"Me identifico con Tulio Triviño" (Las Últimas Noticias)

Legendario cantante grabó versión cumbianchera de “Yo nunca vi televisión” que ya es furor

Tommy Rey agarra onda 31 Minutos: “Me identifico con Tulio Triviño”

Miércoles 11 de agosto de 2004

Ariel Diéguez

Asegura que ahora los niños se le acercan a pedirle autógrafos y que no tiene problemas para mezclar en sus shows el nuevo e inocente éxito con cumbias picaronas.

Pudo ser "El Dinosaurio Anacleto", del prehistórico y solitario magnate conocido como Dinosaurio Roberto. Quizás "Boing Boing", el monótono himno que interpreta el cargante Tío Horacio, ese ex animador de programas infantiles que se parece demasiado al Tío Memo.

La primera canción o "single" del nuevo disco de 31 Minutos no es ninguna de las que ha presentado el turbio Policarpo Avendaño esta temporada. Al final el privilegio fue para la tradicional "Yo nunca vi televisión", pero interpretada por La Sonora de Tommy Rey. El éxito fue inmediato y ahora al cumbianchero cantante de 60 años se le acercan los niños a pedirle autógrafos.

-¿Por qué gusta tanto la canción central de 31 Minutos con ritmo de cumbia?

-Porque es novedosa. Cuando la anuncio, se la dedico especialmente a todos los niños. La hemos tocado tres veces apenas. El domingo lo hicimos en el estadio de San Felipe. Estaban celebrando el Día del Niño y además era el aniversario de la ciudad. Fue un éxito. Está hecha con mucho cariño. Agradecemos que nos tomen en cuenta para estas cosas que están de moda, porque nos pone en un plano mejor.

-¿Qué pasó cuando les propusieron grabarla?

-Lo encontré un poco extraño, porque era un tema como para que lo cantara un personaje. Un muñeco o algo así. Cuando la probamos, nos gustó mucho y al público también le gustó.

-¿Le costó aprenderse la letra?

-Todavía no me la aprendo bien. Tengo que usar un "torpedo".

-¿Cree que la televisión es fome, como dice la canción?

-No, eso es sólo para la canción. Veo harta televisión. Mucho cable. Me gusta coleccionar películas antiguas y veo canales que las transmiten. Soy fanático de la tele, de las noticias, especialmente. Me gusta "Biografías", de A&E Mundo y los documentales del Discovery Channel o del History Channel.

-¿Ha visto 31 minutos?

-Sí. Tiene un humor diferente. Nunca se había hecho algo así. Lo había visto antes y con mayor razón lo veo ahora.

-Pero cómo, si a la hora en que lo dan usted está trabajando o durmiendo.

-Dejo programado el video, porque viernes, sábado y domingo claro que estamos trabajando.

-¿Le gustan los dibujos animados?

-Mucho: Tom y Jerry, Pato Donald, el Conejo de la Suerte. Cuando éramos niños comprábamos revistas y nos quedamos con la imagen del Superman antiguo, por ejemplo. Ahora todo es muy violento.

-¿Qué dicen los niños cuando usted canta esta canción?

-Se acercan, me piden autógrafos y se sacan fotos conmigo o con la orquesta. Es algo muy bonito. Es un fenómeno que comenzó hace cuatro años, con la juventud.

-¿Por qué?

-No sé. Parece que estamos soñando. Los jóvenes se nos acercan, me tratan de maestro, me abrazan. La juventud es muy cariñosa. Pensamos que estos jóvenes dicen "ellos son los que escuchábamos en las fiestas de los papás". Nos redescubrieron.

-¿Qué personaje de 31 Minutos le gusta más?

-Me identifico con el locutor, con Tulio Triviño, porque me gusta la locución.

-¿Cómo se pueden cantar el tema de 31 Minutos, que es para niños, y cumbias que tienen doble sentido, en el mismo show?

-El "Tite", por ejemplo.

-"A Tite lo entierran hoy...".

-Podemos hacer cualquier cosa. De repente interpretar un bolero romántico. Incluso en algunos casamientos tocamos rock and roll, twist, corridos y cueca. Hacemos de todo cuando es necesario. Nunca me ha gustado grabar cosas con doble sentido. Me gusta la cumbia romántica, amorosa. El "Tite" no es tan pasado para la punta.