Inicio » Fichas » Artistas » Moby
Biografía
Moby siempre ha sido un populista. Desde sus comienzos en el punk hasta su condición de chico poster de Calvin Klein, Richard Melville Hall ha estado siempre interesado en encontrar las estrategias del género musical que se conectan más con la gente y magnificándolas 1.000 veces. Coros tipo himno, ritmos pegajosos, guitarras fuertes, lo que sea, Moby encuentra la parte más “cierta” de algo y va al frente con él.

Moby obtuvo su apodo de niño, en honor a su bis-bis tío abuelo Herman Melville, el autor de la famosa pieza de la literatura de los Estados Unidos ”Moby Dick”. Como adolescente en Darien, Connecticut, Moby tocaba en una banda de música hardcore, The Vatican Commandos, y por un corto tiempo cantó con la banda de San Francisco y leyendas del hardcore Flipper mientras su cantante Will Shatter estaba en la cárcel. Después de un corto tiempo en la facultad, Moby se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer de DJ en discotecas de dance. La euforia de las pistas de baile vibraban bellamente con su creciente cristianismo y una unión se formó, quizás una unión celestial.

Instalado en un loft en la calle Mott de la Pequeña Italia, Moby grabó una serie de piezas de ambient y lanzamientos individuales de dance basadas en el tecno en la última parte de la década de los 80’ y en los principios de los 90’, muchos lanzados por la empresa discográfica independiente de Nueva York Instinct. En 1991, interpretó la pieza de Angelo Badalamenti de la serie de televisión “Twin Peaks” de David Lynch con un ritmo de house. El lanzamiento individual resultante, “Go”, se transformó en un éxito underground en los Estados Unidos y llegó al Top 10 de Inglaterra. Después de eso, como dicen, arrancó.

Moby se transformó en una imagen conocida en discos y raves entre 1991 y 1992, con su más famosa presentación en los premios DMC/Mixmag de 1992, donde rompió su teclado al final de su set. En 1993, Moby demostró su aptitud por acaparar la atención una vez más cuando lanzó el doble individual “I Feel It”/”Thousand”. Fue un éxito marginal en el Reino Unido, pero más importante, fue admitido en el libro Guiness de récords mundiales porque “Thousand” llega a su apogeo con 1,015 golpes por minuto, haciéndola la canción más rápida de todos los tiempos. Entre medio de todos estos titulares, Moby fue invitado a mezclar las presentaciones de otros, incluyendo Michael Jackson, Brian Eno, Pet Shop Boys, Erasure y Orbital. Aceptó.

En 1993, Moby subió un poco de nivel y firmó con la estimada empresa discográfica europea Mute, quienes todavía representan a Moby en ese continente. Su primer lanzamiento fue “Ambient”, el cual contenía material previamente no lanzado grabado entre 1988 y 1991. En 1994, lanzó un poco de lo que sus fanáticos podían esperar de él prontamente. “Hymn” era una futurística mezcla de gospel, tecno y pop. “Hymn” fue la primera pieza de su debut con la empresa discográfica Elektra, “Everything is Wrong” de 1995. Las opiniones expresadas en “Everything” reflejaban la fuerte posición política de Moby, desde su objeción con viajar por automóvil por consideraciones ambientales hasta sobre su dieta “Vegan” y sus creencias cristianas. Que loco!

Todo recibió muy buena crítica y Moby la rompió en el festival de Lollapalooza de 1995, pero las ventas no reflejaban su posición artística. Continuando con sus poco común manera de hacer las cosas, Moby lanzó “Animal Rights” en 1996, un álbum de guitarra pesada inspirado en músicos como Greg Ginn de Black Flag y también hacía intérpretes de “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Sknyrd cuando tocaba en vivo. Como se puede percibir del título, el álbum era aun más político que su antepasado, pero el trabajo de Moby confundió más que convertir a nadie a su forma de ver las cosas. Igualmente, como la ballena del mismo nombre, Moby no tenía miedo.

Estaba empecinado con la perfecta unión entre ritmos de dance y la poderosa música clásica de los Estados Unidos y nada lo iba a cambiar de idea. En 1997, Moby se entretuvo con “I Like to Score”, un experimento en sonidos e imaginación, el cual rindió un éxito individual en el Reino Unido: La interpretación de “James Bond Theme”. Todo eso fue matar el tiempo antes del lanzamiento en mayo de 1999 de su primer álbum en V2, “Play”. Moby creó su base de ritmos de piezas de discotecas que conocía, pero las llevó un poco para el lado del hip-hop.

Moby identificó su identidad como vocalista cuando se encontró estrepitosamente con un álbum de cuatro CDs, “Sounds of the South”, en una tienda de discos de barrio. Tenía grabaciones de gospel y a cappella hechas en la primera parte del siglo por el legendario artista del folk Alan Lomax, pero se transformaron en piezas ejemplares para un set de seis canciones. Bessie Jones se puede escuchar en la primera pieza del álbum, “Honey”, mientras la maestra de catequesis Vera Ward Hall se encuentra en “Why Does My Heart Feel So Bad?” La hija de Lomax, Anna Chairetakis ha aprobado del uso de las grabaciones, marcando que ahora los familiares de los artistas recibirán porcentajes y pagos por derechos, algo que Lomax siempre quiso. Chairetakis no es la única que aprueba de “Play”.

El álbum le dio a Moby nominaciones para Grammys por mejor presentación de música alternativa y mejor presentación de rock instrumental. En los premios Grammy, a pesar de que no ganó, pudo presentar el mejor álbum de rap y cantó con Jewel. “Play” también fue nominado por National Public Radio como uno de los “300 trabajos musicales de Estados Unidos más importantes del siglo 20” y ganó el primer puesto en la prestigiosa encuesta del Village Voice Pazz and Jop”. Octubre del 99’!

Moby estará ocupado en el 2000, contratado para componer la música de la película Cecil B. Demented y haciendo tour en apoyo de “Play”. Donde vaya de acá, siempre será nuestro profeta del tecno, el duende de pasión interminable y con la habilidad de encontrar esas grandes movidas que inspiran grandes sentimientos.

Volver a arriba