Las claves de una creatividad exitosa (y rentable) (Universidad del desarrollo)

Síntesis Seminario Industria de la Creatividad

Panel 2: Las claves de una creatividad exitosa (y rentable)

21 de Octubre - Noviembre 2004. Casapiedra, Santiago

UDD:
¿Qué les ha permitido tener frutos en esta área, que aparentemente es tan difícil?
Alvaro Díaz:
Gracias a un concurso público del Consejo Nacional de Televisión con muy poca fiscalización, que nos permitió hacer una idea que fuera nuestra, sin necesidad de plantearnos de si iba a ser rentable, teníamos que hacerla nomás, esa era básicamente la obligación que teníamos. Estábamos destinados al horario de los cabros chicos que era absolutamente vilipendiado hace un par de años. Por otro lado, y hay que ser muy honesto, nuestro tercer socio era una persona que sabía administrar y hacer crecer esa plata, pero no era problema nuestro. Nosotros teníamos que preocuparnos que nuestros guiones fueran, que los personajes fueran queribles. En fin de llevar a la tele una idea de verdad original. Eso significa no me interesan los focus group, no me interesan las opiniones de los ejecutivos, me interesan las opiniones de un par de amigos, de mi mamá, etc.
Pedro Peirano:
Cuando hablan de creativo, yo no me siento para nada representado, pienso que están hablando de un marciano y la verdad es que nuestra idea es 100% nuestra, pero nosotros queremos que a todo el mundo le guste. Queremos realmente que los personajes caigan súper bien y que nos quieran a través de los personajes. Eso es fundamental para nosotros.
UDD:
Tú partiste con el canal 4 con el programa Cóctel, después te fuiste a canal 13 y luego dejaste ese canal, formaste tu propia productora, Kike 21 y donde produces Morandé con Compañía. ¿Cuánto hay de esfuerzo, cuánto de inspiración y cuánto de transpiración en ese proyecto?
Kike Morandé:
Mucho esfuerzo, en el fondo me la jugué personalmente. Con unas lucas que tenía ahorradas dije ¿qué hago? ¿Sigo en un canal donde me pagaban un rico sueldo o me la juego y trato de armar una productora y hacer un programa en un horario que en ese minuto era totalmente vacío?. Afortunadamente encontré en Mega que me creyeron. Han pasado desde ahí en adelante una cantidad de cosas increíbles, de transpiración. Llevamos más de 1.500 horas al aire; 180 programas al año; de lunes a viernes todos los días del año, menos 3 meses. Nuestro gran logro en la TV es haber hecho de la segunda franja un horario rentable, codiciado, y que en algún minuto se les tenía que prender la lamparita porque 4 años nos dejaron galopar bastante solos hasta que nos pusieron un filibustero al lado que indudablemente nos pegó dos cachetadas, no lo puedo negar. Perder contra Mea Culpa es un honor. Lo que sufría mi querido amigo que en paz descanse, Gonzalo Bertrán con Mea Culpa, creo que es la mitad de lo que se lo llevó a la tumba. Mea Culpa era un programa que lo volvía loco porque era muy difícil de reaccionar.
UDD:
The Clinic es un medio reconocido por su creatividad, lo que le ha permitido tener un tiraje importante para subsistir a pesar de la falta de avisaje, ¿hay espacios para otros medios con esas características en el mercado?
Patricio Fernández:
El tiraje del Clinic ahora es entre 66.000 y 70.000 ejemplares, en Santiago lo leen 216.000 personas, es por lejos la revista más leída de Chile (La revista Capital la leen 27.000 personas en Santiago). Eso responde en parte tu pregunta. Para nosotros el desafío es ver la manera de cómo la industria puede llegar a tener la suficiente lucidez para hacerse cargo de las nuevas creaciones - y no sólo de los creativos-. Cómo asumir riesgos para incorporar en el mercado cosas que antes no existían y que en sociedades más bien conservadoras dan mucho miedo que pasen a existir. Los lectores del Clinic son infinitamente más rápidos, más abiertos y receptivos que los grandes empresarios chilenos. Estos más bien se aterran, más bien no ponen avisos, hemos tenido poquísimos siendo que somos la revista más vendida leída. ¿Por qué sucede eso? Por asunto ideológico; tiene que ver con una manera de mirar el mundo y hay algunos que esa manera se mantenga protegida en vez de que concursen muchas más miradas del mundo. También deben haber algunas marcas que les parece que se ensucian por entrar por ejemplo a algo así como The Clinic. Y eso también debe tener algo ideológico, pero también un algo de ignorancia. Si alguna gracia ha tenido The Clinic es reunir talentos creativos de manera gratuita, por tanto convirtiéndolos en creadores. Los creativos, cuando llegan al Clinic, hacen lo que quieren, tienen el espacio y el derecho a hacer lo que se les de la gana. En el Clinic se reúnen de Nicanor Parra, a Jorge Edwards, antes Bolaño, Samy Benmayor, Bororo, los mejores pintores de este país y todos ellos mandan las cosas gratis porque ahí hay que estar.
UDD:
