• ¡Papá,
devuélveme mi disco! (Rolling Stone)
NUEVO
• Los Títeres
cantores de TVN (Crónicas de Domingo, de Diarios Regionales del
Mercurio)
• La fama no
me ha cambiado la vida entrevista a Juan Carlos Bodoque (Publimetro) (Agradecimientos a Wen Rou)
• "31 Minutos", entrevista a
fondo... (Icarito, de La Tercera)
• La entrevista del Mago Loco entrevista a Policarpo
Avendaño (Timón, de El Mercurio)
• A propósito de 31 Minutos (The Clinic)
• Lanzan disco top-top-top entrevista a Policarpo
Avendaño (TV y Novelas)
• Nos conocimos para el maratón de escupos entrevista a
Balón Von Bola, Raúl Guantecillo y Ténison Salinas (La Segunda)
• Soy un tipo aburrido, pero interesante entrevista a
Tulio Triviño (La Segunda)
• 31 Minutos: Disco Top Top Top (musica.123.cl)
• Tulio Triviño y la mujer gallina (Las últimas Noticias)
• Definitivamente erramos el camino (www.rockandpop.cl)
• Las razones que han llevado al
programa 31 Minutos a conquistar a los adultos (La Tercera)
• Genio y Figura entrevista a Tulio Triviño (TV y
Novelas)
• Aún tenemos patria, televidentes (Las Últimas Noticias)
• Tulio Triviño se confiesa entrevista a Tulio Triviño
(www.tvn.cl)
• Comentario de Televisión por El Calumnista (www.cv.cl)
• Calcetín Con Rombos Man (Caras)
• Programa infantil presenta temas ambientales en TVN
(CONAMA)
• La Entrevista In-olvidable a Tulio Triviño (La
Nación)
¡Papá, devuélveme mi disco!
Por Marisol García
No fue fácil comentar este disco. No
había copias. Ni en el sello, ni en las disquerías, ni en las bodegas de
donde 10 mil compradores barrieron con la primera edición en menos de
una mañana. Es probable que, al momento de publicarse este comentario,
31 minutos supere en ventas las recientes publicaciones de Los
Prisioneros o La Ley o cualquier debut salido de Rojo. Pero si alguien
considera pintoresco que sea un grupo de títeres y muñecos el que ponga
en aprietos incluso a producciones de factura internacional —los títeres
y muñecos de carne y hueso que circulan por el globo como “baladistas”—
es porque no ha entendido que la banda sonora del más comentado programa
infantil del año es un trabajo que hay que escuchar muy en serio.
Joe Pino podrá
no estar en la categoría de “voz generacional”, pero logra que “Yo
opino” parezca una observación más inteligente sobre la actualidad
chilena que la de Jorge González en “Ultraderecha” (¿nadie ha reparado
aún en el saludo a Pinochet implícito en “Jamás pido clemencia si me
acusan de demencia”?). “Mi muñeca me habló” es más delirante que
cualquier tema sicodélico de factura reciente, y el tema bailable
chileno del año no puede ser “Ch Bah puta la güeá” de Los Pettinellis,
existiendo algo tan pegajoso como “Bailan sin cesar”.
El rockero Pablo Ilabaca (Chancho en
Piedra) y los realizadores Álvaro Díaz y Pedro Peirano —se escuchan
también las voces de casi todos los colaboradores del programa—
comprendieron muy acertadamente la clave de la mejor música infantil. Se
presentan conflictos emocionales tan básicos como respetables (la caída
del primer diente, el trauma ante el peluquero, la pelota en la casa del
vecino) dentro de formas ya estructuradas pro el cancionero popular. Hay
funk, rap y foxtrot, por ejemplo, un poco abreviados por las exigencias
de la televisión. Y porque no hay ni asomo de esa bobería encendida que
algunos aplican al hablarle a un niño, un tema como “Diente blanco, no
te vayas” debiera soltarle una lágrima a cualquier treintañero con su
sensibilidad en forma, gracias a un enternecedor entre un niño y un
diente de leche que ya no es capaz “ni de morder leche nevada”.
Los punks sugirieron el “hazlo por ti
mismo”, y es elocuente que la lección la lección la tomen con tanta
fidelidad esta mezcla de periodistas humanos y de esponja. Sin mayores
recursos, experiencia ni discurso, el disco de 31 minutos es mil veces
más atrevido que muchas producciones musicales hoy destacadas por su
“actitud”. Si sus explosivas ventas confirman que se superó la prueba
del primer impacto, es probable que ahora estos músicos logren lo que
nunca consiguieron Los Bochincheros o Mazapán: que los niños lleguen del
colegio y encuentren que el disco se lo han apropiado sus padres.
Los Títeres cantores de TVN
Estos muñecos son un fenómeno. "31 Minutos", el noticiario infantil
de títeres del canal estatal, ahora revienta las ventas con su disco de
canciones que parecen infantiles. Pero que en verdad cautivan tanto a
grandes como a chicos.
Si usted es de esas personas que no sabe porque los niños y los chicos
ya creciditos (digamos de unos veinte años para arriba) cantan las
mísmas melodías, como "Me cortaron mal el pelo" o "Tangananica-Tangananá",
esta nota le ayudará a saber la respuesta. Digamos que todo se concentra
en un programa infantil de bajo perfil, "31 minutos", que estos meses ha
pasado de ser un espacio de culto, visto por unos pocos, a convertirse
en un masivo éxito comercial.
¿éxito comercial? Así es. "31 minutos", el disco, es un éxito comercial.
Este CD, sin ninguna publicidad de por medio e interpretado por
"títeres", en su día de lanzamiento superó las diez mil copias vendidas
tiene, sino a todo el mundo, a buena parte de él entonando canciones
destinadas para niños, pero que en realidad tienen el sarcasmo, el
candor y el humor -en equilibrada composición- para agradar a un sujeto
ya mayor. Como el que escribe estas líneas.
Haciendo un poco de memoria, cabe mencionar que 31 minutos, aunque puede
sonar a sorpresivo fenómeno, a éxito de generación espontanea, tiene un
árbol genealógico, que auguraba buena estrella. Pedro Peirano y Álvaro
Díaz, creadores del programa y periodistas egresados de la Universidad
de Chile, ya llevan casi una década dando que hablar en televisión.
Desde su destacada participación en "Gato por liebre", un noticiario
humorístico que no tenía nada que envidiarle al actual "Caiga quien
Caiga" de Mega, pasando por "Plan Z" y "Factor Humano" (irónicos
espacios del desaparecido Canal 2) hasta el espacio infantil "Mira Tú",
que emitió hace poco TVN.
Vistas así las cosas, Peirano y Díaz tenían la experiencia para producir
un espacio "inteligente",que destilara sarcasmo para agradar a una
audiencia mayor, y a la vez que estuviera en sintonía con los chicos de
la casa. Mal que mal, su público objetivo. La primera idea, cuentan en
la productora Aplaplac, la compañía de este par de creativos y sus
secuaces, y desde donde arman sus proyectos, fue hacer un noticiario de
títeres. Así nació un muñeco parlante que interactuaba en el mundo de
los humanos.
Pero las pruebas con esta idea inicial, las cosas no salieron tan
graciosas y Díaz y Peirano decidieron crear un mundo de títeres. Un
mundo de muñecos desde el cual hacer el noticiero. Sin humanos de por
medio. O muchos humanos por lo menos.
Somos títeres nada más
Surgió así "31 minutos" (el título es una parodia a los títulos de los
telediarios, como el desaparecido "60 minutos"): un noticiario conducido
por el simiesco Tulio Triviño, un muñeco con virtudes, como cualquier
personaje, pero más que nada, con sus defectos a flor de piel. Pedante y
engreído, ambicioso y chaquetero, Tulio Triviño, sin embargo, se ha
hecho un personaje querible entre la audiencia querible que alcanza el
programa (cerca de 10 puntos los sábados en la mañana). Y lo mismo se
aplica al resto de los muñecos, como el conejo ecologista Juan Carlos
Bodoque, luchador de las causas naturalistas pero con manchas oscuras en
su currículo (le gusta apostar a los caballos).
"El Profesor Rossa, con sus limitantes y aciertos, representa la idea
que uno puede usar la tele para entregar cierto tipo de conocimientos",
dice Álvaro Díaz sobre la antigua TV infantil en comparación con la que
ahora están haciendo. "Si yo lo veía era porque era entretenida la
interacción entre los personajes. Nosotros en '31 minutos' apostamos a
una cosa súper parecida. Nuestros títeres no son personajes malos. Son
humanos, con defectos".
Y si de defectos se trata, Policarpo Avendaño, el crítico de
espectaculos de este peculiar noticiario que muchos ya compran con "Los
Simpsons", elige en rabking musical en base a sus amistades y
parentescos. Y es justamente este ranking musical, que semana a semana
muestra video clips con muñecos cantando como "Lala", "Señora,
devuelvame la pelota o si no no sé que haré", "Diente blanco, no te
vayas" o "Equilibrio espiritual", el que ha ayudado a catapultar a "31
minutos" fuera de la esfera televisiva hasta caer parado en las radios y
gustos musciales de 40 mil chilenos. Ese es el cómputo, hasta el cierre
de esta edición, de las unidades vendidas por placa, que compila
canciones, además de sonidos, diálogos de personajes y cortinas
musicales propias del show. "Queríamos que se contara una histroia, que
el disco contara una historia", explica Álvaro Díaz sobre esta opción y
quien tambien está anotado como productor musical del CD.
La Banda Aplaplac
Díaz además tiene créditos como autor e intérprete de varios temas,
lo mismo que el resto del equipo: Rodrigo Salinas, Pedro Peirano, Daniel
Castro. No son músicos profesionales, pero para eso está la presencia de
Pablo Ilabaca, miembro de la banda local "Chancho en Piedra" y quien
ofició de "jefe musical" de este improvisado grupo musical con sede en
Aplaplac Producciones y cuyos integrantes, además de cantar, componen
sus propios temas.
Algo de lo que carecen los integrantes de "Rojo: fama contrafama";
"Protagonistas de la música" u "Operación Triunfo". Es una palabra:
creatividad. "Todo puede convertirse en una canción", dice Díaz. Por
ejemplo, él compuso el corte "Mi muñeca me habló" inspirado en una
muñeca que le regaló a su mujer. "Siempre está sentada en la pieza de mi
hijo y un día, en plena época de inventar canciones, no sé porqué la
miré y pensé que podía hablarme".
