La creación de Condorito

Pepo y sus personajes: Don Rodrigo, Condorito y Viborita.

¿Quién creo a Condorito? Veamos la historia oficial.

Pepo es el seudónimo de René Ríos Boettiger (1911-2000). Desde chico le gustó el dibujo y decidió trabajar en eso después de un fallido paso por la carrera de Medicina. En 1932 se asentó en Santiago, donde trabajó para la revista de humor político Topaze. En la revista se hizo conocido por sus caricaturizaciones de los presidentes chilenos de la época, como Pedro Aguirre Cerda (“Don Pedrito”) y Gabriel González Videla (“Don Gabito“). Aparte de eso, trabajó para varias revistas como El Peneca, Pobre Ganso o El Pingüino, creando varios personajes como Viborita y Don Rodrigo. Dentro de todos los personajes creados por Pepo, Condorito es sin duda el más popular, y no sólo eso, el más popular del cómic chileno y uno de los más populares del cómic latinoamericano. La historia de su creación es archiconocida, pero vale la pena repasarla con detalle. Una cosa lleva a la otra…

La creación de Condorito

En 1942, la historia estaba tensa, el mundo se encontraba en medio de una guerra mundial y las fuerzas nazis de Hitler amenazaban con conquistar Europa. El grupo de los aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia) estaba en contra del grupo del Eje (Alemania, Italia, Japón), pero a pesar de esta rivalidad, varios países no pertenecían a ninguno de los dos bandos y prefirieron mantenerse neutrales. Entre ellos, la mayoría de los países de Sudamérica.

Es por eso que Estados Unidos quiso hacer una campaña para acercarse a los países sudamericanos. Las relaciones entre ellos no estaban para nada bien, incluso se dice que en algunos países “el personaje estadounidense más popular era Mickey Mouse”. El gobierno gringo le hizo caso a esa afirmación y le pidió a Walt Disney que hiciera una película animada con los personajes de Disney, que fuera amigable con los sudacas. De esa manera nació la película Saludos Amigos (1942).

La película fue la sexta sacada por la Disney y consistía en cuatro segmentos distintos, cada uno de ellos presentaba a un personaje de la Disney interactuando en un país sudamericano.

  • El Pato Donald era un turista estadounidense que visitaba el lago Titicaca.
  • Tribilín representaba un vaquero que era trasladado a Argentina y aprendía las costumbres de los gauchos.
  • José Carioca hace su primera aparición, y le muestra a Donald los bailes y cultura de Brasil.
  • Pedro es un avioncito bimotor que representa a Chile y no puede atravesar la cordillera.

De esa manera, cada país era representado con un personaje diferente, de los cuales José Carioca y Pedro eran nuevos.

¿Y de dónde sale Condorito? La leyenda dice que Pepo vio la película y furibundo exclamó “¡No puede ser! ¡El chileno no es así!” debido a la paupérrima representación de Chile con el avioncito Pedro. Se dice que inmediatamente tomó un lápiz y dibujó un cóndor antropomorfo, dando vida a Condorito. La primera tira de Condorito apareció el año 1949 en la revista Okey, y el resto es historia. También.

¿La creación de Condorito?

Lo mencionado anteriormente es la génesis “oficial” de Condorito. Sin embargo, hay gente que se disputa la creación de Condorito o de ciertos personajes.

Partiendo por el nombre: antes de 1949 existió una revista de cómics llamada Condorito, pero sin ninguna otra relación con el Condorito de Pepo, sólo un alcance de nombre. La revista “Condorito” antigua fue creada por Coré, famoso por sus dibujos para El Peneca.

Copuchita ¿Inspiración de Condorito?El dibujante y arquitecto chileno Jaime Escudero Sanhueza fue director de una película de animación llamada “15.000 dibujos”, en el año 1941. Su personaje principal era un cóndor llamado Copuchita, que tiene un parecido sutil a Condorito y pudo haber sido fuente de inspiración para Pepo. En una entrevista a Ergocomics:

E.: ¿Qué piensa de su personaje Copuchita y Condorito, de Pepo?

J.E.: El personaje Copuchita es de 1941 y Condorito apareció en Okay en 1949, por lo que debe ser una de las inspiraciones de Condorito, ya que Pepo lo conoció y en algún momento habló de él, pero nada que se pueda demostrar, en todo caso es un honor si así fue.

