Homespun puppets taking Latin American TV by storm (The Boston Globe)

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Títeres caseros toman la televisión Latinoamericana por sorpresa

por Indira A.R. Lakshmanan, Globe Staff

27 de Febrero de 2005

SANTIAGO—Geraldo Rivera, ten cuidado. Un mono ególatra cosido a mano que lee las noticias en Chile está tomando rápidamente la televisión latinoamericana por sorpresa.

Un conejo serio de ojos bizcos es probablemente el reportero ecológico más famoso de Chile. Una criatura peluda nerviosa con audífonos es el productor de televisión más reconocible. Y un guante de boxeo y una pelota de fútbol parlantes son tan populares como los periodistas deportivos humanos.

De alguna manera, esta constelación de títeres peculiares y su punzante parodia de noticias televisivas ha capturado la imaginación de los niños y adultos chilenos desde que ''31 Minutos'' fue transmitido por primera vez hace dos años en TVN, el canal estatal chileno. Este show de poco presupuesto de sábado en la mañana recientemente se convirtió en el primer programa latinoamericano 'sindicado' para esta región en el canal de cable infantil Nickelodeon. El último año, fue nomiado al Emmy internacional por mejor programa infantil.

La mente infantil de dos periodistas de 32 años graduados de la Universidad de Chile, el programa infantil más popular de Chile es parte ''Plaza Sésamo'' y parte ''El Show Diario con Jon Stewart'', con un montón de sencilla estupidez. Con un pequeño presupuesto de $15.000 por episodio, un equipo de artistas jóvenes ha creado 150 bizarros títeres de felpa, botones, latas de sopa, secadores de pelo y asientos de toilettes.

El show ha generado un seguimiento fanático y docenas de productos con la marca; desde calcetines, cereal y pasta de dientes a organizadores electrónicos y accesorios para celulares - disfrutando el año comercialmente más exitoso de la nueva marca en Chile. Un personaje popular, un calcetín-con-rombos volador superhéroe que usa lentes para nadar y defiende los derechos de los niños, tiene un juego de tablero con el sello de aprobación de la UNICEF y el Ministerio de Educación. Un sitio web de fanáticos muy genial que salió el año pasado (31minutos.inet.cl) ha captado más de 181.000 visitas.

El arsenal del show de melodías pegajosas que tratan temas de real interés de los niños (incluyendo "Me cortaron mal el Pelo", "Señora, devuelvame la pel" y "Diente banco") se convirtieron en sorpresivos hits en la radio chilena. Un compact disc de la radio vendió todas sus 10000 copias en su primer día en las tiendas, hace dos años - motivando la edición de 140.000 copias más -, convirtiéndose el el CD chileno mejor vendido de 2003. El DVD de 31 Minutos ha vendido más copias que cualquier otro DVD en la historia del país.

Los creadores del programa -quienes están escribiendo el guión de una película del programa para 2006 como también preparando la tercera temporada que comenzara a transmitirse en mayo- no saben como explicar su suceso fenomenal. Cesantes y casi sin lugar donde vivir, después de que los dos canales de cable para los cuales trabajaran se fueron abajo, Alvaro Diaz y Pedro Peirano estuvieron deseperados por un nuevo ezfuerzo cuando ellos dieron con el concepto. La noche antes de las propuestas hechas al gobierno para apoyar la programación ambiental, ellos llegaron con la idea de un programa de títeres ''que pudiera burlarse de los realmente malos noticieros que tenemos en Chile" donde además enseñarían a los niños ecología, dice Peirano. Con una sensibilidad irreverente inspirada por ''El Show de los Muppets" y ''Monty Python", su peculiar reparto de personajes había nacido.

Lejos de parecerse a Barney, el apacible dinosaurio purpura que tiene encantados a los niños americanos, las grandes estrellas de ''31 Minutos"' son lo que los creadores llaman ''funcionarios disfuncionales": Tulio Triviño, un pomposo e ignorante conductor con ojos de boton, y el conejo Juan Carlos Bodoque, un reportero cuya debilidad apostar a los caballos.

''No deseamos mostrar un ejemplo moral perfecto como Barney", dice Peirano. ''La idea es que aunque cada uno tiene sus defectos, uno los ama y todos ellos tienen amigos."

En los créditos de abertura, Tulio conduce un Mercedes convertible blanco con vanidosas placas al trabajo, donde es vestido por ridiculos atuendos por su ayudante de guardarropa, un chimpancé maniaco. Juan Carlos y los otros títeres conversan sus ideas con café y cereal en la reunión de las noticias matutinas.

Los espacios eduacionales de cada episodio reales reportajes ambientales por Juan Carlos, en cualquier tema desde la capa de ozono, la desertificación, y la contaminación industrial hasta el recicleje y un popular segmento explicando como se procesan las aguas residuales.

Calcetín con Rombos Man enseña a los niños sobre sus derechos. En un episodio, el viene a ayudar a un guante que es molestado por calcetines por verse difetente. En otro, el rescata a unos guantes menores de edad que están siendo forzados a trabajar por el malvado dueño de la fábrica.

Una noticia segmenta crónicas de un guerra ficticia en la frontera entre dos ejercitos de latas entre ''Salsasia" y ''Conservia"-- un juego de palabras que se refiere a la comida enlatada. ''Nosotros tomamos una situación que es serie -- la guerra -- y mostramos que tan absurda es," dice Peirano.[

Muchos sketchs -- como un loco concierto de percusión por una llave de agua, un toilet, y aparatos eléctricos -- no tienen una lección obvia. ''A nosotros nos dieron dinero para hacer un programa educativo, ¿pero que es educativo? ¿Qué define eso?" dice Diaz.

Diego Duran Kobayashi, un niño de 10 años en Santiago, dice que el ama el programa porque ''ellos hacen cosas tontas y a veces cosas serias, pero no tanto de eso. Tu puedes disfrutar y aprender al mismo tiempo."

Tatiana Rodriguez, vice presidente de la programción para Nickelodeon Latino América, dice que los ejecutivos del canal estuvieron buscando mucho tiempo por un programa local para sindicalizarlo pero no encontraron nada que puediera apelar a los niños de México hasta Argentina. Cuando ellos vieron ''31 Minutos," dice ella, ''nos volvimos locos por lo original que era. Era lo primero que podía cruzar fronteras."

El último mes, El program desplazó ''Bob Esponja" como el programa más comentado entre los 16 millones de subscriptores de Nickelodeon Latino America, basado en los posteos en el sitio web del canal, dice Rodriguez. Hace poco este mes, la versión en portugués lanzada en Brasil fue el programa más visto en su horario, dice.

El canal subtituló un episodio de ''31 Minutos" en inglés para ofrecerlo a Nickelodeon en Europa. ''Nuestra meta es hacer esto tan grande como podamos," dice Rodriguez. ''Estaríamos muy orgullosos de decir que nos identificamos con un programa latinoamericano y poder hacerlo uno global."