Una de las cosas que tenían claros los creativos de "31 minutos" era que
el disco debía ser más que una suma de canciones. Por eso decidieron
agregar unos cuantos bonos, para hacer más atractivo el disco y para
alejarse del típico CD de programa infantil. "Ese que sale con dos
picantes papeles y nada más".
"Nos preocupamos ene del diseño", dicen en Aplaplac y agregan que la
política de mejorar este prodcuto redundó en más subproductos, como
calcomanías de los personajes, tres video clips y un disco con 31 cortes
que dira... 31 minutos. "Es pura coincidencia", ha explicado Díaz. Lo
que no es coincidencia es el merchandising que está naciendo a partir de
este éxito: el 25 de julio se lanza el álbum "31 minutos", editado por
Salo. Además, ya está confirmada una segunda temporada. Está claro: ha
nacido una nueva forma de entretener a nuestros hijos en la TV. Espacios
como "El Profesor Rossa" ya no tienen cabida... perdón. Sí la tienen. Es
cosa de ver Morandé con Compañia para ver en que quedó convertido ese
recuerdo: El profesor Salomón y Tutututu son una parodia lejos de la
fineza que logran los muñecos de "31 minutos": inhumanos, pero más
humanos. Con más corazon.
Publimetro 5/8/2003
JUAN CARLOS BODOQUE,
sobre su experiencia en televisión:
"LA FAMA NO ME HA CAMBIADO EN NADA LA VIDA"
El conejo más famoso de la pantalla chica
afirmó que su preocupación por el medio ambiente llegó por una
casualidad y ahora se da cuenta de la gran ignorancia que existe sobre
este tema.
Por José Miguel Rosas
El periodista estrella del programa "31
Minutos" y amigo desde niño de Tulio Triviño, se ha transformado en toda
una revelación de la televisión chilena. Juan Carlos de Bodoque y
Vodoque es hijo de Julio Arnulfo de Bodoque y Mitsy Vodoque. Su fama se
consolidó con su primera nota verde, "La ruta de la caca", que le
permitió en una acción muy arriesgada sumergirse en el Canal San Carlos
y darle a conocer a los niños el impacto que causa este contaminado
cauce de agua que atraviesa Santiago. "Me sumergí en las turbias aguas
del Canal San Carlos y terminé en un lugar donde el olor era
insoportable, que estaba destinado justamente a limpiar las aguas y
devolverlas a los ríos, aptas para el riego. Entonces me di cuenta de
que había una cantidad de temas ligados a la defensa del medio ambiente
a los que nadie les prestaba atención", afirmó hace algunas semanas. En
otra nota, el conejo más busquilla de la pantalla chica despertó en un
basural y pudo comprender que los desperdicios también pueden ser
reciclados. Semanas más tarde, cuando estaba en busca de una herencia,
conoció la desertificación en plena región de Atacama.
Así este periodista ha viajado por todo
Chile mostrando a los niños y sus papás la importancia que tiene el
cuidado del medioambiente, denunciando a todos aquellos que no respetan
a la naturaleza.
En una entrevista exclusiva para
Publimetro, Juan Carlos Bodoque nos habló de su infancia, sus
preferencias, su trabajo en la televisión y sus grandes sueños.
- ¿Dónde naciste y dónde viviste tu
infancia?
R: Nací y crecí en Alto Titirilquén. Estudié junto a Tulio en el liceo
del pueblo y juntos estuvimos en la manada Apumanque.
- ¿Cuántos hermanos tienes?
R: Tengo 67 hermanos, así que por razones obvias prefiero no nombrarlos
a todos.
- ¿Cuáles son las actividades a las
que te dedicas en un día común y corriente?
R: Soy periodista estrella a tiempo completo. Eso hace de mi vida un
torbellino.
- ¿Y dónde estudiate periodismo?
R: El periodismo lo aprendí en la calle, que es el único lugar donde lo
enseñan.
- ¿Por qué decidiste dedicarte al tema
medioambiental?
R: Me dedico al tema del medio ambiente por una casualidad. Yo quería
dirigir "31 Minutos", pero el señor Manguera -dueño del canal- eligió a
Tulio para este trabajo. No me quedó más remedio que salir a la calle a
buscar noticias. No sabía qué reportear, estaba angustiado, sentí que mi
carrera estaba liquidada. El señor Manguera me envió a reportear ese
asunto, y no me quedó más que hacerlo. Pensaba que era una lata, pero
después descubrí lo ignorantes que éramos respecto a ese tema.
- ¿Qué mensaje le darías a quienes
botan su basura y no cuidan el planeta y sus recursos naturales?
R: Que Bodoque siempre estará ahí para denunciarlos.
- ¿Cuál es tu deporte favorito?
R: Me encantan los autos. Aunque... ¿los autos son un deporte?
- ¿Cuál es tu pasatiempo favorito?
¿Qué haces en tu tiempo libre?
R: Me gusta conquistar conejas y pasear a mis sobrinos Albertina y
Antonín.
- ¿Tienes algún hobby que puedas
compartir con tus amigos televidentes?
R: Ver tele.
- ¿Cuáles son tus comidas favoritas?
R: Zanahorias, porque soy un conejo.
- ¿Qué tipo de ropa prefieres?
R: Todo lo italiano. Mi cubreorejas es Armani.
- ¿Qué tipo de música prefieres?
R: El disco de Fredy Turbina es funk del bueno, me gusta mucho.
- ¿Cuáles son tus juegos favoritos?
R: Perseguir conejas en mis autos e ir al estadio con mis sobrinos.
- Las encuestas dicen que eres el
títere más buenmozo de la televisión chilena. ¿Qué opinas de eso?
R: Y el más rudo y el más conejo también...
- ¿Tienes novia o alguna amiga
especial?
R: Mmm... éste es un asunto muy complicado... ¿Acaso no lees la prensa
amarilla?
- ¿Y tienes muchas admiradoras?
R: Tendríamos que hablar una tarde entera para poder recordarlas a
todas.
- Tus admiradoras se estarán
preguntando, ¿Cómo es tu pieza? ¿cómo está adornada?
R: Esos son asuntos de finolis, muy cursi.
- ¿Cómo ha sido la experiencia de
trabajar en televisión?
R: He conocido mucha gente y la fama la manejo excelente. No me ha
cambiado en nada la vida, salvo por las estrafalarias exigencias de mi
contrato, como la prohibición a que me hablen con palabras que tengan
vocales cinco minutos antes de salir al set.
- Como periodista, ¿qué importancia le
atribuyes al Día del Niño?
R: Eso tampoco te lo puedo contestar, pero de seguro lo sabrás por la
prensa rosa.
- ¿Qé mensaje le enviarías a los niños
en su día?
R: Que hagan lo que se les plazca. Aprovechen la niñez, que el resto de
la vida es dura amigos.
"31 Minutos", entrevista a
fondo...
Existe un programa infantil que no trata a los niños como personas
inferiores: “31 Minutos”, el noticiero más crítico y agudo de la
televisión. Y lo mejor de todo es que también lo podemos disfrutar los
adultos.
Aquí les mostramos una
entrevista a tres de sus personajes.
¡Disfrútenlo!
A Calcetín con Rombos Man
¿Crees que Chile es un
país peligroso?
Para nada, al lado de Ciudad Cómoda.
¿Esperas alguna
retribución del mundo por el trabajo que haces?
Qué no les hagan daño a los niños, así puedo descansar y dedicarme a mi
polola.
¿Es difícil ser héroe en
el siglo XXI?
Más difícil es ser un humano común y corriente.
¿Crees que a los chilenos
les cuesta respetar los derechos de los niños?
A veces no tienen idea que existen, pero para eso estoy yo, para
hacer el bien sin mirar a quién.
¿Qué deberían hacer los
niños para que sean respetados sus derechos?
Hacer lo que ellos crean justo y no creerse todo lo que les dicen los
mayores. Si eso falla, llámenme a mí.
¿Hay algo que debilite
tus poderes?
Una pata con mal olor.
¿No has pensado en
hacerte un traje con un calcetín de lycra, como Superman?
Un calcetín de lycra sería muy incómodo de usar. Quizás hacerme un traje
de lino para el verano sí sería conveniente.
A Tulio Triviño
¿Cómo ha sido el paso del
anonimato a la fama?
La verdad es que yo nunca he sido anónimo. Cuando nací, en Titirilquén,
hubo un fuerte temblor, y desde ese entonces, cada vez que hay un
movimiento telúrico allá, se dice: “Va a nacer un Tulio”. Soy famoso
desde la cuna.
¿Tu noticiero está
dirigido a los niños o a los adultos?
Está dirigido al señor Eusebio Manguera, que es el dueño del canal y el
único que lo ve siempre. Si algo no le gusta, se enoja y a nosotros nos
da mucho miedito.
¿Quién es tu asesor de
imagen?
Se llama Cossimo Gianni y en realidad es un “finoli” del peor gusto.
¿Por qué crees que “31
Minutos” ha tenido tanto éxito?
Debido a que estamos siempre en busca de la verdad y la exageración de
las noticias. Además, como hombre ancla gozo de mucha credibilidad,
sobre todo entre las abuelitas y los lecheros.
¿Te molesta que todo el
mundo analice tu noticiero?
No me molesta, pero sí me disgusta.
¿Te gustaría animar otro
programa de televisión?
Antes tenía un programa sobre escarabajos en la televisión venezolana.
Me gustaría hacerlo aquí, porque los escarabajos son realmente
interesantes.
¿Echas de menos Titirilquén?
No, solo extraño los helados cuádruples de máquina y la orquesta de
grillos que tocaba todos los domingos en la plaza temas de Zalo Reyes.
¿Has recibido alguna
oferta de canales de noticias extranjeros?
Me han ofrecido que no haga más noticias y me dedique a hacer otra cosa,
como manejar mi auto o jugar golf.
A Policarpo Avendaño
¿Qué opinas de la música
que se hace en Chile?
Opino que es muy buena si la hacen amigos o familiares míos.
¿Quiénes votan en el
ranking que muestras todas las semanas?
Yo, y nadie más que yo.