Otra historia cuenta que la creación de Condorito se debe a una lluvia de ideas entre dibujantes, y de esa manera el diseño original de Condorito no sería de Pepo, sino del dibujante Lugoze. Jorge Carvallo, también conocido como Jorcar, cuenta en una entrevista a Ergocomics que estuvo en la creación de Condorito y se adjudica la creación de Don Chuma:

E.: Cuéntenos de Pepo y su personaje Condorito.

J.C.: A Pepo lo conocí mucho. Cuando trabajaba en Zig-Zag, le pidieron un personaje chileno, por lo que el equipo de “Pobre Diablo” empezó a tirar ideas. Inicialmente se pensó en el huemul, pero ante su falta de posibilidades se recurrió a un cóndor, para lo cual cada uno de los dibujantes de la revista hizo un bosquejo. El mejor fue el de Lugoze, gran amigo de Pepo por años, hasta que se distanciaron. Themo Lobos también participó, pero no aportó mayormente, contrariamente a lo que se dice. Incluso en revista “El Peneca” existía una serie extranjera, que se publicaba como “La Familia Penequin”, que creo es el verdadero antecedente de “Condorito”.

Yo aporté el personaje del compadre, Don Chuma, ya que le dije que siempre existía “el amigo con plata”. Pasé a tinta a Condorito mucho tiempo, junto con Hervi, que llegó cuando me retiré. Nato hacia las letras. Trabajé como hasta el Nº 17 de la revista.

La teoría menos creíble dice que Themo Lobos es el creador de Condorito y Pepo le robó la idea. El sitio Condorito N°1 menciona que “Lobos habría tenido un personaje de igual gráfica al aparecido en Okey en agosto 1949, con el nombre de Sofanor, el Condorito“.

¿A quién creerle? Por mientras nos quedamos con la historia oficial, pero es verdad que hubieron varios factores que fueron de inspiración para Pepo y de cierta manera no es 100% creación suya. Para la historia, Pepo es el creador de Condorito y parece que así seguirá.

94 comentarios para “La creación de Condorito

  1. Soy funcionaria de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, necesito que nos puedan orientar, a quien dirigirnos para conversar sobre el derecho de autor de Condorito y sus personajes, ya que deseamos iniciar la construcción de una plaza con todos sus personajes (esculturas) en nuestra comuna. Mejillones se ubica en la IIª Región de Antofagasta. Agradecida

  2. JOSE MIGUEL ENRIQUEZ el dijo:

    Desde muy niño me ha gustado leer Condorito. En este momento tengo 2 niños y todavia incluyo en mi mercado la revista que sale quincenal.

    Quisiera saber con quien o con que entidad puedo tener aaceso al primer numero de la revista.

    Jose MIguel Enriquez Cali – Colombia

  3. constanza el dijo:

    ola mira yo haora estoi en tu pag. por que tengo que hacer un resumen de condorito me parece exelente que este esta informacion por que hay muchoos niños mas a los que les piden estos tipos de informacion bueno solo pasaba muy wena la pag. chao

  4. Daniel el dijo:

    Que genial me encanta condorito y esta informacion es justo lo que nesesitaba para una tarea del colegio donde tenia que investigar sobre la revista que mas me gustaba.Saben sienpre compro la revista tengo hartas y como a mis abuelos y padres le gustaba condorito tienen comic viejos haci que e tratado de segir la historia con cada revista que sale.

    para pepo: NUNCA DEJES DE ESCRIBIR EN LA REVISTA Y SI TE MUERES TRATA DE QUE SIGA EXISTIENDO LA REVISTA!!!!!!!!!

    para pep

  5. Daniel el dijo:

    Que genial me encanta condorito y esta informacion es justo lo que nesesitaba para una tarea del colegio donde tenia que investigar sobre la revista que mas me gustaba.Saben sienpre compro la revista tengo hartas y como a mis abuelos y padres le gustaba condorito tienen comic viejos haci que e tratado de segir la historia con cada revista que sale.

    para pepo: NUNCA DEJES DE ESCRIBIR EN LA REVISTA Y SI TE MUERES TRATA DE QUE SIGA EXISTIENDO LA REVISTA!!!!!!!!!