Carlos, tú has tenido mucho éxito sobre todo en las últimas emisiones del Mea Culpa, ¿Cuál es el punto de partida o de inspiración este programa?
Carlos Pinto:
Lo dijo Sebastián Piñera en relación a oportunidades y a los momentos que se dan cuando un proyecto emerge: está el talento del que lo crea y el talento del que lo elige. Mea Culpa, como programa, pudieron no haber sido, si es que alguien no ve algún grado de interesante proyección. Recordemos que muchos de los que dicen ver el programa siempre dijeron no verlo; un programa cuestionado en su momento, hoy día es premiado. Nosotros hicimos un proyecto, que en realidad no lo hice yo, lo hizo otra productora, me invita a participar y mi participación adquiere valor en la medida de su desarrollo. ¿Qué se debe hacer para que un proyecto tenga valor? Lo desconozco, es la gran incógnita de la creatividad, si uno supiera exactamente qué hacer para triunfar lo haría muchas veces. Hay un axioma que me interesa: no sé cuál es el camino del éxito, pero sí hoy día creo saber cuál es el camino del fracaso, que no es otra cosa que tratar de darle en el gusto a todos.
UDD:
¿Cuál es el tránsito que se puede hacer desde la creatividad "artesanal" a la creatividad "industrial"? Pensando en el caso de 31 minutos.
Pedro Peirano:
Uno tiene que tener la sensación permanente de que es artesanal y que es como privado hacer el programa, a pesar de que sea mucho más popular de lo que era cuando empezamos. Nosotros vemos dentro del programa que quizás funciona para afuera, primero tiene que funcionar para nosotros casi espiritualmente, como los personajes, que hayan crecido de ser funcionarios de un noticiero y funcionales para nosotros para contar las historias, hasta adquirir personalidad propia. Ahora estamos escribiendo el guión de la película, y alguno de los guionistas sale con algo que dice Tulio que es realmente idiota, y decimos así es Tulio y todos nos reímos. O sale Bodoque con algo ingenioso y ahí nos damos cuenta de que estos personajes tiene esa vida que tiene una cosa como de grupo privado y que cuando sale afuera se convierte en todo esto que es como que la gente los conoce. La otra vez iba en la micro hablando y de repente se dan vuelta dos niños mirándome con cara de Ooohhhh, porque supongo estaba poniendo demasiado la voz de Tulio.
UDD:
¿Qué herederos del Clinic destacarías, ha cambiado la forma de hacer Periodismo gracias al Clinic?
Patricio Fernández:
No sé, eso sería un poco arrogante o exagerado, pero yo creo que sí ha cambiado bastante en el último tiempo el Periodismo en Chile. Mucho menos de lo que uno desearía, pero casi todo sucede menos de lo que uno desearía. Ha aparecido una prensa un poco más investigadora, están apareciendo incluso fenómenos como Las Últimas Noticias, que se titula de otra manera, que las noticias se enfocan ya no desde un punto de vista oficial o serio, sino también desde la mirada que sobre pueda tener gente que antes no opinaba. En algo ha ayudado el Clinic. Se supone que el Siete + Siete se va a convertir en diario, pero son de esas mezclas raras porque igual se convertiría en diario gracias al mismo dueño de La Tercera. Si el Clinic ha ayudado o no a tranformar, no lo sé, pero sí le ha dado espacio a gente muy entretenida y nosotros lo hemos pasado muy bien.
UDD:
¿Es la creatividad en Chile un buen negocio?
Kike Morande:
Para mí, sí. Es una forma en que puedes desarrollar muchas cosas a través de la creatividad. Crear, inventar, uno se va encontrando con que la gente que trabaja contigo se va convirtiendo también en grandes inventores y quieren hacer más cosas.
Alvaro Díaz:
A mí la palabra creatividad me carga porque la asocio a la Publicidad, como a una especie de talento que la gente pudiera tener. Si contrato a un maestro, no me interesa que sea creativo, no me interesa que se ponga a hacer cosas que tiene en su cabeza, sino que haga bien la mesa , que sea responsable, y que me cobre lo que corresponde. Algunos asocian la creatividad a esa gente que llega y te dice: hola, te voy a invitar a mi fiesta y te manda una casa de cumpleaños. Sólo están llamando la atención. No me gusta cuando alguien me dice que soy creativo: no, yo me voy a mi trabajo y trato de planteármelo como un asunto serio, donde trato de buscar los éxitos, pero tengo que buscar los errores.
Patricio Fernández:
Dedicarse a cosas creativas o creadoras, es el mejor negocio que se puede hacer en el mundo. Ahora no significa eso que uno se vaya a hacer rico rápidamente, o a lo mejor nunca, pero es el mejor negocio porque habitar creadoramente el mundo es hacerlo un poco propio, es encontrar el lugar de uno y de otro que en el momento antes de que entrara creadoramente ahí no lo tenía. Por lo tanto, es una manera más gentil de vivir, más amable, de estar en el mundo sintiendo de que el mundo también es de uno y que uno lo construye.