A tu parecer, ¿cuál es la
mejor canción del disco de “31 Minutos”, que ha tenido tanto éxito?
Todas son buenas, porque las elegí yo. Pero hay una que es mejor que las
otras, y eso se sabrá en los Policarpo Top Top Top Awards, a celebrarse
muy luego.
¿Qué tipo de música te gusta
escuchar?
A los Doobie Brothers, ¿los conoces?
¿Es casualidad que tus
parientes estén siempre en los primeros lugares del ranking?
Es solo una coincidencia. Tengo familiares y amigos demasiado
talentosos.
La entrevista del Mago Loco
05/07/2003
El famoso periodista musical de “31 minutos”, creador del Ranking Top,
habla de sus secretos... y del nuevo disco con canciones del programa.
—¿Qué significa su
nombre, Policarpo?
“Según investigué, es un nombre de origen griego que significa que
’produce abundantes frutos’. Me corresponde plenamente: soy una persona
que ha trabajado mucho en todo lo que es el mundo del espectáculo. He
levantado cantantes, y he ayudado a la carrera artística de todos
aquellos que fueran mis amigos o familiares”.
—¿Sus mejores amigos son
monos o personas?
“Esa pregunta me violenta. Los monos también son personas, está en la
Constitución. Y claro, tengo una sólida amistad con Tulio Triviño y con
Juan Carlos Bodoque”.
—¿Cuántos minutos se
demoran en hacer “31 minutos”?
“Son horas de esfuerzo para llegar a esos treinta y un minutos de tanta
calidad televisiva. Las malas lenguas dicen que no siempre dura lo
mismo, y que estaríamos ante un caso de publicidad engañosa. Pero eso es
sólo para armar polémicas”.
—¿Cuál es su música
preferida? ¿Rocanrol, clásica, funk, rap o tecno?
“Como crítico, me gusta de todo, siempre que tenga calidad y lo
interprete algún amigo mío”.
—¿Qué otros familiares
tiene en el mundo de la música, aparte de sus sobrinos Los Hermanos
Guarennes?
“Está mi sobrino de Chañaral, Freddy Turbina, que interpreta el tema ’Mi
equilibrio Espiritual’, que aparece en el disco. Los otros son amigos
muy cercanos”.
—¿Cuál es su videoclip
favorito?
“Por razones de contrato, no puedo adelantar los resultados de los
’Policarpo Top Top Top Awards’, que serán transmitidos por televisión en
unas pocas semanas. Seré el único juez del evento, por lo que sería una
falta de responsabilidad adelantar los resultados.
—¿Cuándo se dio cuenta de
que era famoso?
“Cuando me llegó por correo mi carnet de famoso. Todos los famosos lo
tenemos, gracias a él podemos demostrar en todas partes que somos
conocidos”.
—¿Qué es lo más top-top-top-top-top
que le ha pasado?
“Creo que la inauguración de la piscina en forma de piano que hice en mi
departamento. Fue una de las fiestas más top top top top top top top...”
—¿Qué le pasa, Policarpo?
“Disculpe... me pasa cada vez que recuerdo fiestas taquilleras”.
—¿Le han ofrecido hacer
un programa propio?
“Hay conversaciones. Yo soy muy versátil. Como crítico de espectáculos,
soy especialista en arte, cine, caza, numismática, alterofilia y juegos
de salón. Pero aclaro que estoy feliz de trabajar en 31 minutos, sé que
soy uno de los rostros ancla y sería muy difícil que me reemplazaran,
según me dijo el mismísimo Tulio Triviño”.
—¿Qué es lo más le gusta
del mundo de la música?
“Poder decidir quién me gusta y quién no. Tener el control del ranking
top top top me ha dado mucho poder en el mundo musical. Se me acerca
mucha gente con el fin de alabarme de manera excesiva. Y eso me
encanta”.
—¿Y qué es lo más le
duele?
“Que se diga que soy corrupto, sólo porque elijo amigos o familiares en
mi ranking top. Yo sólo busco la perfección artística y que me regalen
cosas bonitas en mi cumpleaños”.
Crítica de televisión por
Lagri Mong
A propósito de 31 Minutos
Llamativa es la zalagarda
que ha causado el programa infantil que se transmite todos los sábados
en Televisión Nacional. No vamos a repetir los meritos de esta
producción, un poco porque ya han sido señalados hasta el cansancio en
otros medios y otro poco porque Pedro Peirano y Álvaro Díaz, lo
creadores de 31 Minutos, y Lorena Penjean, periodista del espacio, son
colaboradores habituales de The Clinic. Por tanto, resulta feo el
autocorneteo y el candado chino. Sin embargo, el fenómeno
treintaiunminutesco no puede ser soslayado. Sin grandes pretensiones y
con apenas media hora cada siete días (la otra media hora es la
repetición del capítulo anterior), la producción de Aplaplac ha roto
todos los cánones de la televisión infantil chilena. ¿Y por qué? Por la
sencilla razón que no está hecho por tarados para tarados. Durante mucho
tiempo los programas de niños han sido absolutos vertederos de la TV
criolla. Repitiendo las mismas recetas hasta el cansancio, los canales
no han gastado ni media neurona en darle a los niños una programación
decente. Todo se resuelve con una minita de falda corta, un par de sacos
de huevas con disfraz de animal y desempolvar monos animados del año de
la cocoa, mezclándolos de tarde en tarde con alguna serie japonesa de
estreno. Y así pasan los años. Resulta indecente que en Chilevisión
todavía sobreviva El Club de los Tigritos, remedo de un programa
venezolano, que a la vez era un remedo de Nubeluz, que era un remedo del
Show de Xuxa. Aquí la animadora es Jessica Abudinen que, como buena
continuadora de la saga, mantiene el tonito de educadora de párvulos
limítrofe cuando habla a la pantalla. Abudinen es sólo un nexo para dar
Pokémon o algún mono animado, y cuando interviene lo hace para recordar
los méritos de algún producto, sea helado caramelo o cereal. Una
promotora. No muy lejos está Zoolo TV de Mega. Esta vez la cabeza
visible es el insoportable Kiwi, quien pasó de hacer periodista payaso a
animador infantil payaso, lo que no es un avance. Aquí el cuento es un
poco más complejo pero el resultado es el mismo. Se trata de hacer nexos
entre dibujos animados y para eso el Kiwi se armó de un zoológico
miserable. Tipos mal disfrazados, sketchs indignos de un liceo,
menciones comerciales cada dos palabras, una basura completa. Los monos
en pantalla carecen de todo arte y cariño en su elaboración y a lo más
producen espanto. Como si esto fuera poco, Zoolo TV apela al clásico
ballet pre-adolecente, para calentar a los niños que recién descubren la
masturbación. Del Trece ni hablar, ahora recién tienen una franja
programática infantil sábados y domingos cuyo parecido con Tronia de TVN
es tran pronunciada, que se puede hablar de plagio descarado. Sin
embargo, copiaron sólo la continuidad, ya que Cubox, así es como se
llama, sólo es una vil disculpa para enhebrar las tandas de dibujos
animados. Televisión Nacional no se escapa de la reprimenda. Salvo 31
Minutos, que lo financió un fondo estatal, su programa Tronia es
apenas una continuidad de caricaturas. Al menos, sacaron de pantalla el
impresentable Estación Buena Onda, un programa infantil que entra en el
decálogo de lo peor en la historia de la televisión chilena. Ahí los
protagonistas eran los hijos de connotadas figuras de Canal 7, casi un
acto de corrupción. En definitiva, bastó media hora a la semana de 31
Minutos, para darnos cuenta lo mal que trata la televisión a los niños
de este país.
31 Minutos
Lanzan disco top-top-top
El noticero infantil más visto por los adultos lanza un álbum con las
canciones del ranking de Policarpo Avendaño
Por Rafael Albarrán
Para saber de éste
lanzamiento, conversamos con el profesional egresado de la carrera de
expertología espectacular, Policarpo Avendaño.
Te has convertido en el
Rodolfo Roth y el Jorge Aedo del 2000…
No conozco a esos caballeros. Y sinceramente creo que nunca ha existido
una sección musical tan seria en Chile. Lo otro eran imitaciones, aunque
se hayan hecho antes.
¿Qué va a encontrar el
comprador del disco en tu ranking?
Es un disco en el que trabajamos muy cuidadosamente. Vienen todas las
canciones del ranking, más algunas nuevas. Incluso, está la versión de
Me cortaron mal el Pelo en inglés, con lo que Chascoberto se está
abriendo camino en el mercado angloparlante. Además, vienen todas las
letras de las canciones, videos musicales que pueden verse en DVD o en
el computador y calcomanías con los personajes de 31 Minutos, incluído
yo. Estrá de remolinche.
¿Cómo te transformarte en
un experto en música?
Fui el mejor alumno de mi generación en la carrera de expertología
espectacular, sacando con honores mi título de Crítico de Espectaculos.
Como tal, soy especialista en arte, cine, caza, nimismática,
halterofilia, juegos de salón y el hundimiento del Titanic.
¿Usted descubre a los
artistas o al revés?
Cada vez que hay fiestas familiares o reuniones de amigos, alguno se
presenta con una canción y yo les digo ¡démosle! Soy muy generoso.
¿Si fueras cantante, en
qué reality musical ingresarías?
A uno propio. Creo que todavía están en nivel amateur. Yo quiero
proponer uno espectacular, cuyos derechos se compran a millones de
dólares en Salsacia. Ahí todos los participantes deben cantar y vivir
sumergidos en una piscina por tres meses.
BALÓN VON BOLA, RAÚL GUANTECILLO Y
TENNISON
“Nos conocimos para el maratón de escupos”
No se equivoque. Si busca como desquiciado algún gurú, hay dos cabeza de
pelota y un guante boxeril que llenan ese vacío espiritual por el que
más de un filósofo de cuneta se desvive. Dos comentan y uno reportea en
‘31 minutos’, el noticiario para niños -y no tanto-, que TVN transmite
los sábado. Instrúyase con Von Bola y el Mundial del ’62, Tennison y los
inicios de ‘Mano de Piedra’ González, además de Guantecillo y el magno
evento atlético del ’66.