  6. lidia el dijo:

    Me permito decir de buena fuente que la teoria que uds dicen aca,menos creíble de la invención de condorito es la de que fue tomada por pepo siendo themo lobos el inventor…es cierto!!! así fue,pero como el artista themo lobos nunca quiso hacer polémica de eso, ya que esto sucedió cuando él tenía solo 19 años y llegó donde pepo con su personaje para que le diera una opinión…bueno sólo era una aclaración, el tiempo dice el dibujante themo lobos..siempre termina diciendo la verdad….gracias por permitirme este espacio…lidia

  7. ola el condorito la kgo pa ser bueno es mas el personaje que mas me cae bnbn es el mismo condorito osea es el que mas me cae la raja pero los otros no son fomes no sino que me gusta mas el condorito…cuando puedo me compro la revista para leer los chistes que la kgan pa ser buenos eso no mas ojala sigan publicando mas condoritos

    bye bye

  8. hola soy washington de guayaqil ecuador tengo 20 años y me gusta su revista ya que es un humor sano y no le enferma la menta a los niños sigan asi y no cambien chao y que dios los bendiga eternamente…… esspero que publiquen mi comenterio en su revista

  9. Donny pinedo el dijo:

    las primeras ediciones de la revista fueron las mejores de toda la historia de condorito,la calidad del dibujo era absolutamente impresionante,eran lo mejor,tenian bastante expresividad en el manejo de la linea y en la gestualidad de los personajes,todo lo contrario a las revistas actuales….lastima!!

  10. Elliot Alvarado el dijo:

    Aprendí a leer solamente para que me compraran “el Condorito”…de esto hace 32 años…me enseñó mucho…espero que los chistes vuelvan a tener esa sabiduría popular de antaño tanto en sus dibujos como en sus textos que es lo que más extraño….gracias a todos los que aun trabajan haciéndolo.

  11. jenny el dijo:

    me gusto mushio el cueno de condorito esd mas simpatico como si no los envias una resvista de el era muy interesante simpatico ya lo cononci es hermoso los cuentos tan bueno q nadien los habian escribido me despido con cariño xaooooooooo amighosss

  12. Hola soy de Venezuela, admirador de CONDORITO, me gustaria saber con profundida la biografia de PEPO, de donde saco y porque el nombre del prerro Washinton. GRACIAS POR SU COLABORACION.

  13. maria ester el dijo:

    hola como te llamas

  14. hola como te llamas

  15. grasias esta pagina me ayudo en un trabajo de ingles esta muy buena la pagina grasiassssssssssssssssssssssssss

    por si acaso mi profe de ingles es fea y mal humorada

  16. lisett el dijo:

    gracias me enseñaste mucho pags xau}

  17. alison el dijo:

    soi una tonta no tengo amigas aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyyyyyyyme duele

  18. alison el dijo:

    copien este msn:alisson_7_linda@hotmail.com
    (l)

  19. Pingback: » FELIZA ME MUERO… o Feliz Año Nuevo

  20. malo yo quieria la portada del primer condorito no da casi nada de informacion y la letra es muy chica y me d a flojera leer tanto

  21. Bitch el dijo:

    Pepo es un hijo de puta polo polo es el mejor pepo es gay le gustan los hombres al muy puto

  22. Hola:

    Soy de Argentina pero igualmente aquí queremos a Condorito que se publica desde hace muchos años.

    En mi blog he reproducido este artículo que me parece estupendo, con un enlace a la fuente original, espero que estén de acuerdo.

    Un gran saludo y los felicito por los artículos.

  23. pues me gusaria tener toda la coleccion pero la puta mieerda no me lo permite

  24. alejandra nafarrate el dijo:

    me gustan los chistes de condorito es muy chistoso y tiene un humor blanco

  25. pene el dijo:

    hola megusta se condorito le doy puro vesos en la noche

  26. pene el dijo:

    me gustan los chistes de condorito es muy chistoso y tiene un humor blanco

  27. pene el dijo:

    pues me gusaria tener toda la coleccion pero la puta mieerda no me lo permite

  28. nicolas el dijo:

    hola
    es muy beuna la pag gracias chao

  29. carlos el dijo:

    hola condorito me encantan tus revistas bueno fue q hace poco la vi pero me gusto muchisimo espero q sigas haciendo las comedias como siempre

  30. hola condorito mellamo javier tengo 14 años soy de peru yo conpro sienpre condorito megusta mucho es pero que agan mas condorijugos grasias condoriyo

  31. 2 palabras 1:muy 2: genial forman:
    muy genial :o

  32. olz la revista esta muy buena vueno zolo ezo chau

  33. martin el dijo:

    hola condorito y pepo soy martin de ecuador me gusta mucho su revista es genial condorito me despido chao

  34. martin el dijo:

    hola otra ves la tipa o tipo q puso eso srobre ti en el otro comentario es mentira y el tipo es un amorfo

  35. nicolas sandoval el dijo:

    condorito ne hase reir cuando ando de mala gana para reir me rio con sus chistes XD

  36. ivan sandoval el dijo:

    qxe wna es condorito puro chistes wno
    por qxe el axtorfxe wno en agregar condorito a chile ¡viva chi le mierda!

