Irreverencia en celuloide (Excelsior)

Irreverencia en celuloide

El noticiero encabezado por Tulio triviño ya no sólo es un fenómeno televisivo, ahora invadirá las pantallas cinematográficas con un filme que costó 30 millones de pesos y se rodó en Brasil y Chile

Por: Salvador Franco Reyes

11/07/2007

CANNES.- Poco a poco, México empieza a contagiarse del furor de 31 minutos, el irreverente noticiero chileno conducido por Tulio Triviño, que desde hace unos meses transmite Canal 11 y que se ha convertido en todo un fenómeno en América Latina.

El mejor ejemplo de esa euforia desbordada, es la realización de la película 31 minutos, la cual se terminó de rodar hace unos meses en Chile y Brasil, y que actualmente se encuentra en postproducción en España.

Pero el camino al éxito televisivo, a las ventas masivas de cd’s, a la compra internacional del producto y la licencia de peluches y otros objetos para su venta, no fue nada sencillo, según explicó a Excélsior Juan Manuel Egaña, productor ejecutivo del programa que imita en su formato y contenido a noticiarios como el de 24 horas.

La historia de la emisión en la que trabaja Juan Carlos Bodoque, Juanín, Policarpo, Mario Hugo, Calcetín con Rombos Man, Patana y Mico el Micófono, tiene su origen en Santiago, la capital chilena, en donde en 2003 la productora Aplaplac (creada por Egaña, Pedro Peirano y Álvaro Díaz) inscribió su proyecto en un concurso gubernamental que fomentaba la producción de programas infantiles.

Nosotros hacíamos documentales y realmente no podemos decir que decidimos hacer un programa infantil, sino que fueron las circunstancias las que nos llevaron a hacerlo. Entonces decidimos hacer algo que fuera interesante también para nosotros como realizadores, comentó Egaña, quien asegura que El chavo del 8 es la gran inspiración detrás de 31 minutos.

Una de las claves, continuó el productor sudamericano, fue el enfoque que dieron a la emisión y la importancia que tienen para ellos los pequeños televidentes.

Creemos que los niños son mucho más inteligentes, despiertos, curiosos y atentos que los adultos, agregó Egaña, quien precisó que uno de los momentos claves del show fue cuando incluyeron en el famoso Ránking Top Top Top, a cargo del crítico musical Policarpo Avendaño.

Queríamos contagiar ese fervor por la música a los niños, y ese espacio de videos musicales originales y divertidos resultó mejor de lo que creíamos, agregó el entrevistado, y es que semanas después del lanzamiento, algunos temas como Señora, devuélvame la pelota, o si no, no sé qué haré, Bailan sin César y Mi muñeca me habló, se apoderaron de emisoras de radio y hasta de dicotecas.

No podíamos creer lo que estaba sucediendo con el programa, era una locura. La gente bailaba las canciones en los antros chilenos y traía los temas en su celular. Al principio creíamos que era un producto marginal, porque a pesar de que sea super popular, no venía de los grandes estudios.

El programa se convirtió en todo un fenómeno y fue hasta ese momento que nos dimos cuenta que nuestras aspiraciones por convertirnos en El chavo del 8 del siglo XXI eran reales, porque ese programa mexicano es nuestra gran inspiración, comentó Egaña, mientras disfrutaba de una cerveza en una restaurante de esta ciudad francesa, a donde acudió para cerrar las ventas internacionales de la cinta.

Desde el principio queríamos filmar una película y la empezamos a planear desde la segunda temporada, pero fue hasta que 31 minutos salió a América Latina a través de Nickelodeon que los recursos comenzaron a llegar, puntualizó.

Ahora ese largometraje, que costó cerca de 30 millones de pesos, se ha convertido en una de las cintas más esperadas en el continente.

La historia es un gran secreto. A la gente de México le puedo adelantar que hay un personaje nuevo que es muy, muy malo. Y que estarán todos los personajes conocidos del programa, quienes vivirán una aventura sobre la amistad, añadió.

31 minutos la película se rodó en escenarios naturales de Chile y Brasil, país que participó como co productor. Además de que fue editada por Felipe Lacerda, el mismo que se encargara de esta tarea en el filme Estación central.

Queremos una película que sea realmente poderosa, con fuerza, que no decepcione a los seguidores del programa, agregó Egaña, quien anunció que el largometraje se estrenará a finales de este año en Chile y unos meses después en México.

Cada día nos llegan correos electrónicos de México, porque sabemos que se ha generado un gran entusiasmo. Estamos felices que lo transmita Canal 11, porque 31 minutos es un programa que comulga más con el estilo de esa televisora: es decir, televisión de calidad para niños. Pronto estaremos allá con nuestra película, finalizó.

Conócelos

31 minutos

Género
Serie de televisión infantil
Dirección
Alvaro Díaz y Pedro Peirano
Productor
Juan Manuel Egaña
Canal
TVN (Chile), Canal 11 (México), Nickelodeon (América Latina)
Temporadas
3
Capítulos
57
Duración
31 minutos
Discografía
31 Minutos (2003)
31 canciones de amor y una canción de Guaripolo (2004)
Ratoncitos (2005)