Antonio Valencia La Nación
Tal vez, quién sabe, Balón von Bola, Raúl
Guantecillo y el notero Tennison nacieron en Titirilquén, al igual que
el conductor del noticiario ‘31 minutos’, Tulio Triviño Tufillo. Lo que
sí está claro, es que si el muñeco presentador -que tiene una confesa
fobia a las ballenas-, dio sus primeros pasos en un canal de cable
venezolano dedicado a los escarabajos, los arranques del trío más bacán
del periodismo deportivo mezclan el Mundial del ’62, el ‘Chino’ Ríos y
‘Mano de Piedra’ González.
La entrevista, concedida pese a la
apretada agenda de los apóstoles, pecó de una infaltable pregunta: ¿Se
han sentido cómodos en todos los gobiernos? Pero bueno, en su espacio
‘Minutos deportivos’ enseñan desde diversos colegios deportes como el
trompo, el Rey de España, el laberinto de niños y el pimpón. Los títeres
(que nunca faltan en la TV chilena), asoman los sábado en ‘31 minutos’
de TVN, a las 11 y 13:30 horas.
-A propósito del derecho de los niños a
jugar y hacer deportes. ¿Preocupa el abrumador avance de los juegos
delante de una pantalla? Ya no se juega al trompo o la troya y con
suerte sobrevive la pichanga callejera.
-Tennison: He comprobado que los niños
practican juegos antiguos y modernos. No son tan tontos de quedarse en
su casa todo el rato.
-Balón: Siempre ha sido igual: hay
deportistas y fofos. Yo era fofo, por eso me acuerdo.
-¿Fue muy terrible para ustedes
sobrellevar una vida plagada de violencia y maltrato: patadas y puntetes
con la uña del dedo gordo a Don Balón; raquetazos a cien por hora y
paletazos playeros al Sr. Tenisson; rectos, jabs y uppercuts en la vida
de Guantecillo?
-Balón: Nada de eso, fui pateado por los
mejores.
-Tennison: Fue muy difícil, porque sólo
ejercí en una escuela de tenis, con el desgaste que ello implica. Mi
sueño siempre fue darle un triunfo al ‘Chino’ Ríos. Por si no lo sabes,
somos las pelotas de tenis las que decidimos un match.
-Guantecillo: Nunca ejercí.
-¿Se aburrieron de tanto golpe y optaron
por el periodismo? ¿Buscan superar el Guinness de permanencia en la
pantalla del Sapo Livingstone, J.M. y Carcuro?
-Balón: No buscamos competir con nuestros
distinguidos colegas. Sólo queremos transmitir nuestro profundo
conocimiento en el área de los deportes, eventos y anécdotas que hemos
recabado desde que nos conocimos, por allá por el año 1966, para el
maratón de escupos donde nuestro país salió tan bien parado.
-¿En ‘31 minutos’ habrá espacio para X-Games
como la ratonera, el sol (soooooo), hoyito patá, el histórico
caballito-bronce y otros juegos extremos?
-Guantecillo: En la medida en que sean
deportes, no hay problema, respetando siempre la línea editorial del
Señor Manguera, dueño del canal y amo de todos nosotros.
-¿De qué importante o polémico evento,
nacional o mundial, fueron protagonistas? ¿Un tiro libre de Pata Bendita
Castro o el Mortero Aravena? ¿Cuál fue el mejor gol que hicieron con
usted, señor Von Bola? ¿Tennison supo del zurdo de Vitacura o de un
mordisco del Vampiro Massú? ¿Algún cornete de Iván Drago a Rocky, de
Godoy a Louis, de Stevens a Saijo, de Paty López a Cruzat?
-Balón: Parto de la base que alguien que
me entrevista conoce mi desempeño en el mundial del ‘62. Lo otro es
desinformación y falta de profesionalismo, perdone que se lo diga así,
joven.
Tennison: Conmigo entrenó González una
vez, y les digo, de que es mano dura, es.
Guantecillo: Nunca ejercí.
-¿Cómo puede Balón von Bola comentar
fútbol si ni siquiera tiene ojos y, sin embargo, usa anteojos?
-Tengo el mal del ojo chico, algo muy
común entre balones. Pero eso no impidió, por ejemplo, que Gonzalo
Rebotes hiciera una carrera brillante en la cancha.
-Por último, ¿qué tal la arrancada a
Cartagena con las modelos?
-Guantecillo: Las sacamos a pasear, el
Balón les contó una historia de su juventud y se quedaron dormidas.
Tennison: A mí no me invitaron.
Tulio Triviño, el más popular lector de
noticias de Chile:
"Soy un tipo aburrido, pero interesante"
Tulio, ¿cómo es su familia?, ¿cuáles son sus orígenes?
Nací en el folclórico pueblo de Titirilquén, hijo de Tulio Triviño padre
y de doña Vespertina Tufillo. Mi única hermana es Morticia Triviño,
madre de mi sobrina Patana, actual periodista de "31 Minutos".
Los Triviño Tufillo somos una familia sencilla y hemos tenido una
importante participación en la Historia. Don Estrafalario Tufillo fue el
primer titirilquense que se tomó al seco una botella de pisco en la
plaza de Titirilquén, cosa que ahora es una costumbre en la zona.
Putrefacta Triviño, mi tía, fue la primera mujer gallina del país.
¿Usted es casado, soltero, separado?
Soy soltero, pero no solitario. A veces me enamoro, pero mi intensa
agenda me impide tener una relación demasiado estable. Pero aún recuerdo
mis grandes amores: mi profesora de música, una hermosa jirafa que me
enseñó a tocar la flauta dulce. También recuerdo mi primer beso: con una
bella primita en Titirilquén, Margarita Tufillo, a la edad de un año.
¿Le ha sido difícil llegar hasta donde está ahora?
Dificilísimo. Estoy en un séptimo piso y el ascensor estaba malo.
¿Cuál ha sido el momento más complicado que le ha tocado vivir?
Cuando perdí el premio de El Señor Amable ante miles de espectadores.
Pero mantuve mi dignidad y me piqué por dentro no más.
Imagino que siempre le queda poco tiempo para las entrevistas ¿no?
Siempre hay tiempo para esto. La fama es como una plantita que hay que
regar todos los días.
¿Cuáles son los costos que ha tenido que pagar?
El estacionamiento. Aún no me dan uno en el canal, y el viejujo me cobra
un botón de la cara cada vez que me cuida mi lujoso vehículo.
¿Un símbolo sexual?: "obvio"
¿Se siente un símbolo sexual?
Obvio. Le doy gracias a Dios y a mi mamita por los ojos que me dio.
¿Es difícil el mundo de la televisión?
Complicado. El otro día me encontré con Mario en el banco y me decía:
"Qué difícil es todo esto". Después comparamos nuestros cheques. Fue un
encuentro divertido.
¿Dónde está el límite entre lo público y lo privado?
Justo en el centro.
¿Cómo es Tulio en la intimidad?
Un tipo aburrido, pero interesante.
¿Preferiría que su pareja no sea del mundo del espectáculo?
Preferiría que perteneciera al mundo de la moda.
¿Qué es lo primero que ve en una mujer?
Un ojo, la pierna, el pelo. Depende de dónde esté yo y dónde esté ella.
El otro día vi a una mujer desde el segundo piso y lo primero que le vi
fue la caspa.
¿Es difícil que no se le acerquen por interés?
Es difícil que se me acerquen. Tengo tres guardaespaldas.
Del Partido Centricular Globalista de Titirilquén
¿Cuáles son a su parecer los hitos noticiosos del semestre?
Creo que la visita a nuestro país del destacado fotógrafo Jacobo
Fotonolowski, que conmocionó Titirilquén desnudando a cientos de
títeres. También la denuncia sobre las zapandillas que acosaban a los
ciudadanos en la ciudad. Fue una nota llena de denuncias irresponsables
y miedo, ideal para un noticiero.
¿Apoya a Vivi o Raquel?
¿Sólo tengo esas dos opciones?
¿Cuáles son los chilenos top del momento?
Juan Carlos Bodoque y yo.
¿Le interesa la política?
Como periodista.
¿Pertenece a algún partido?
Al Partido Centricular Globalista de Titirilquén, que postula a
Titirilquén como la próxima Capital del país.
¿A quien admira?
A Mario.
¿Qué opina de sus colegas como Bernardo de la Maza, Mauricio
Bustamante, Mauricio Hofmann, Alejandro Guillier, Mauricio Israel?
¿Quiénes son esos señores?
Fuera de pantalla, ¿es usted igual?
¿Igual a qué?
Bueno. Y dígame, ¿cuál es la palabra más fea que usted conoce?
Mmmmh, creo que "sobaco".
31 Minutos: Disco Top Top Top
Ranking Top, programa estelar, un cd de
31 minutos, temas sonando en los rankings de las principales radios
nacionales, un ábum de figuritas y conciertos en vivo. Son la moda del
momento y nadie escapa al contagioso ¨Bailan sin Cesar¨.
Ante un centenar de miembros humanos de carne, hueso, aserrín,
plásticos, títeres, personas, gente del medio de espectáculos y
farándula se realizó el estreno oficial de los ¨Policarpo top, top, top
Awards¨en las dependencias de Televisión Nacional.
En un panorama impensable, el programa
infantil de culto actual 31 minutos, ha logrado congregar con el
mismo entusiasmo a directivos televisivos y discográficos, que reconocen
abiertamente ser fanáticos de los temas del ranking del afamado
comentarista de espectáculos Policarpo Avendaño.
Chicos y grandes, críticos de discos y de televisión ya se saben de
memoria el hit que entró rápidamente entre los 10 más solicitados esta
semana en los top radiales. Nos referimos al éxitoso tema electrónico
¨Bailan sin cesar¨ del colectivo LLUEEHHHB.
Aunque a esta alturas es difícil que
alguien no se sepa en forma integra la letra de ¨Bailan sin Cesar¨ la
recordamos aquí: ¨Bailan sin Cesar/ Hasta que aparezca Cesar y lo
arruine todo/Que no baile Cesar/ Bailan sin Cesar. (César) Déjenme
bailar/ Yo quiero expresarme / Déjenme bailar / Mi cuerpo pide baile y
ustedes no me dejan/ yo quiero expresarme / ser libre con mi cuerpo /
bailar es saludable / por qué tan mala onda / soy un gran bailarín-ín /
Yo quiero bailar / Bailen con Cesar / Bailen con Cesar/ hasta que
aparezca Cesar y lo alegre todo/ Que siga bailando¨.