  37. anytha el dijo:

    esta bkn la info pero ojala q saliera un poco mas clro pero igual es bueno :P :)

  38. anytha el dijo:

    :P :P:P:P:PP:P:P:P:P:P:P:P:P

  39. hi!!!! condorito is a well comic is beautiful

  40. darien damian el dijo:

    dcdddddddddddddddddddddddddddd

  41. Para mi que fue a reves por que para todos los lectores de Condorito nosotros sabemos que Pepo fue el que creo a Condorito pero la pregunata mia es quien creo a Cone ? para mi y para otro chicos es el que creo a Condorito pero ya todos a este años sabemos que para algunos es Disney el mejor canal pero para esos años yo creo que casi nadie televisor para que alguien vea a la pelicula y ademas no se como habran echo esa pelicula por que era un capitulo tras otro por que primero lo pusieron a Donal que iba a rio Titicaca despues Tribilin representando a un vaquero despues era que Jose Carioca etc ero yo le doy la razon a Pepo que descanse en paz

  42. Mariano el dijo:

    Es verdad lo que dice el articulo, en esa epoca, en Latinoamerica se estaba buscando una identidad, y era absurdo que un país nordico fuera a identificarnos de esa manera, por tales motivos nacieron, en Chile “Condorito” (Pepo) y en Argentina “Patoruzú” (Dante Quinterno). Slds.

  43. el condorito es muy divertido y todas las de mi curso me lo piden a cada rato asta me lo sacan en clases y en el recreo

  44. bakan loco la nlega

  45. Pingback: Excursions into the World of Books – Un tour du monde des livres» Blog Archive » From Corto Maltese to Super Cholita

  46. ronald dayan pedraza el dijo:

    solo quiero saber la historia de condo… sus amigos en el pueblo donde vive.
    pero me aparece como fue creado q HAGO

  47. nati el dijo:

    me encanta esta coleccion………….

  48. alana morales varela el dijo:

    saludos a los lectores adictos a condorito igual que encuentro facinante la revista y muy divertida.
    especialmente yuyito????

  49. hola
    soy ramiro un gran fan de condorito y cone aka me compre una yamada condorito KIZZ esta muy vuena

  50. la berdad es muy bueno y tengo todas sus rebistas

  51. gildo el dijo:

    sabes utilizare asu condorito como mascota de mi heladeria

  52. me parece que son muy buenas tus historietas me hacen mucho reir solo espero que siga creciendo mas y mas

  53. le mando salidos a condorito y a mis amigas la johana la cata y ami al EVER nos gusta ami y ala catalina estamos en clases de lengusje xao muchos saludos besos y abrazos

  54. javithaxx el dijo:

    k bueno k den sta informacion mui buena

  55. es muy bueno condorito me ase reir muchisisisimo

  56. carol el dijo:

    felicidades a ti y tu gran equipo de trabajo ya que hacen posible esta labor de llegar a cada corazon delos niños;jovenes;adultos y publico en general….
    desde ke tengo conocimiento llevo conmigo tu personaje bueno besoso saludos a osorno(mulpulmo)…. carol

  57. ola condorito soy carlos tengo 11 años que ro que aga mas revista con juego quetal ase un condorito en navidad con juegos yo tengo a condorito de besitinarioque aiga mas revita todo lo dia anemas todo los niño le gusta a condorito si

  58. y que me traiga arta revista yo soy de melinka en el chile ekpres

  59. Maria Catalina el dijo:

    quien invento esta lesera son arto … las … que inventan loco son entero …

  60. francisca melendes el dijo:

    ami me encanto condorito lo encontre super jevi la chaitoooooo me voy a cagar

  61. eres el mejor de todos tu condorito,pichango son muy divertidos

  62. jose el dijo:

    es un exito lo mejor

  63. jheison el dijo:

    hola condorito mi nombre es jheison bueno te saludo para decirte que tu revista es la mejor en Pujili (ecuador)eres muy querido en ecuador yo siempre las leo el dia lunes

  64. nico el dijo:

    hola soy nico soy de ecuador sabes que condorito que me encantan tus rebistas son chistosas yo tengo todas las que salen bueno te digo un adivinadza es como se dice hospital en gapones

  65. nico el dijo:

    hola soy nico

  66. nico el dijo:

    hola soy nico desde cuando tenia 2 años me gustaban el condorito por que beiya mucho y astaaurita me encantan pero la mejor el la n.3 soy de ecuador son chistosas la seguda es la N.9 te digo un chiste yo tengo 50 peces y se me unden 50 cuntos me quedan bueno me despido chao condorito sege sacando mas rebistas bueno chao

  67. rodrigo el dijo:

    hola como estan todos los que viven hai
    como vos

  68. maria angel valdivia rojas el dijo:

    ola soy chilena de corazon po y me enkanta el condorito wena!!!!!!!!!!!
    puxa espero que les siga yendo bkn po son muy wens sus xistes………………….

