Protagonistas de "31 minutos, la película" revelan detalles de la filmación en Brasil (La Segunda)

Protagonistas de "31 minutos, la película" revelan detalles de la filmación en Brasil

Lunes 24 de Marzo de 2008

Juan Carlos González O.

Tulio Triviño cuenta de su amistad con James Bond. “Somos muy amigos. Lo conocí en un restorán de Venezuela cuando éramos dos mozalbetes. Nunca olvidaré cuando me miró fijamente y me dijo: «Deja de molestarme y tráeme la cuenta». Fue un encuentro muy emotivo”.

Tres talentosos títeres darán su salto a la pantalla grande este jueves cuando se estrene el filme más caro producido en Chile, “31 minutos, la película”: el conductor de noticias Tulio Triviño, su amigo y periodista ecológico Juan Carlos Bodoque y el infatigable productor Juanín Juan Harry.

En una oportunidad exclusiva para saber más de lo que fue el rodaje de esta producción, que en gran parte transcurrió en Brasil, conversamos con los protagonistas. El principal, Triviño —por cierto—, asegura que tanto éxito no le sube los humos a la cabeza. “Sigo siendo el mismo Tulio de siempre que imagina lo maravilloso que sería el mundo si existieran más Tulios Triviños por ahí, repartiendo su talento y carisma… Ah, puedes guardar mis pañuelos sucios: en un par de semanas valdrán oro”.

La Segunda:
“31 minutos” se ve en muchos países del continente, ¿tiene admiradores en esas latitudes?
Tulio Triviño:
Como usted comprenderá, el tema que me plantea no es algo que me interese mayormente, aunque puedo decirle que mi estampa y talento gozan de gran reconocimiento en los siete continentes.
La Segunda:
De Titirilquén reclaman que nunca ha vuelto desde que está en la TV, ni ha retirado el diploma de hijo ilustre.
Tulio Triviño:
Le advierto que si comienza con preguntas capciosas esta entrevista tendrá que suspenderse. Como el rostro más creíble de la televisión que soy, exijo el respeto que merezco. Y si tanto le interesa Titirilquén, lo animo a tomar un bus y recorrer sus calles infestas. Le recomiendo vacunarse.
La Segunda:
¿Es efectivo que su asistente, o secretario personal, Guaripolo, se tomó ciertas libertades en su representación y que usted se querelló en su contra?
Tulio Triviño:
Es efectivo, pero no quisiera explayarme dado que está en manos de la justicia de Titirilahue. Hay que dejar que las instituciones funcionen. Además, mi abogado me ha dicho que me defiendo mejor cuando me callo.
La Segunda:
Se habla de su interés en una eventual campaña a la presidencia, pero no ha dicho a qué presidencia...
Tulio Triviño:
Del club de admiradores de mí mismo. Creo que represento fielmente los ideales que quiero transmitir.
La Segunda:
¿Lo apoyará el Partido Centricular Globalista de Titirilquén?
Tulio Triviño:
No necesito más apoyo que el cariño de la gente... Me emociona pensar lo mucho que significo para el pueblo y sus alrededores… y, por qué no decirlo, del mundo… Por lo mismo, asumo con humildad la responsabilidad que me entregan de encarnar sus sueños, que a la vez son los míos.
La Segunda:
¿Cuáles son los grandes temas que quiere ingresar a la agenda país?
Tulio Triviño:
¿Agenda país? ¿Por qué no conozco esa marca? ¿Es cara? ¡¡Juanínnnnnnnn!! Necesito que me consigas diez agendas países. ¡¡De inmediato!!
La Segunda:
Alguna vez dijo que los dos chilenos top eran usted y Juan Carlos Bodoque, ¿sigue pensando igual?
Tulio Triviño:
Con el transcurso del tiempo he ido madurando esa idea y me equivoqué. El único chileno top soy yo.
La Segunda:
¿Quién es la chilena top?
Tulio Triviño:
Mi señora madre, que con esfuerzo se levanta cada mañana a ordenarles a sus criadas que limpien la casa, eso sin contar el tiempo que invierte en ayudar al prójimo con las Damas de Titirilquén. Ellas realizan una hermosa labor enseñándoles a los más desposeídos a peinarse y vestirse a la moda aunque sea con harapos.
La Segunda:
—Se lo acusa de nepotismo...
Tulio Triviño:
—No le voy a aguantar que me insulte. Su vocabulario deja mucho que desear.
La Segunda:
Su sobrina Patana ha hecho una importante carrera en televisión... Tomando en cuenta que usted no tiene hijos, ¿la considera su heredera en el mundo de las comunicaciones?
Tulio Triviño:
No quisiera pensar en el mundo de las comunicaciones sin mi persona. Sería una pérdida irreparable. Eso lo saben todos y es por eso que ya están pensando en bautizar las calles y estadios más importantes con mi nombre. Es un homenaje que me da algo de pudor, pero se me pasa rápidamente, pues creo que lo merezco.