El disco ya entró en fase de reposición en las disquerías, ante la
exigente demanda del público. ¨Antes de las dos de la tarde del día de
lanzamiento se habían vendido 200 unidades, por lo que debimos realizar
un pedido urgente, la respuesta del público ha sido increible¨ indico el
vendedor César Camus de Feria del Disco Ahumada¨.
La placa cuenta además con la presencia
de los afamados ¨Hermanos Guarenes¨con el transilabárico tema
¨Tangananica, Tangananá¨. Además Chascoberto en su genial interpretación
de ¨Me cortaron mal el pelo¨; el sicodélico Lolo y su viaje electrónico
¨Lala¨, ¨Yo opino¨ por Joe Pino; ¨Señora, devuélvame la pelota o si no,
no sé qué haré¨ por Pepe Lota; ¨Mi muñeca me habló¨ con Flor Bovina y
¨Diente blanco no te vayas¨ por John Quijada, son algunos de los 31 hits
del disco.
Detractores del fenómeno se han mostrado cautos. ¨La verdad es que con
Cachureos pasó lo mismo, sus discos estaban conectados directamente con
el programa, por eso sabemos que este fenómeno sólo es estacional. Es
una simple moda de ¨¨Reality con Gremlins, Topin y Muppetes¨ indicó un
personaje que evidenciaba un look tipo Mosca y ostentaba un polera con
la cara de Epidemia
Un padre de familia interezado por la formación integral de sus hijos
comentó: ¨me preocupan los valores que se entregan en estos temas, estoy
preocupado de las segundas lecturas de rebeldía que obviamente estas
canciones trasmiten con su estridente música. ¨Bailan sin Cesar¨ lo
encuentro claramente alentador de conductas xenofóbicas, no me cabe la
menor duda¨.
Personajes de otros programa televisivos, como la misma Tortuga Taruga,
el Caracol Andrés y la Chinita Chiao alabaron el trabajo: ¨Pese a que en
nuestras canciones promovemos explícitamente canciones que ayudan al
niño en su autoestima y promueve valores como la superación, la amistad,
consideramos que las canciones de 31 minutos son simpáticas y alegres¨.
El Cd ya se encuentra a la venta, para el 2004 está planificado el
estreno de la película en cine. Y debido al éxito de este insólito
disco, sus creadores no descartan otras sorpresas ¿Un disco con Dúos con
estrellas clásicas como Guru Guru, Preguntón?… quien sabe.
Veamos quienes están detrás de todo estos muñecos, si efectivamente,
hablamos de muñecos.
Ranking Top, programa estelar, un cd de
31 minutos, temas sonando en los rankings de las principales radios
nacionales, un ábum de figuritas, conciertos en vivo. Son la moda del
momento y nadie escapa al contagioso ¨Bailan sin Cesar¨.
Ante un centenar de miembros humanos de carne, hueso, aserrín,
plásticos, títeres, personas, gente del medio de espectáculos y
farándula se realizó el estreno oficial de los ¨Policarpo top, top, top
Awards¨en las dependencias de Televisión Nacional.
La dupla creativa conformada por Pedro
Peirano y Álvaro Díaz, quienes entre su curriculum anotan varios hitos
de experimentación televisivo en el desaparecido Canal 2 como ¨Gato por
Liebre¨, ¨Plan Zeta¨, ¨El Factor Humano¨, se dan el gusto en esta
ocasión al crear todo un mundo irónico e histérico de títeres. Muñecos
dignos de la calle Meigs de Estación Central, con ácidas cuotas de humor
contingente y universal, esta vez en clave relacionada con el mundo de
los niños. El resultado, una granja muy atractiva de alocados personajes
de televisión.
El programa infantil 31 Minutos de
TVN es uno de los más vistos de fin de semana, no sólo por niños, sino
también por adultos y se ha convertido en la revelación del año en la
televisión chilena. El programa es un noticiero infantil protagonizado
por títeres a través de una innovadora propuesta, hoy nombres como Tulio
Triviño, Calcetín con Rombos Man, Juanín Juan Harry, el reportero Juan
Carlos Bodoque, ya conocidos por el público chileno.
En uno de sus múltiples segmentos, un arbitrario comentador de
espectáculos Policarpo Avendaño, elabora el ranking de la semana. La
elección de video clips y temas no es al azar, la producción de cada
canción fue realizada por figuras reconocidas del ambiente musical como
Pablo Ilabaca – guitarrista de Chancho en Piedra.¨Son canciones del
mundo de los niños, con sus proias problemas, quien no recuerda el
trauma de un mal corte de pelo cuando chico¨ Afirma Ilabaca. Incluso el
CD de 31 Minutos incluye una versión acústica en inglés del éxito de
Chascoberto ¨Me Cortaron Mal el Pelo¨, agrega .
La producción del disco corresponde a Aplaplac productora del programa y
es distribuido por el sello La Oreja. El CD dura exactamente 31 minutos
y tiene 31 temas.
El single promocional ¨Bailan sin Cesar¨
está rotando fuertemente en las radios principales del país, de hecho el
mismo presentador de noticias Tulio Triviño y el crítico Policarpo
Avendaño acompañaron al Rumpy durante la edición de su programa en la
radio 40 Principales, mostrando un estreno anticipado del cd.
Durante el evento de lanzamiento se mostraron todos los Policarpo Top -Top-videoclips
Top-Top elegidos personal y unilateralmente por el comentarista
Avendaño. La segunda temporada del programa está prácticamente
confirmada para el próximo año. Los programas de la primera temporada
serían reestrenados en un horario nocturno.
Aplaplac no descartó la filmación de la película y la presentación de
los personajes con el disco en un gran megaconcierto en vivo, un álbum
de láminas . Como vemos, tendremos 31 minutos Top Top para rato.
Adelante estudios.
Agua perra
Tulio Triviño y la mujer gallina
Lunes 14 de julio de 2003
Leonardo Sanhueza
Al escuchar la canción “Me
cortaron mal el pelo”, en la que Chascoberto, uno de los monos del
programa infantil “31 minutos”, sufre los tijeretazos infames de una
madre demasiado ahorrativa, recordé que a los seis años debí padecer una
tortura similar pero al revés: aunque me encontraba muy bien con mi pelo
atendido por las manos indulgentes de mi madre y el aroma entrañable del
agua de linaza, mi abuelo estimó que luciría mucho mejor si de ahí en
adelante me llevaba a su peluquería, es decir, a la peluquería de los
carabineros en retiro, donde me aplicaron un severo corte de conscripto
que me tuvo varios años con el frío escarchándome el cráneo y las orejas
de paila.
Tengo la impresión, sólo la
impresión, de que uno conserva de su niñez puras calamidades: rodillas
rotas, amores no correspondidos, mordeduras de perros, golpizas
cobardes, mamelucos horribles, inviernos irredimiblemente solitarios; en
fin, pequeñas y grandes tragedias que, sin embargo, los años han
reciclado en cuentos felices para los amigos de hoy. Así, por ejemplo,
no es raro que mi generación, que es la primera generación netamente
televisiva, recuerde entre risas la banda sonora de su niñez: Remi,
Heidi, Marco y otros niños huérfanos, Cool McCool (“no tengo suerte, soy
fatal, pues a mí todo me sale mal”), Enrique Maluenda y su marraqueta
con huevo frito y salsital, el mago Oli y su número de escapismo
frustrado, el profesor Banderas y sus pacotillas gramaticales; en suma,
todo ese deprimente staff que, en lugar de arrancarnos lagrimones de
resentimiento, nos produce falso orgullo y más falsa ufanía.
Tal vez por eso la aparición
de “31 minutos” ha resultado un hecho tan gratificante: los niños de
hoy, nuestros propios hijos, son tratados al fin como personas normales
y no como idiotas en progresión. Lo mismo sucede con las canciones del
ranking de Policarpo Avendaño: a todo Mazapán y música electrónica, les
propinan un merecido, alegre y sensato puntapié a Marcelo y a su
estridente comitiva de moscas, epidemias, chanchomanes y tiburones
comeniños.
Cabe preguntarse, sin
embargo, por qué este programa tiene tanto éxito no digo ya entre niños
o adolescentes, sino entre gente de mi edad o mayor incluso, es decir,
entre los mismos guailones ociosos que, después de gozar toda la semana
con las tetas de Marlen Olivari, levantan monumentos a la fina ironía de
Tulio Triviño o a los desacatos progresistas de Juan Carlos Bodoque.
Cada quien, supongo, puede responderse a sí mismo.
Por mi parte, me gustaría
creer que los creadores de “31 minutos” se iluminaron de genialidad para
regalarnos -a grandes y chicos- un milagroso predio donde la inocencia,
la verdadera inocencia, es un bien permanente y sólido, sin las
magulladuras que el desencanto -más que el tiempo- lentamente nos ha
infligido a muchos de nosotros. Pero, en los hechos, las cosas son
bastante más complejas que este regalo inocente. Pienso, por ejemplo, en
Tulio Triviño y en su tía, doña Putrefacta Triviño, que fue la primera
mujer gallina del país, y me pregunto si no es ella, esa mujer que pasó
su infancia y su adolescencia en un gallinero, el mejor retrato de una
generación medio tullida que -con sus treinta años a cuestas- aprende en
sus hijos qué significa una alegría desbocada.
DEFINITIVAMENTE ERRAMOS
EL CAMINO
Mientras todos pensamos que debemos estudiar y de ahí seguir con nuestra
profesión como si se tratase de una carrera de ratones, aparecen
personajes como Alvaro Diaz y Pedro Peirano que nos demuestran que no
tenemos que ser unos autómatas y que podemos ser mucho más de los que el
mundo dice que seamos.
Diaz y Peirano, lo están haciendo así. Tienen un programa de títeres,
escriben canciones y su publico no tiene ningún lazo ni con política, ni
con la economía, ni con ningún otro items de los que comúnmente
contamina la mente de los adultos.
os sorprendieron en los 90’s con programas como Plan Z o El Factor
Humano, en el ya mítico canal Rock And Pop.
Alcanzaron a guionizar a Blanca Lewin en el programa Mira Tu, pero el
éxito definitivo vendría con 31 minutos. Un vastago nacido de la unión
entre la productora Aplaplac y La nueva gráfica chilena, un reconocido
colectivo de comics.