  69. Lula el dijo:

    Lei el primer, comentario, me agrado la idea que hagan una plaza con sus esculturas. Soy peruana. Los felicito por eso.

  70. hola, interesante reseña. por fin menciona la polemica paternidad de condorito. lo que me llama la atencion es que pone como la mas dudosa a la de themo. lugoze contome que el estuvo alli cuando le requisaron la idea a themo y no de y buena forma. de hecho lugoze dibujaba un personaje y pepo le ponia la firma en revista okey, paleteada en todo caso. pero bueno, el desarrollo del personaje lo hizo pepo. el es padre de todo ese universo, no cabe duda. lo del avion pedrito y el espiritu patriota pudo gatillar el uso de este personaje pero no su creacion. y por ahi lei que sale al baile un amigo de pepo, waldo casanova, como creador de condorito.eso.

  71. robin cabezas el dijo:

    hola me llamo Robin tengo 12 años soy de Santiago,Chile y me encantan tus revistas y las de tu sobrino cone´.

  72. condorito tu revista es una putada de mierda ya come y cupa mi pinga puto cabron

  73. jocker el dijo:

    psss conndoritoo es unaaa vergha!!
    la mejorr historiethaaa dell mundooo
    me pareceee muyy bien!!
    condorithoo es muy practicoo y sensual
    me gusthaa su pikitooo!! oo seeee!!
    gnialll!

    me encuentro segun asiendoo tareaaaa
    en mi eskuela colegio kukulkan
    peroo e decididoo aserr un komentarioo
    por quee komo e dixoo anteriorrmenthee
    kondorithoo es una verghaa!!!

  74. jocker el dijo:

    cuall kierr reklamoo o komentario estupidoo

    markameee 2112417

  75. profe fusther!! colegio kukulkan el dijo:

    soii gaiissss! la verdaddd me exo la pruebha de VIH no me sientoo seguro de mi sexualidadd!

    y me gusthannnn
    repetirr palaa brasss komooo

    aaaaaaa aaaaaaa aaaaa

    yyyyyy yyyyyyy yyyyy

    andaa y vee

    exenceloooo!

    sisisisisisisisisi!

    usenn todo su poderr!
    :D

  76. vicente xd el dijo:

    chuuuu no sabia nada nada de como condorito habia sido sabiamente hecho, y saludos amigos no sabia q existia :)

  77. gerardo el dijo:

    Hola. soy mexicano.y aqui siempre creimos que el CONDORITO era de origen ARGENTINO. Gran error. Al saber esta historia, la compartire con amigos y familia, que como tantos latinos ha disfrutado a este singular personaje de humor blanco y tipos que existen en la comunidad latina. FELICIDADES Y VIVA CHILE Y CONDORITO.

  78. bueno yo encuentro k condorito es muy fome

  79. peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenca los pedos

  80. peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenca los pedos mios

  81. :p pedo de la belen

  82. los pedos son las figuras de la patria peduana jajajajajajaja

  83. me tire un pedo soy un orgullo para esta patria

  84. cuacua el dijo:

    cua pa todos mis conpatriotas

  85. André Salvattore Viteri Garcia el dijo:

    Hola tengo 11 años y desde hace un año empece a leer tus revistas y me muero de la risa todo el tiempo con las ocurrencias de Condorito me gusta mucho y mi Mami o mi Papi me las compran cada semana…se cuidan y sigan adelante

  86. André Salvattore Viteri Garcia el dijo:

    ah me olvidaba soy de Ecuador

  87. hola tengo 12 años y desde este año empece a coleccionar las revistas de condorito teengo 13 por ahora pero evoy a seguir coleccionandolas son fantasticas soy de colombia

  88. martin el dijo:

    la verdad que condorito es una revista muy buena yo tengo mas de 500 revistas de condorito y sigo comprandolas. GRANDE CONDORITO

  89. yo no sabia nada de esto

  90. milagros el dijo:

    es una bonita historia espero que a todo el mundo le guste ademas es muy interesante .
    y yo que no sabia nada de esto

  91. es una bonita historia xouuuuuuuuuuuuu