31 minutos bajo la mirada de alumnos de la Uniacc (www.universia.cl)

31 minutos bajo la mirada de alumnos de la Uniacc

Conversamos con Juan Pablo Queraltó, productor del Docu-Ficción del programa infantil. El alumno, de tercer año de periodismo, nos cuenta detalles de la producción del trabajo audiovisual.

Todo partió como un trabajo para el taller de documentales de la universidad cuenta Juan Pablo Queraltó. “Pero, no quisimos caer en lo típico que es estrenarlo en la U, con tus compañeros. Fue un desafío para nosotros, nos arriesgamos y tuvimos la oportunidad de conseguirnos el cine Hoyts”.

Así los alumnos que están detrás de este proyecto Roberto Van Cauwelaert (director de la cinta), Bárbara Aguirre, Carolina Castro, Soledad Gómez y Juan Pablo Queraltó estrenaron, con gran éxito, el documental sobre 31 minutos, el lunes 13 de diciembre, en el cine Hoyts de La Reina.

Queraltó conversó con Cooltura & K-rrete y nos dio algunos detalles de la filmación del documental, además nos habla de Zampoña Campoxz , el títere que protagoniza el trabajo.

-¿Cómo nació este proyecto?

- Era un trabajo para la Universidad. Queríamos hacer algo bueno, que fuera bonito tanto para nosotros como para las personas que lo van a ver. Frente a eso nació la idea de todo el equipo de hacer un documental sobre 31 minutos que ha sido gran éxito entre los niños. Y se nos ocurrió que un mismo personaje, un títere, entrevistara a los creadores del espacio.

-¿Así nace Zampoña Campoxs?

- Pensamos que sería fome que una persona real hiciera las entrevistas. Así que le dimos una vuelta al asunto y decidimos que un títere fuera el protagonista. Zampoña es una estudiante de periodismo que está a punto de titularse y para lograrlo tiene que hacer un documental. La idea de ella era entrevistar a los personajes de 31 minutos, pero no pudo así que decidió entrevistar a sus creadores.

-¿Cómo fue el proceso de creación del documental?

- Conversamos con la gente de Aplaplac (productora a cargo del programa 31 minutos) y ellos estaban un poco complicados de tiempo, al principio el trabajo se nos complicó, pero insistimos y al final pudimos entrevistar a Pedro Peirano y a Alvaro Díaz (creadores del espacio infantil).

También hablamos con el productor del programa, Juan Manuel Egaña y con Pablo Ilabaca, que hizo la música. Lo más divertido era cuando le decíamos a esta gente, nosotros no te vamos a entrevistar sino que la nota la va hacer ella y mostrábamos el títere y lo encontraban fuera de criterio.

-Pero igual la respuesta de ellos fue positiva.

-Sí. Hubo buena onda, nos dieron la oportunidad de conversar, nos mostraron la productora, hablamos con el tipo que hace los monos. Y tuvimos la oportunidad de grabar buenas imágenes.

-¿Qué esperan de este proyecto?

-Que la gente lo reciba bien, estamos muy nerviosos. Esto es un trabajo de equipo y el logro va a ser de todos. Lo más bonito sería que a la gente le gustara, que lo pueda ver y que nos de su opinión.

-¿Esto les da ánimo para realizar otros proyectos?

-Es primera vez que hacemos un documental y lo ideal sería mantenerse en el tiempo y poder hacer más cosas. Somos jóvenes, todos tenemos entre 20 y 21 años y el carisma juvenil da pie para seguir haciendo cosas.