Lo irónico de esto es que al realizar 31 minutos, Peirano y Diaz nunca
imaginaron que este programa se volvería un escape para los adultos.
Es así, además de los habituales pequeñiñes que cada sábado despiertan
con las gallinas para no perderse ninguna sesión de Tronia, existe un
gran numero de lolosaurios que llegado el momento de los títeres, se
sientan en la cama y ríen y cantan cada canción del ranking top.
Por que somos parte de ese publico que se demoró solo 31 minutos en
enamorarse de estos títeres, es que hemos decidido subirnos al carro de
las marionetas en el lanzamiento del disco de la serie.
Las razones que han llevado al
programa 31 Minutos a conquistar a los adultos
Expertos en comunicación señalan que el noticiario de títeres dirigido a
niños cautiva a los mayores debido a su humor
inteligente y el uso de elementos que recuerdan situaciones alegres de
la infancia, entre otros factores.
Sebastián (25 años) todos
los sábados programa su video a las 13.30. "Tengo todos los capítulos de
31 Minutos grabados",
explica. Como él, son muchas las personas de su edad o mayores que el
fin de semana hacen una pausa para sintonizar este
noticiario conducido por un títere llamado Tulio Triviño, y que se emite
dentro de la franja infantil de Televisión Nacional.
Y aunque el público objetivo
son los niños, el programa se ha convertido en un fenómeno que atrae por
igual a los que tienen
entre 20 y 40 años. Muchos bajan las canciones del programa desde
internet, las piden en la radio y comentan las notas que
aparecen cada fin de semana en televisión. El éxito del programa radica
en que "trata a los niños como personas pensantes y,
a la vez, trasciende a los adultos", dice Patricia Politzer, presidenta
del Consejo Nacional de Televisión, organismo que
financia la temporada de 20 capítulos.
Pedro Peirano, creador de 31
Minutos junto a Alvaro Díaz, dice que "la intención era hacer un
programa de niños que vieran
los grandes". Expertos en comunicación identifican varios elementos que
les permitieron lograrlo.
Programa familiar
"Este es el típico programa
que ve toda la familia", explica Carlos Araos, director de la Escuela de
Comunicación Multimedial
de la Universidad Diego Portales. Según el experto, este programa
pertenece a un género que partió con los Muppets y que
funciona sobre la base de incongruencias. En este caso, se trata de un
noticiario que tiene la estructura y formato de uno
real, pero donde el conductor y todos los integrantes son títeres, y
esta contradicción causa gracia.
Coincide con él Rayén
Condeza, académica del Instituto de Estudios Mediales de la U. Católica,
quien además destaca el humor:
"En 31 Minutos todo gira en torno a un set de noticias similar al que
todos estamos habituados, que debiera ser serio y
formal, pero donde ocurren cosas divertidas, inesperadas, a veces
caóticas", indica.
Conflictos de adultos
Según Araos, otro elemento
atractivo es que la trama presenta una "contradicción armónica", que se
expresa en que los monos
tienen conflictos de adulto. A esto la docente de la UC agrega que "cada
títere tiene una personalidad muy definida, con sus
egos, fortalezas y debilidades, lo que los hace muy humanos", cosa que
confirma Alvaro Díaz. "Por ejemplo, para enseñar la
protección del medioambiente tenemos a un periodista (Juan Carlos
Bodoque) que no lo respeta. Es un periodista común y
corriente que cae en este trabajo y que comete faltas, no es alguien que
pontifique. Tiene afanes mucho más personales, pero
termina, quizás por sus propios errores, haciendo la nota verde".
El programa usa, además, un
elemento que cautiva de manera poderosa: la memorabilia. Según explica
Araos, esto es lo que
suelen hacer adultos cuando se reúnen y recuerdan trivia o íconos de la
cultura popular de su infancia, como las series de
televisión. "Recordar ciertos dibujos animados o canciones de una serie
no sólo nos lleva a ese programa que nos gustaba,
sino que rememora la situación completa, la infancia y el tiempo en que
todo era más fácil y feliz", explica. Es lo que
ocurre, por ejemplo, al escuchar temas como el del Chavo del Ocho o del
Magnetoscopio Musical, que se han usado como cortina
al término de 31 Minutos.
Niveles de lectura
Pedro Peirano asegura que
ellos no trabajan creando intencionalmente lecturas para niños y
adultos. Sin embargo, Carlos Araos
explica que sí hay distintas lecturas según quién lo vea, aunque no haya
por parte de los creadores una intención explícita
de lograr esto. "Esto simplemente sucede cuando estos programas los
diseñan adultos".
Para Rayén Condeza, una
clave del éxito entre los adultos es que "probablemente a Peirano y Díaz
su público los sigue porque
representan una mirada liviana, relajada, pero no por ello superficial,
de los adultos jóvenes. Y esa mirada es atractiva,
necesaria, sobre todo cuando la mayoría de las noticias que vemos por
televisión presentan problemas o hechos violentos,
donde cuesta encontrar que en el mundo y el país hay personas
construyendo un futuro más esperanzador que el que se nos
muestra cada noche durante una hora".
Tulio Triviño
Genio y Figura
Dueño del carisma y la credibilidad de los grandes, este señor se ha
transformado en pilar de éxito de ‘31 Minutos’, merecedor de toda clase
de reconocimientos, portadas de diarios y, ¿cómo no?, una entrevista a
fondo con ‘TV y Novelas’.
Por Rodrigo Garrido
¿Quién era Tulio Triviño
antes de 31 Minutos?
Trabajaba de periodista en un canal venezolano dedicado a los
escarabajos. Era un trabajo apasionante, pero aburrido.
¿Se siente un rostro de
la televisión chilena?
Más bien, yo diría, que soy una cara de la televisión chilena.
¿Qué noticia le
gustaríadar al mundo?
Una de cierto carácter relevante, como un premio a mi persona.
¿A qué personaje de la
televisión admira?
A Mario. Somos muy amigos
¿Qué estaría dispuesto a
hacer por rating?
Estaría dispuesto incluso a informar.
¿Cuál es la mujer de la
televisión chilena que más más le gusta?
Montserrat Álvarez. Y es mutuo, según me contó la maquilladora del
canal.
¿Puede decir que la gente
de la televisión gana dinero?
Por supuesto. Algunas poco; otras, mucho. Pero siempre es dinero, ¿o
usted cree que pagan en calugas?
¿Cuál es su estado civil?
Soltero. Mi complicado agenda laboral me impide tener una relación
estable.
¿Se considera atractivo?
Muy.
¿Cómo es su relación con
el mundo de la farándula?
Soy de bajo perfil, o de escaso perfil más bien, ya que no tengo
nariz.
¿Qué es lo peor que le ha
pasado estando al aire?
Caerme, que explote el estudio, uuufff… podría estar toda la tarde.
¿Se podría decir que
usted está viviendo sus 31 Minutos de fama?
Mis 62 minutos, si contamos la repetición. Pero yo doy para mucho más,
para unos 67 minutos de fama, más o menos.
¿Es verdad que usted es
simpático en pantalla, pero fuera de cámara es peor que Don Francisco?
Mario es muy simpático tanto fuera como adentro del estudio, lo que pasa
es que parece un plomo, por como se comporta, lo que dice y lo que hace
cuando no hay cámaras cerca. A mí me pasa lo mismo.
¿Cuál es su verdadera
relación con los señores Pedro Peirano y Álvaro Díaz?
A veces los veo en las oficinas de Aplaplac. Pero no sé exactamente qué
es lo que hacen.
Comentario de Larry Moe
Aún tenemos patria, televidentes
Viernes 23 de mayo de 2003
Programa: 31 Minutos.
Conducción: Tulio Triviño.
Dirección: Álvaro Díaz y Pedro Peirano.
Canal: TVN. Sábado, 11.00 y 13.30 horas.
Que el mejor programa del
año sea transmitido el día sábado a horas tan impresentables como las 11
de la mañana establece lo imprescindible que se ha vuelto contar con un
videograbador en casa, única manera de disfrutar de “31 minutos”,
noticiario protagonizado íntegramente por títeres y que es parte de “Tronia”,
el bloque infantil de TVN, pero que ha terminado por devorarse con
zapatos a todo ese espacio matinal.
De la prodigiosa mano de
Álvaro Díaz y Pedro Peirano, auténticos próceres de nuestra televisión,
31 minutos avanza con arrollador tranco creativo, mezclando educación
ambiental (es apoyado por Conama y financiado por el Consejo Nacional de
Televisión) con potentes cápsulas de sicodelia y riéndose con
ensordecedor talento de todos los clichés del mundo televisivo.
El programa está siendo
seguido cada vez por más adultos, que antes de esto sólo prestaban
atención a espacios infantiles cuando la oferta era visualmente tan
tentadora como “Nubeluz” y sus portentosas animadoras, “Yuli Yum Yum” o
las infartantes minifaldas de Carol Kresse en “Mundo mágico”. Esta vez
el gancho está en los contenidos.
El súperhéroe
Calcetín-con-rombos-man socorre a guantes discriminados en un colegio de
calcetas, lleva a hacerse unos injertos a una media con papas, rescata a
un soquete que es obligado a trabajar de trapero y resuelve la crisis de
identidad de una bufanda. Además, aleona a los niños a hacer respetar
sus derechos. El conductor del noticiario, Tulio Triviño, es un caso
aparte. La vuelta de comerciales suele sorprenderlo degustando el
cerumen de sus orejas o acosando a la periodista Carlita Rubio. Tiene
comentarios tan desafortunados como: hay que cuidar los desiertos para
que tengamos más playas, y entrevistados tan exóticos como el Sr.
Invisible Mudo.
Entre los reporteros están
Juan Carlos Bodoque (conejo ecologista), Jackson Aceituno (parodia de
Amaro Gómez-Pablos) y Tenison, pelota que les hace la pega a los
comentaristas deportivos Balón Von Bola y Raúl Guantecillo. Las
genialidades se suceden una tras otra, sin restricción aparente. La
teleserie “Los títeres” satiriza sin piedad ese género. Hay
reportajes-denuncia como la prohibición de bailar axé en un colegio o el
candente caso de una plaza de Quinta Normal sin alumbrado público.
