Desmenuzando 31 Minutos la película, con Peirano (paniko.cl)

Desmenuzando 31 Minutos la película, con Peirano

25 Mar 2008

En esta entrevista a Pedro Peirano: tips de la primera película de 31 Minutos, dibujos inéditos y videos. Y en exclusiva, Tulio te invita a verlo desde el jueves en los mejores cine del país.

Por Diego Jamasmie / Alejandro Jofré

Juanín Juan Harry fue secuestrado por Cachirula, el nuevo personaje y villana de la primera película de 31 Minutos. Por eso Tulio y Bodoque abandonan el famoso estudio de títeres y el Mercedes del animador para ir al rescate de su explotado y fiel coordinador de piso. Y amigo.

El “noticiero para niños -y no tanto-” (la frase del 2004) llega este jueves a la pantalla grande con más expectativas, efectos especiales y producción que nunca. Conversamos con Pedro Peirano, uno de los dos directores de la película más cara de Chile (US$ 2,5 millones), que también se estrena en Brasil y España.

Paniko:
¿Por qué demoró tanto la pelicula? Hace dos años ya que la serie salió de la tele.
Pedro Peirano:
Sí, mira queríamos hacer una película que fuera como las que veíamos cuando chicos. Muy en la onda setentera. Y para eso tuvimos que juntar ene de plata, ene de esfuerzo y hacer ene de efectos. Tuvimos que hacer todo un estudio para que la gente se olvidara que los títeres son títeres. Y para eso hay que armar un mundo donde los títeres puedan vivir.
Paniko:
-¿De donde se inspiraron esta vez?
Pedro Peirano:
-Del cine de nuestra época. De películas de piratas. O cosas como Las Siete Caras del dr. Lao, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates (la primera) y algunos cuentos.
Paniko:
-En los trailers de internet casi no aparece el estudio del noticiero. ¿Dónde se mueve este nuevo guión?
Pedro Peirano:
-La película nace cuando nos dimos cuenta que los personajes eran amigos y que tenían historia. Tal como la fantasía que creamos a partir de los guiones de 31 Minutos, nos dimos cuenta que queríamos conocer ese mundo. El mundo de estos personajes fuera del noticiero. Y cuando llegó la hora de hacer la película vimos que ese era el argumento, la amistad de los personajes, fuera del trabajo.
Paniko:
-Claro y lo acompañaron de un look renovado y muy cuidado.
Pedro Peirano:
-Eso es muy importante. Como ahora todo se multiplicó jevi, hubo decenas de personas en arte. Aunque siempre hemos tenido gente a cargo del arte- y más de la que uno creería- ahora pusimos mucha gente a cargo de vestuario, utilería, y aunque se nota poquito en la película es fundamental para nosotros.
Paniko:
-Como la película se dibujó por completo, ¿qué harán con esas acuarelas y dibujos?
Pedro Peirano:
-Por el momento van a ir seguro en la edición DVD de la película.
Paniko:
-En los créditos musicales se repiten el plato Ilabaca y Pierattini. ¿La película tendrá los clásicos musicales de la serie?
Pedro Peirano:
No habrá ninguna canción antigua. Esta no es una película con canciones, sí es súper musical y trae una banda de sonido la raja, pero no trae un envoltorio de canciones. De hecho dejamos una afuera.
Paniko:
-Dicen las malas lenguas que la película cierra el ciclo 31 Minutos. ¿Es cierto?
Pedro Peirano:
No sé en verdad. Ahora hay que ver si queremos volver a hacer tele, pero no sabemos… todavía…
Paniko:
-Ahora que nosotros sabemos que el programa salió a Latinoamérica por Nickelodeon, que siguen pirateando Plan Z y Factor Humano en el persa y que hicieron que valiera la pena levantarse el sábado a ver tele: ¿Qué expectativas podrían tener de la película?
Pedro Peirano:
-Jaja, primero que funcione como una historia, que la gente se ría y se emocione. Nuestras ambiciones son narrativas. Y por otro lado, no quedar endeudados.
Paniko:
-En Wikén decían que la meta para recuperar la inversión era llevar 450 mil espectadores a las salas. ¿Van a rematar los muñecos si no lo logran?
Pedro Peirano:
Jaja no, no valen nada, están muy gastados. Pero no nos preocupa tanto eso. La película va a ser estrenada en Brasil y España también. Pero igual nuestro principal objetivo es que el público chileno sea el que vaya. Este programa y estos personajes son chilenos y ojalá que vaya todo el mundo.
Paniko:
-Todos los formatos que tocaron tuvieron ‘casualmente’ copias a futuro. Y eran ‘casualmente’ segmentos muertos. ¿Han pensado en revivir géneros como los matinales?
Pedro Peirano:
-Con Plan Z no ganamos ni un peso, lo hicimos por la diversión. Y con 31 Minutos nos fue económicamente mejor pero tampoco somos unos millonarios. Ahora son géneros re distintos, en los matinales hay que rellenar horas y horas y horas. Y nosotros hacemos programas de lujo para la televisión, sean buenos o malos, en el sentido de que duran 30 minutos. Eso es un lujo para la televisión. Ahora, en general hay que tener relleno. Y eso nos conviene para sacar mejores programas.
Paniko:
-De un momento a otro pasaron de los programas tipo VHS (Factor Humano y Plan Z) a un formato de calidad para la tele, como 31 minutos. ¿En qué minuto sintieron que se profesionalizaron?
Pedro Peirano:
-Cuando convencimos a más gente de trabajar con nosotros. Tiene que ver también cuando te das cuenta de que no conocis totalmente a tu público. Porque al comienzo uno cree que más o menos sabe quien te vé, en cambio con 31 Minutos nos sorprendíamos de quienes nos paraban en la calle y quienes efectivamente veían el programa. Eso también hace que te des cuenta que trabajas un formato más vacío, aún siendo súper personal, porque siempre hemos hecho lo hemos querido.
Paniko:
-¿La tele chilena de ahora te saca risas?
Pedro Peirano:
No la veo, me da lata. A veces pincho La ley y el orden en el canal 21. Pero no veo nada chileno, es fome.
Paniko:
-¿Y qué escucha Peirano?
Pedro Peirano:
Soy súper poco musical. Me gusta la música clásica, me gustan Brahms y Mendel. Y de música típica escucho The Beatles y R.E.M. me gusta un poco.
Paniko:
-Ahora la pregunta del fan, ¿Cuándo sale el DVD de Plan Z?
Pedro Peirano:
-No sé, va a ser difícil para nosotros hacerlo, en verdad. Pero ya están circulando versiones según me han contado. Yo no lo tengo. Pero es difícil hacerlo porque el audio está mezclado y tiene mucha música impagable. Y por lo tanto sería una locura sacarlo.
Paniko:
-¿Y el de 31 Minutos la película?
Pedro Peirano:
Todavía no tiene fecha, pero trae muchas sorpresas.