31 Minutos (Caras)

Alvaro Díaz

Uno de los papás de 31 minutos

Uno de los responsables del exitoso programa de TVN, que estuvo en Concepción para el Festival de Cine UdeC, dijo que nunca se imaginó el éxito y la popularidad que alcanzaría su noticiero de títeres.

Alvaro Díaz dijo que la película del popular programa recién se verá en el invierno de 2007.

Dice que cuando duerme a veces lo hace pensando en Juanín y Tulio Triviño, y que al despertar escucha la voz de Juan Carlos Bodoque. Y es que para Alvaro Díaz ser uno de los “titiriteros” responsables, junto a su inseparable amigo Pedro Peirano, del exitoso show “31 minutos” es un trabajo de tiempo completo que no admite descansos.

De paso en Concepción para mostrar su trabajo “Los dibujos de Bruno Kulczewski” -un documental que narra la historia del asesinato de unos niños en Chiloé- en el Festival Universitario de Cine y Video que se realizó la semana pasada en la UdeC, Díaz habló del verdadero fenómeno en que se han transformado este grupo de títeres que divierten con sus aventuras a grandes y chicos.

Nunca pensé que el éxito iba a ser tan grande. Es imposible que uno piense ese tipo de cosas, porque no se puede pronosticar la reacción del público y siempre está la posibilidad del fracaso, señaló.

El creador de “31 minutos” también aseguró que junto a Peirano se sienten orgullosos de lo que hemos logrado, pero sabemos que el éxito implica mayor responsabilidad. Tenemos claro que hay que trabajar el doble para que el programa siga cautivando al público.

Debut en pantalla grande

A paso lento marcha el proyecto de la película de “31 minutos”, ya que según contó Alvaro es muy difícil hacer un filme donde las estrellas son títeres. Ahora estamos en el proceso de preproducción y si todo va bien a mediados del 2006 empezaremos a filmar.

Por eso, dio una mala noticia para los “31 adictos”: no verán nuevos capítulos de su noticiero favorito hasta que la película esté terminada. Respecto a la fecha de estreno del filme, dijo que hasta el momento no hay nada claro.

Al principio pensamos que estaría lista para la navidad de 2006, pero siendo realistas creo que será para las vacaciones de invierno de 2007.

sobre el futuro del show tras la película, Díaz se mostró cauteloso.

Compatibilizar 31 minutos con otras cosas es difícil. Nos encanta hacerlo y a nadie le interesa que termine, pero uno se cansa y también sería bueno hacer otras cosas para sacarse los títeres de la cabeza.

Más censura, más creativo

Alvaro Díaz también contó una extraña teoría que tiene: cuando la censura aumenta estimula la creatividad. Creo que las prohibiciones son muy buenas en términos creativos, porque a uno se le ocurren muchas cosas para combatir a este enemigo que es la censura.

Para muestra, un botón. Cuando hacíamos con Pedro Plan Zeta, en el desaparecido canal Rock & Pop, no nos veía nadie hasta que lo prohibieron. Para nosotros fue lo mejor, porque a la gente lo oculto le despierta curiosidad y se pregunta ¿qué tiene este programa para que lo censuren?. Así se transformó en un show de culto, se sigue hablando de él, la gente lo baja por Internet y muchos lo quieren ver.

Hace casi ocho años que Alvaro trabaja junto a Pedro Peirano en su productora Aplapac, que crearon luego de la desaparición del canal Rock & Pop. Después que quebró el canal recibimos una oferta de una estación estadounidense para hacer unos documentales y tuvimos que crear una productora, ya que es la única alternativa que uno tiene para trabajar de forma independiente.

Alvaro también contó de donde salió el extraño nombre de la productora. Cuando estábamos en Plan Zeta, se nos ocurrió inventar nuestra propia marca Acme y le pusimos Aplapac, nombre que usábamos para las fábricas y productos que salían en los actos del programa. Como se hizo conocido, decidimos ponerle así.