"31 minutos" perdería sus voces originales en España (emol.cl)

"31 minutos" perdería sus voces originales en España

Viernes 4 de Abril de 2008 09:02

Felipe Vásquez N.

SANTIAGO.- ¿Tulio Triviño marcando las zetas? ¿Juan Carlos Bodoque hablando de "coches" y "ordenadores"? Juan Tomicic, presidente de la empresa española que se encargó de los efectos especiales de "31 minutos, la película", dice que entiende todos los diálogos de la cinta. El secreto es que él es de origen chileno y, pese a sus objeciones, la cinta basada en la popular serie nacional se estrenaría en España con un doblaje realizado por actores hispanos.

Yo creo que la vamos a sacar a principios de septiembre, antes va a ser difícil. En teoría la vamos a doblar al español (europeo), aunque yo no estoy muy de acuerdo, porque yo entiendo todo, pero a lo mejor los españoles no se van a enterar de nada. He ahí mi gran duda, explicó Tomicic en conversación con Emol, anticipando lo que podría ser el adiós a las voces de Álvaro Díaz, Pedro Peirano, et al.

El aporte de la empresa User T38 fue bastante particular, ya que al contrario de lo que tradicionalmente sucede, ellos se involucraron en la película desde muy temprano y no sólo al final para la postproducción. No cobramos por el trabajo, sino que participamos en la película, advierte el máximo responsable de la compañía, que trabajó cerca de seis meses en crear con su tecnología todo lo que no fuese títeres.

Emol:
¿Cómo fue el desafío de añadir la tecnología sin perder la artesanía que tiene la serie con sus títeres?
Juan Tomicic:
"Creo que fue la parte más difícil, porque tratamos de hacer que en la postproducción no se notara. En general no se nota, aunque hay partes como el mar en que es todo generado, pero hemos tratado justamente de que los efectos no se vean. Aparte de las muñecas del final, que eso se ve que es 3D, el resto lo hemos logrado bastante bien, porque los fondos eran todos generados y se rodó sobre fondos verdes. El trabajo de postproducción ha sido bastante complicado para que justamente no se vea".
Emol:
- ¿Estuvieron presentes también durante las filmaciones?
Juan Tomicic:
"La idea de nosotros es tratar de aportar ese valor añadido, que siempre se le agregan al final en el marketing, en el punto cero de un producto. Si aportamos añadidos desde el punto cero, tenemos un producto de una calidad muchísimo mayor. Ése es el problema de la postproducción, que no nos inflan. Sólo nos inflan al final, cuando ya queda la cagada en todos los sitios. Pero aquí estuvimos desde el principio, hemos tratado de hacerlo lo más fácil para nosotros y que quedara lo mejor posible. Ha sido una experiencia realmente interesante"
Emol:
Es primera vez que trabajan en un proyecto de esta envergadura.
Juan Tomicic:
"Yo he hecho muchas cosas de animación, siempre. Pero así gran cosa, en el que hayamos estado desde el principio de la historia, no. Yo ayudé en 'Mampato', pero cuando ya estaba todo hecho, sólo para pasarlo del ordenador a cine, un trabajo mecánico, no tiene ninguna gracia".
Emol:
- Cuál es la gran diferencia entre trabajar en películas con actores reales y otras con personajes animados.
Juan Tomicic:
"La gran ventaja es que no hay que pagarle el sueldo a los monos. Los títeres están considerados como animación, pero no creas que todos hacen mucho caso. Si esta película trata de ir a los festivales de Sitges o el Festival del Mundo de la Animación, no te van a hacer ni caso, te miran mal, como la oveja negra".
Emol:
- ¿Les aproblema clasificarla?
Juan Tomicic:
"Es difícil clasificarla. Por ejemplo, si nosotros presentamos este año la película a los Goya en España, irá en el apartado de animación, porque los monos son animación. Pero es bastante fulera la descripción. Normalmente si fuese paso a paso, o un stop-frame, tendría más sentido. Pero en el sentido del títere nos separa el tiempo, son planos completos, aunque hay efectos después de entregado todo el rollo, no se rueda imagen por imagen, que para mi debería ser una de las bases de la animación".
Emol:
- ¿Van a postular la película a los premios Goya?
Juan Tomicic:
"Claro, la película tiene nacionalidad española y la vamos a presentar a los Goya de este año".
Emol:
- ¿También mostrarán la serie televisiva en España?
Juan Tomicic:
"Sí, ya está empezando a mostrarse en un canal que se llama Veo Televisión, un canal digital. Empieza dentro de un par de semanas la primera entrega"