31 minutos: una pausa necesaria (nerdfranklin.blogspot.com)

31 Minutos: Una pausa necesaria

El día de hoy se supo oficialmente que los realizadores del excelente programa “31 Minutos” han decidido que no habrá temporada 2006 en la TV, y que se centrarán en trabajar en una película que saldría  en cartelera el próximo año. Aunque, como seguidor del programa de Tulio Triviño y sus secuaces me causa algo de lástima, estimo que este “año sabático” le va a servir al equipo creativo para refrescar ideas y cargar baterias, lo cual se ve bastante necesario dado lo que ha sucedido en la temporada 2005. He seguido la temporada completa, y el programa, aunque ha mantenido su nivel de calidad, se ha desgastado. A pesar de que ha tenido muy buena acogida en el extranjero (tanto en Nickelodeon como en los diversos canales extranjeros que lo han adquirido), en Chile está lejos de ser el fenómeno del 2003 que remeció y redefinió la televisión infantil en Chile. En eso ha incidido también el mal horario escogido para el programa, y la poca propaganda que le hizo TVN.

En una entrevista hace algunas semanas, Marcelo (de “Cachureos”) dijo que para él 31 Minutos era un programa “para adultos”. Aunque no me representa mucho el modelo de televisión infantil representado por el jefe de “Epidemia”, le estoy empezando a encontrar la razón. Y es que el programa se ha alejado del público infantil y se ha centrado en contenidos más bien adultos y con alta carga de “realidad”. Se ha visto constantemente el cinismo y el grado del "chanterío" de los personajes y la manera en que se traicionan y se  "acuchillan por la espalda", al mejor estilo de las pandillas de gangsters. Es un tipo de humor con alta carga de sarcasmo e ironía inteligente, que es muy bueno para los adultos, pero que me pregunto si es comprendido por los niños, supuesto público objetivo del programa.

Durante esta temporada han existido muchas alusiones a la cultura pop:

Lo destacable en este año es el nivel de las Notas Verdes de Juan Carlos Bodoque, a mi juicio las mejores de la historia del programa, incluso con alusiones a situaciones de alta contingencia como lo de los cisnes en Valdivia. Fue notable la última acerca del robo de restos arqueológicos.

Respecto del ranking Top Top Top: el nivel de las canciones ha decaído notoriamente. De las que hay, apenas la del Castillo de Arena y la del Parque de Diversiones están al nivel de las de las dos temporadas anteriores. Las otras no son malas, pero no son comparables a joyas como "Me cortaron mal el pelo" o “El Dinosaurio Anacleto”.

A pesar de todo, 31Minutos sigue siendo uno de los mejores programas de la TV chilena. Creo que si los genios creativos de APLAPLAC hacen las cosas bien, Tulio y sus chicos pueden llegar a ser algo así como Los Muppets o el “Chavo del Ocho” de la TV chilena. 31 Minutos es un verdadero lujo de programa, una de las mejores creaciones de la TV chilena en el último tiempo y creo que merece un mayor respaldo que el recibido por TVN. Espero que el año sin TV Abierta les sirva para recargarse y volver con renovados bríos el 2007.

Rodrigo Vergara Rojas