Los despachos destilan
surrealismo: guerra de tarros en el Mar Despénsico, una secta de frutas
espera la mesiánica llegada de La crema, en un consejo de gabinete el
ministro de Justicia está caracterizado por una tortuga y un
lápiz-artista confiesa que no firma autógrafos porque es analfabeto.
El marrasquino a este
delirante cóctel lo aporta el ranking musical, repleto de poderosas
alegorías. “Mi muñeca me habló” es un devastador guiño a los
apocalípticos mensajes de que habrían sido depositarios los pastorcitos
de Fátima. “Me cortaron mal el pelo”, cantada por una marioneta que se
hace llamar Chascoberto, es una abierta metáfora contra la homofobia.
Donde la carne se pone de gallina es cuando llega el apoteótico “Bailan
sin César”. Brillante alusión a la corrupción.
Un programa para niños visto
por pailones y hecho por genios.
Humor y diversión en este novedoso espacio,
una invitación a reírnos de nosotros mismos y de quienes hacen noticia.
WWW.TVN.CL
Curriculum
Nombre completo: Tulio Triviño Tufillo
Actividad: Conductor de noticias
Lugar y Fecha nacimiento: Titirilquén
Colegio donde estudiaste: Escuela primaria de Titirilquén.
Ciudades donde has vivido: Titirilquén bajo, titirilquén alto,
Santiago, Tomatópolis.
Tu Ciudad preferida: Tomatópolis, Salsacia (antes de la guerra).
Primer empleo: Junior en un canal de cable venezolano
¿Cómo te movilizas en la ciudad?: En mi auto
Horas de sueño: 8.
Horas de trabajo: 12.
Últimas vacaciones: En Tomatópolis, Salsacia.
¿Eres donante de órganos?: Por supuesto. Pero preferiría que me
enterraran con mis botones.
Intolerancia o Fobia: Ballenas.
Infancia
Recuerdos de tu madre y padre
Todos piensan que mis padres no me querían mucho y por eso me pusieron
Tulio. Pero la verdad es que mi padre también se llamaba Tulio, mi
abuelo Getulio y mi bisabuelo Cornelio. Mi mamá, doña Vespertina
Tufillo, es muy buena madre, pero algo cargante. Todavía vivo con ella y
me hace sopaipillas.
¿Tienes más hermanos?
Tengo una hermana, Morticia Triviño, una sobrina llamada Patana, que
trabajará conmigo en el programa. Y muchos primos, casi todos ellos
viven en Titirilquén.
Recuerdos del mejor amigo
Mi mejor amigo siempre ha sido el conejo Juan Carlos Bodoque, desde que
nos conocimos en los scouts. Ambos pertenecíamos a la manada Apumanque.
Luego Bodoque estudió para periodista estrella y me llamó de vuelta a
Chile, cuando yo trabajaba en un canal dedicado a los escarabajos en
Venezuela.
¿Recuerdas cuál fue el castigo más terrible dado por tus padres?
Me castigaron con no ver la Pantera Rosa, mi programa favorito. Fue
traumático.
¿Cómo te iba en el colegio?
Me iba bastante bien, aunque los profesores no opinaban lo mismo.
¿Te enamoraste de alguna profesora?
De la de música, una hermosa jirafa que nos enseñó a tocar la flauta
dulce.
Adolescencia - Adulto
El primer beso
Con una bella primita en mi pueblo natal de Titirilquén, Margarita
Tufillo, a la edad de un año.
¿Algún complejo?
Los ojos chuecos. Pero el color los salva.
Primer amor
Mi prima Margarita Tufillo. Hoy está casada y pesa 234 kilos, pero
mantiene su bella sonrisa.
Primera relación sexual
Un caballero no tiene memoria. Lo digo literalmente: no me acuerdo
¿Sabes manejar?
Por supuesto, me enseñó Juanín Juan Harry, que aunque no sabe manejar,
enseña muy bien. Sólo choqué doce veces. El más perjudicado fue Juanín,
que con tanto golpe quedó hablando así.
¿Estás casado?
Aún soy soltero. Mi exhaustivo calendario de actividades me impide tener
una relación estable.
¿Por qué elegiste periodismo?
El periodismo me eligió a mí. No sé lo que significa eso, pero suena
bien.
Qué cosa dijiste, cuando niño o joven, que nunca harías y sin embargo
la hiciste?
A la edad de seis años dije que la fama no me interesaba. Una
aberración.
Has ido al sicólogo?
Por supuesto, pero para entrevistarlo.
Los grandes miedos de la niñez y los actuales
Cuando niño, las ballenas y que alguien se caiga delante de mí. Cuando
grande, las ballenas y que alguien se caiga delante de mí.
Proyecciones en tu trabajo
Continuar mi compromiso con la verdad en “31 minutos”, y conducir algún
estelar de conversación con Juan Carlos Bodoque.
Hobbie
La pesca, los puzzles, leer notas escritas sobre mí.
Cualidad que tienes y que más destacas. Lo mismo con el defecto.
Ser demasiado trabajólico. El defecto es ser bastante flojo.
http://www.cv.cl
Los creadores más innovadores de la TV chilena atacan de nuevo: 31
minutos, un irónico noticiario de títeres, que promete subir la calidad
de la pantalla chica local.
Por El Calumnista
Estuve alejado bastante rato, lo sé. Pero tuve mis razones. Ahora de
vuelta al agitado marzo yo, el Calumnista, un crítico de TV que no sabe
distinguir la vida real de lo que aparece en pantalla, declaro solemne
que no tengo nada bueno que destacar. Estoy sssccchhhato de los reality
shows, estoy sssccchhhato de los amenazados por talento, por
convivencia, estoy sssccchhhato de Rafael Araneda y su Rojo fama contra
fama. La guerra de las teleseries es igual que los uniformes escolares:
en marzo siempre van a estar ahí.
No hay sorpresas, no hay nada nuevo. Excepto, una grata sorpresa. El
otro día estaba en un carretín suave y relajado: cervezas, papas fritas
para picar, unas minitas ricas y el dueño de casa: todos sujetos
agradables e instruidos. Universitarios buena onda.
El gran tema de la jornada fue la TV. Es decir, me sentía como pez en el
agua. Pero no hablamos de cualquier cosa en la TV. Hablamos de Factor
humano, Plan Zeta. Hablamos de “los locos la raja que hacían esos
programas”. Angel Carcavilla, Rafael Gumucio, pero en especial de Pedro
Peirano y Alvaro Díaz, sindicados una vez por El Mercurio como los
Beavis y Butthead chilenos.
-¿Te acordai del gag que decía, hagamos un asado, y se ponían hacer un
asado al tiro, ahí en la calle?-, dijo el anfitrión, Jorge, respecto de
un segmento de Plan Zeta, el espacio del desaparecido canal Rock & Pop
que ahora es algo así como un producto de culto.
-¿O te acordai de cuando Peirano era un papá separado que llamaba a su
hijo y le decía que el nuevo marido de su mujer no era SU papá? La
cagó-, respondió casi en seguida la Myriam: su polola.
-Y qué me decís de los muñecos esos, de Dubi y Dú, eran demasiado
geniales-, añadió la Carlita, una preciosa morena y mi objetivo de esa
noche. Tenía que engrupírmela a como dé lugar así que me mandé las
partes.
REGRESO A LA TV
-Saben cabros-, dije con claras intenciones de hacerme el lindo. -Saben
que Peirano y Díaz vuelven a la TV.
Tuve de inmediato la atención de todos. Miré a la Carlita, rica ella, y
recité la información que manejaba: “Ahora ese par de locos está
haciendo un programa de títeres. Onda, como el Show de los Muppets”.
No me podían creer. La verdad es que cuando yo lo supe, hace dos
semanas, tampoco pude asimilarlo al tiro.
Pero después de pensarlo un rato no me pareció raro. Mal que mal se
trata de dos directores de TV que han demostrado su conexión con un
mundo más lúdico y claramente más infantil. Eso, sin considerar que
Peirano dibuja cómics en dos partes regularmente (Timón y Zona de
Contacto, de El Mercurio). Qué más pendejo que eso.
CÓMICAS NOTICIAS
Bueno, el programa, que comenzó el sábado 15 de marzo en el nuevo bloque
infantil de TVN llamado Tronia, es una parodia a los noticiarios de TV.
31 minutos (guiño al viejo telediario de TVN: 60 minutos) es conducido
por un títere simio, Tulio. y está repleto de otros muñecos con vida
propia.
De colado tuve la ocasión de ver cómo trabajan a toda máquina en los
estudios de TV haciendo este programa, y la verdad se trata de una
maravilla: los títeres de verdad parecen cobrar vida y los diálogos son
hilarantes. Al fin alguien entiende que los cabros chicos no hay que
tratarlos como si no tuvieran neuronas. Los niños son menores, pero no
menos inteligentes.
Esta apuesta es inversa a la fórmula de Vasco Moulian en Canal 13. El
actor y cabeza del área infantil de Canal 13 cree que tratar a los niños
como grandes significa “alolarlos”: mostrarlos como mini lolos.
Esa es la trampa que “31 minutos” parece haber evitado. Además,
visualmente se trata de un paso adelante para la TV chilena. A
diferencia de los títeres del Kiwi en Megavisión, acá Díaz y Peirano
juegan con los códigos de un telediario para producir bromas adultas e
inteligentes. No manda la risota fácil.
Mencioné todo esto a mis camaradas de carrete y algunos otros detalles
sabrosos, porque además tuve le privilegio de ver un par de episodios de
manera adelantada (no me pregunten por qué, sólo diré que forma parte de
mi trabajo) y Carlita me miraba y me miraba.
Estuve a punto de conseguir un “encuentro cercano” con ella, pero Jorge
hizo lo inesperado: “Saben chiquillos, tengo la primera temporada de
Plan Zeta el video. ¿Quieren verla”. Cuando miré la Carla ya se había
cambiado de lugar y estaba al lado del TV. Es que Díaz y Peirano la
llevan.
Caras
Calcetín Con Rombos Man
Los niños ya no son los de antes, y es por eso que a Roberto Nicolini, a
Guru-Guru, a Marcelo, a Epidemia, al Profesor Rossa y a don Carter los
dejó el tren.
