Cine chileno a full (Cine-grama)

"Lokas", "Mirageman" y "31 minutos la película"

Cine chileno a full

Tres apuestas muy distintas invaden la cartelera local. El debut de Coco Legrand en el celuloide criollo como un homosexual compite con un atípico superhéroe que lucha contra la delincuencia en Santiago y las increíbles peripecias de los títeres de "31 minutos en formao 35 mm.

Presupuesto histórico

A pesar de estar acostumbrados al éxito de su serie en Chile y en el extranjero, Álvaro Díaz (35) y Pedro Peirano (35) no ocultan cierto temor cuando las hacen notar que "31 minutos: la película" (2008) es la realización con el presupuesto más abultado de la historia del Séptimo Arte nacional. Dos millones y medio de dólares es una cifra que no estamos acostumbrados a escuchar en términos de producciones fílmicas. Talvez por eso no esconden la presión que les significa llevar la delantera al sobrepasar los US$2 millones que costó "Chile Pued" (2008), de Ricardo Larraín.

Con 40 copias, un rodaje que duró tres años y medio y más de 60 personas trabajando en locaciones en Chile y Brasil, la filmación de los creadores de los exitosos programas televisivos "Plan Z" y "Factor Humano" está llamada a ser un éxito natural, dado el camino que han pavimentado a través de la pantalla chica. A eso se agrega la confianza puesta en ellos de parte de sus socios, la productora brasileña Total Entertaiment (creadores del remake de "Sexo con amor") y los españoles de User T38 ("Mar adentro" y "Los otros"), a los que se suman financistas locales como TVN, Ampla y Vertical.

Álvaro Díaz, uno de sus creadores, no esconde cierta preocupación por la meta de conseguir más de 450 mil espectadores y así poder recuperar la inversión, a pesar de ello, se muestra confiado en lograr los objetivos trazados en esta aventura cinematográfica.

Cine-grama:
Álvaro: ¿Qué tanta presión les genera ostentar el presupuesto más caro de la industria chilena?
Álvaro Díaz:
Existe presión, pues tenemos mucha plata invertida y es dinero que no tenemos, puesto que son de inversionistas o de prestamos. El tema es que debemos recuperarla con lo recaudado en las salas. Esto no es un capricho, no es un juego, es algo serio. El principal foco está en llevar mucha gente a los cines, alrededor de 450 mil personas.
Cine-grama:
Resultó ser un largometraje caro.
Álvaro Díaz:
Sale costoso desde el minuto en que hacemos un proyecto que involucra una serie de requisitos de calidad y exigencias personales para lograr un producto de primera. Lo que pasa es que todo es caro, cada día de filmación, cada repetición de escena; después viene la música y uno poco menos que la quiere hacer con orquesta y, bueno, cada factor significa dinero. Lo que han dicho de que es la filmación más costosa se ve reflejado en su calidad de imagen, de historia y originalidad que, por cierto, se la dan los mismos monos.
Cine-grama:
¿Qué destacas de la historia?
Álvaro Díaz:
Pese a estar basada en un programa de televisión es una cinta sólida. El público no necesita haber visto la serie para entenderla y disfrutarla. Se trata básicamente de una aventura en la que los protagonistas son víctimas de la codicia de un personaje que se llama "Cachirula". Ella es una chiquilla millonaria y solitaria que posee mucho poder y les roba algo que ellos deben recuperar como sea. Bueno, eso es lo más malo que se nos ocurrió, ya que los niños son así, honestos hasta en su maldad. Fuera de eso suceden un montón de cosas en varios lugares.
Cine-grama:
¿Qué pasará con "31 minutos" ahora? ¿Se cerrará algún ciclo con el programa?
Álvaro Díaz:
Se cierra el ciclo de involucrarse tres años en la tremenda empresa que significa hacer un largo de estas características. Lo que venga después será consecuencia de cómo le vaya al estreno. Si le va bien sería ideal hacer más filmaciones. Si nos va más o menos habrá que pagarle a la gente implicada y ver cómo empujar el estreno en otros mercados. La idea es seguir haciendo cine, porque es algo que nos encanta y es donde queremos estar. Si no, bueno, está la televisión. Nosotros hacemos lo que venga.
Cine-grama:
¿Cómo les puede afectar el hecho de no haber estado en pantalla este tiempo?
Álvaro Díaz:
La finalidad era ésa, conscientemente quisimos que eso sucediera para generar expectación y no desgastar los personajes. Por otro lado, no podíamos hacer las dos cosas en paralelo, por lo tanto era una opción que había que tomar. Ahora veremos si fue una buena estrategia, empero nosotros creemos que sí.
Cine-grama:
¿Hay algún personaje que tenga más protagonismo?
Álvaro Díaz:
Básicamente nos agarrams de nuestro staff de personajes, como "Tulio Triviño", "Juanín", "Juan Carlos Bodoque", "Policarpo Avendaño", "Patana", "Mario Hugo" y "Mico el micófono". Usamos también uno que era secundario en la serie y que en la versión cinematográfica adquiere mucha figuración: "Tío Pelao", que se convierte casi en protagonista. Para los que siguieron "31 minutos" se encontraran con muchos personajes que alguna vez vieron.