Triviño adelanta que “31 minutos, la película” no es documental ni ficción. Es básicamente la historia de un muy buenmozo y creíble conductor de noticias que hace el bien sin mirar a quién.

Como la estrella que es, cinco guardaespaldas, su maquillador, dos peluqueros y un estilista lo escoltarán en la avant-premiere, hecho que ocurrirá justo cuando James Bond se encuentre en Chile.

La Segunda:
¿Esto opacará su impacto?
Tulio Triviño:
Por favor, con James somos muy amigos. Lo conocí en un restorán de Venezuela cuando éramos dos mozalbetes. Nunca olvidaré cuando me miró fijamente y me dijo: “Deja de molestarme y tráeme la cuenta”. Fue un encuentro muy emotivo.

Juanín no está invitado a la premiere

Soy el último de los Juanines que queda en el mundo… Vivo solo y si no fuera por Tulio Triviño, quien me ha acogido como la familia que nunca tuve, no sería nada, relata emocionado el productor que ni siquiera tuvo tiempo para estresarse durante el rodaje.

Mi rutina comenzaba a las seis de la mañana sirviéndole desayuno a todo el equipo y terminaba a las cinco de la mañana planchándole las camisas a Tulio.

La Segunda:
¿Irá al estreno o tendrá que trabajar también ese día?
Juanín Juan Harry:
No me invitaron. Por lo que me dijo Tulio, es sólo para gente importante, a la que debo atender luego en la recepción que él hará en su casa. Será un honor.
La Segunda:
¿Qué aprendió en la filmación?
Juanín Juan Harry:
Que la generosidad de Tulio no tiene límites… Me prometió que si iban cinco millones de personas me daría un fin de semana libre.
La Segunda:
¿Es efectivo que usted fue el verdadero productor de esta cinta?
Juanín Juan Harry:
No. Digo, no sólo el productor. Además fui vestuarista, continuista, camarógrafo, gáfer, eléctrico, catering, tramoya, asistente de dirección, asistente de los asistentes y transportista.
La Segunda:
¿Cómo consiguió los recursos para el rodaje?
Juanín Juan Harry:
Básicamente, humillándome con todo el mundo.
La Segunda:
¿Es cierto que vendió y/o empeñó importantes bienes personales?
Juanín Juan Harry:
Vendí mi casa, mi bicicleta y todos mis bienes a Tulio, quien me prometió pagarme algún día. La amistad requiere de estas muestras de confianza.
La Segunda:
¿Es efectivo que la producción de James Bond le pidió ayuda?
Juanín Juan Harry:
Sí, pero no puedo aceptar porque tengo exclusividad con “31 minutos”. Si trabajo para otra producción me demandan. Lo mismo si descanso o veo tele.
La Segunda:
¿Siente que su carrera despega?
Juanín Juan Harry:
Sí, sobre todo ahora que Tulio se compró un helicóptero.

Bodoque: Rumores malintencionados buscan opacar nuestro éxito

La Segunda:
En “SQP” dijeron que se gastó en conejitas y en el casino todo lo que ganó en la película... ¿Es cierto?
Juan Carlos Bodoque:
Desmiento categóricamente esa acusación. Fue en las carreras de caballos… Las conejitas llegaron solas.
La Segunda:
¿Qué nos puede decir de las garotas que conoció en Brasil?
Juan Carlos Bodoque:
Como dijeron por ahí, un conejo no tiene memoria.
La Segunda:
¿Invitó a una mulata a venirse de vacaciones a Chile?
Juan Carlos Bodoque:
El tenor de sus preguntas me está incomodando. Recuerde que soy un periodista estrella cuyo gran mérito, además de tener arrastre con el sexo opuesto, es poner en el tapete temas medioambientales.
La Segunda:
Se habla de tensión en el rodaje...
Juan Carlos Bodoque:
Son rumores malintencionados pero ciertos de carácter incontestable. Siguiente pregunta.
La Segunda:
Se dice que sus continuas faltas al set retrasaban la filmación y subieron los costos hasta niveles prohibitivos...
Juan Carlos Bodoque:
Esos son rumores de gente malintencionada que busca opacar nuestro éxito, la misma que nos denunció por no pagar los sueldos, por no respetar la jornada laboral, por no darles comida y, en particular a mí, por casarme 37 veces… Nimiedades propias de la envidia.
La Segunda:
¿Lanzará un nuevo libro?
Juan Carlos Bodoque:
A partir de la experiencia en la película decidí continuar con mi carrera literaria, esta vez con un magnífico manual titulado: “Diez pasos para convertirse en un gran actor. Si Tulio pudo hacerlo, ¿por qué usted no?”. Mi estudiante en práctica ya lo está terminando.
La Segunda:
¿En qué pie está su amistad con Triviño?
Juan Carlos Bodoque:
Seguimos siendo los grandes amigos de siempre: él me enrostra su éxito y yo quisiera su lugar en el noticiero. Una sana amistad que el último evento en su casa, cuando le tapé el baño y aposté su retrato, no logra empañar.