La misma suerte corrió hace poco una de mis amigas del bridge. Un día
cualquiera su hijo de seis años le preguntó por qué diablos le seguía
hablando entre añuñúes, tipo cómo-tá-el-ñiño-más-ñindo-del-muno, cuando
resulta que él le entendía perfectamente si ella no le hablaba como
subnormal.
Es que los niños de ahora se criaron con la televisión. ¿Ha visto
Nickelodeon? ¿O Cartoon Network? Pasa que allí se trata al cabrerío como
a una tropa de gente lista, que lo son.
Nada de ha-blar-les-len-to, ni de tonito paternalista acompañado de
muecas o sonrisas bobas. De igual a igual, nada más. Sin subestimarlos.
Y con humor. Mucho.
Eso lo entendieron en Aplaplac, la productora de Pedro Peirano y Alvaro
Díaz (Plan Z, Factor Humano). Sólo así pudieron dar forma a 31 Minutos,
el noticiero central de Tronia, la franja infantil de TVN, y el aporte
más refrescante, lúdico, inteligente y económico que hay en la
vilipendiada tele criolla. ¿Sus ‘rostros’? ¡Puros títeres!
Su presentador es Tulio Triviño, una especie de Bernardo de la Maza (más
entretenido, eso sí), con el secreto deseo de dominar el mundo (a lo
Pinky y Cerebro). En ese rasgo se parece a los egresados de la
casa-estudio. Como se trata de un noticiero con todos los clichés y
modos periodísticos que ‘impone’ la regla, 31 Minutos también tiene sus
reporteros-estrella: el encargado de la insufrible ‘encuesta diferente’
es Mico el Micófono (un micrófono parlante que entrevista sólo
transeúntes-títeres), y el encargado de ‘darle sustento’ al informativo
es el conejo Juan Carlos Bodoque, con sus ‘notas verdes’ (una excusa
para incluir contenidos ambientalistas, la razón por la que este
programa se ganó el fondo del Consejo Nacional de Televisión).
Para que no quede todo como un noticiero cliché, el de Díaz y Peirano
tiene su propio súper héroe: el ya mítico Calcetín con Rombos Man.
Créalo: en su televisor aparece un calcetín huacho.
Como verá, producir todo este cuento debe costar tres pesos cuarenta más
dos Coca Cola. Casi tan barato como Tocando las Estrellas. Pero a ese
reality se le ve la hilacha. A 31 Minutos, no. Y eso que sus
protagonistas son de género.
31 Minutos. TVN. Fines de semana, 11:00 y 13:30 horas.
Conama
Noticiero de títeres "31 minutos"
PROGRAMA INFANTIL PRESENTA TEMAS AMBIENTALES EN TVN
Con un destacable debut en la sintonía de horario infantil, el programa
"31 minutos" dedica un segmento, protagonizado por el reportero Juan
Carlos Bodoque, a temáticas medioambientales.
Con una propuesta original y creativa, los temas ambientales son
tratados desde una perspectiva positiva dirigidos a sensibilizar a niños
y sus familias sobre fenómenos que ocurren en la naturaleza producto de
la acción del hombre y sus soluciones. Así se muestran temas como el
reciclaje o el tratamiento de aguas servidas, que fue presentado el
pasado 15 de marzo en el segmento titulado "La Ruta de la Caca".
El personaje Juan Carlos Bodoque es un singular conejo que, preocupado
por diversos motivos, investiga el origen de los fenómenos ambientales
como la desertificación, la contaminación y la vida en los ecosistemas.
El enfoque de las temáticas ambientales está orientado a permitir la
información medioambiental en forma más amplia, profunda, educativa, con
perspectivas de futuro y que no esté limitada al conflicto.
El noticiero infantil es protagonizado por títeres a través de una
innovadora propuesta, donde sus particulares personajes, como Tulio
Triviño, Calcetín con Rombos Man y, el reportero Juan Carlos Bodoque,
entre muchos otros; entregan notas sobre diversas áreas de interés.
El reportero ambiental recorrerá el país mostrando lugares muy
interesantes, como la Isla Carlos III en el Estrecho de Magallanes,
donde Bodoque comparte con ballenas jorobadas; La Serena donde
presentará un proyecto de reciclaje en un colegio y la Región
Metropolitana, donde reporteará cómo afecta la contaminación acústica a
las personas.
El programa cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de
Televisión, el apoyo de CONAMA y fue realizado por Pedro Peirano y
Alvaro Díaz ("Plan Zeta" y "Factor Humano"), de Aplaplac Producciones.
Contempla capítulos de media hora, que serán transmitidos hasta junio,
los sábados y domingos por TVN a las 13:30 horas, pudiéndose ver además
esos días, el capítulo de la semana anterior a las 11.00 hrs.
La Nación
LA ENTREVISTA IN-OLVIDABLE
Mono, mono, mono (de la tele)
Todos los sábados -bueno, cuando no hay trabajo- prendo la tele y veo 31
minutos, el noticiero de Tronia. Ahí conocí a Tulio, un modelo a seguir
para cualquiera que desee dedicarse al periodismo televisivo. Se nota su
profesionalismo, su entereza, su dedicación, cualidades que deberían
tener los vagonetas de mis compañeros de trabajo que se dedican a beber
y planear fiestas (¡No, si yo hablo de otros compañeros de trabajo! Si
ustedes son increíbles...). Le dije a mi editor que había conseguido
entrevistarlo, pero corrí tan rápido que no alcancé a escuchar su
“¡Cuándo vas a entrevistar a gente de verdad!”.
Leonardo Navarro La Nación
¿Es verdad que no pudiste terminar tus estudios de Lobotomía y
terminaste en el Instituto Aplaplac?
-Aplaplac es un prestigioso instituto. Por otro lado, de la Carrera de
Lobotomía tengo entendido que han salido destacados profesionales,
entonces, mi postura es a favor y en contra, pero muy contento de haber
llegado hasta donde quería.
-¿Realmente estudiaste Ingeniería de ejecución en modulación
televisiva (locución en jerigonza)?
-No voy a hacer comentarios de mi vida privada. Pero puedo decir que fue
cuando era un joven inexperto que no sabía lo que es la vida.
-¿También es verdad que fuiste antes doble de cine y que reemplazaste
a Alien en las secuencias peligrosas?
-Se dicen muchas cosas de mí, algunas son un mito, otras mera realidad.
Es el riesgo de ser una personalidad pública de un programa prestigioso.
Pero no, no conozco a ese señor Alien... ¿o me está hablando de Woody
Alien, mi gran amigo?.
-¿No te han ofrecido hacer clases en la escuela de talentos de
Tocando las estrellas?
-No, estoy muy, muy ocupado. A pesar de todo me parece que es magnífico,
el mejor segundo reality show de la Historia de la Televisión Chilena.
Tiene algunas imperfecciones, como fallas en el sonido y demasiados
gordos, pero son defectos imperdonables que estoy seguro se solucionarán
en el corto o el largo plazo.
-¿Qué parentesco tienes con Elmo, de plaza Sésamo?
-Sólo conozco a Elmo de la Fuente, mi gásfiter.
-¿Eres el Bernardo de la Maza de los muñecos?
-¿Quién es Bernardo de la Maza?
-¿Cuáles son las armas químicas de Latonia?
-Como colega periodista, te recomiendo que te informes más. En la guerra
entre Conservia y Salsacia, Latonia se ha mantenido neutral,
principalmente por ser una nación esclava de Estados Unidos. Respecto a
las armas químicas de Conservia, se encontró una gran cantidad de
pañuelos usados y todavía húmedos bajo el palacio del general Duraznov.
-¿Me podrías conseguir una entrevista con el general Latton?
-Tienes que hablar directamente con la subsecretaría de subasuntos
internacionales de carácter periodístico de la embajada de Salsacia. Ahí
te atienden maravillosamente o te fusilan, depende de cómo les caigas.
-¿Dejarías de conducir el noticiero si te ofreciesen reemplazar a
Camiroaga en Con mucho Cariño?
-Imposible. A Felipe lo admiro mucho, es uno de los mejores títeres del
Show Bussiness.
-¿Te lo ofrecieron?
-Se han mantenido conversaciones, pero no puedo adelantar nada. Sólo
puedo decir que será un estelar que irá a las 22 horas los miércoles y
jueves, se llamará “Te quiero Mucho” y coanimaré con Juan Carlos
Bodoque.
-¿Qué hay de cierto en el rumor de que José Miguel Viñuela es un
muñeco disfrazado?
-Insisto, no me meto en la vida privada de otras marionetas.
-¿Cómo es la relación con su periodista estrella, Mario Hugo?
-El periodista estrella del programa es Juan Carlos Bodoque. Está en su
contrato de periodista estrella. En cuanto a Mario Hugo, es un gran
profesional que me paga por estar en el programa.
-¿Es cierto que José Feliciano no te puede ver?
-Pero me quiere.
-¿Qué te recuerda el nombre Mónica Daver?
-No tengo idea de quién es esa señora, pero la respeto.
(Nadie recuerda a esta basurita, tan anónima que ni siquiera apareció
en el álbum). Me sorprende mucho la profundidad y experimentación
del segmento musical.
-Canciones como “Lala” son ejemplos de lirismo minimalista. ¿Te
sientes orgulloso del segmento musical o tienes envidia de su atinado
presentador?
-Policarpo es un profesional muy competente y los rumores de nuestra
enemistad no tienen base sólida. El hace lo suyo, un pequeño segmento
insignificante dentro de mi programa, y yo hago lo mío, o sea, todo lo
demás. En cuanto a las canciones, me parece que hemos hecho mucho por
aquellos artistas nacionales que por el simple hecho de ser títeres, son
desplazados de otros espacios.
-Oye, como he notado que no tienen lector del tiempo, aprovecho de
decirte que tengo desocupadas las mañanas de los sábados
-En realidad tenemos en pauta a una muñequita de lo más dije, lo malo es
que es analfabeta del tiempo, pero bueno, si otros han surgido, por qué
no ella. (Diablos, ni siquiera aquí...)
- A modo personal mi hija Isidora no habla, pero estoy seguro que
quisiera un beso y abrazo tuyo, porque siempre te mira con mucha
atención.
-Le mando un saludo a tu retoña, Leíto. Y aprovecho de saludar a todos
los niños y los grandotes que nos han escrito a la página “webs” del
programa, que son kilos.
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