Moby
siempre ha sido un populista. Desde sus comienzos en el punk hasta su
condición de chico poster de Calvin Klein, Richard Melville Hall ha
estado siempre interesado en encontrar las estrategias del género musical
que se conectan más con la gente y magnificándolas 1.000 veces. Coros
tipo himno, ritmos pegajosos, guitarras fuertes, lo que sea, Moby
encuentra la parte más “cierta” de algo y va al frente con él.
Moby obtuvo su apodo de niño, en honor a
su bis-bis tío abuelo Herman Melville, el autor de la famosa pieza de la
literatura de los Estados Unidos ”Moby Dick”. Como adolescente en
Darien, Connecticut, Moby tocaba en una banda de música hardcore, The
Vatican Commandos, y por un corto tiempo cantó con la banda de San
Francisco y leyendas del hardcore Flipper mientras su cantante Will
Shatter estaba en la cárcel. Después de un corto tiempo en la facultad,
Moby se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer de DJ en discotecas de
dance. La euforia de las pistas de baile vibraban bellamente con su
creciente cristianismo y una unión se formó, quizás una unión
celestial.
Instalado en un loft en la calle Mott de
la Pequeña Italia, Moby grabó una serie de piezas de ambient y
lanzamientos individuales de dance basadas en el tecno en la última parte
de la década de los 80’ y en los principios de los 90’, muchos
lanzados por la empresa discográfica independiente de Nueva York Instinct.
En 1991, interpretó la pieza de Angelo Badalamenti de la serie de
televisión “Twin Peaks” de David Lynch con un ritmo de house. El
lanzamiento individual resultante, “Go”, se transformó en un éxito
underground en los Estados Unidos y llegó al Top 10 de Inglaterra.
Después de eso, como dicen, arrancó.
Moby se transformó en una imagen
conocida en discos y raves entre 1991 y 1992, con su más famosa
presentación en los premios DMC/Mixmag de 1992, donde rompió su teclado
al final de su set. En 1993, Moby demostró su aptitud por acaparar la
atención una vez más cuando lanzó el doble individual “I Feel It”/”Thousand”.
Fue un éxito marginal en el Reino Unido, pero más importante, fue
admitido en el libro Guiness de récords mundiales porque “Thousand”
llega a su apogeo con 1,015 golpes por minuto, haciéndola la canción
más rápida de todos los tiempos. Entre medio de todos estos titulares,
Moby fue invitado a mezclar las presentaciones de otros, incluyendo
Michael Jackson, Brian Eno, Pet Shop Boys, Erasure y Orbital. Aceptó.
En 1993, Moby subió un poco de nivel y
firmó con la estimada empresa discográfica europea Mute, quienes
todavía representan a Moby en ese continente. Su primer lanzamiento fue
“Ambient”, el cual contenía material previamente no lanzado grabado
entre 1988 y 1991. En 1994, lanzó un poco de lo que sus fanáticos
podían esperar de él prontamente. “Hymn” era una futurística mezcla
de gospel, tecno y pop. “Hymn” fue la primera pieza de su debut con la
empresa discográfica Elektra, “Everything is Wrong” de 1995. Las
opiniones expresadas en “Everything” reflejaban la fuerte posición
política de Moby, desde su objeción con viajar por automóvil por
consideraciones ambientales hasta sobre su dieta “Vegan” y sus
creencias cristianas. Que loco!
Todo recibió muy buena crítica y Moby
la rompió en el festival de Lollapalooza de 1995, pero las ventas no
reflejaban su posición artística. Continuando con sus poco común manera
de hacer las cosas, Moby lanzó “Animal Rights” en 1996, un álbum de
guitarra pesada inspirado en músicos como Greg Ginn de Black Flag y
también hacía intérpretes de “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Sknyrd
cuando tocaba en vivo. Como se puede percibir del título, el álbum era
aun más político que su antepasado, pero el trabajo de Moby confundió
más que convertir a nadie a su forma de ver las cosas. Igualmente, como
la ballena del mismo nombre, Moby no tenía miedo.
Estaba empecinado con la perfecta unión
entre ritmos de dance y la poderosa música clásica de los Estados Unidos
y nada lo iba a cambiar de idea. En 1997, Moby se entretuvo con “I Like
to Score”, un experimento en sonidos e imaginación, el cual rindió un
éxito individual en el Reino Unido: La interpretación de “James Bond
Theme”. Todo eso fue matar el tiempo antes del lanzamiento en mayo de
1999 de su primer álbum en V2, “Play”. Moby creó su base de ritmos
de piezas de discotecas que conocía, pero las llevó un poco para el lado
del hip-hop.
Moby identificó su identidad como
vocalista cuando se encontró estrepitosamente con un álbum de cuatro CDs,
“Sounds of the South”, en una tienda de discos de barrio. Tenía
grabaciones de gospel y a cappella hechas en la primera parte del siglo
por el legendario artista del folk Alan Lomax, pero se transformaron en
piezas ejemplares para un set de seis canciones. Bessie Jones se puede
escuchar en la primera pieza del álbum, “Honey”, mientras la maestra
de catequesis Vera Ward Hall se encuentra en “Why Does My Heart Feel So
Bad?” La hija de Lomax, Anna Chairetakis ha aprobado del uso de las
grabaciones, marcando que ahora los familiares de los artistas recibirán
porcentajes y pagos por derechos, algo que Lomax siempre quiso.
Chairetakis no es la única que aprueba de “Play”.
El álbum le dio a Moby nominaciones para
Grammys por mejor presentación de música alternativa y mejor
presentación de rock instrumental. En los premios Grammy, a pesar de que
no ganó, pudo presentar el mejor álbum de rap y cantó con Jewel. “Play”
también fue nominado por National Public Radio como uno de los “300
trabajos musicales de Estados Unidos más importantes del siglo 20” y
ganó el primer puesto en la prestigiosa encuesta del Village Voice Pazz
and Jop”. Octubre del 99’!
Moby estará ocupado en el 2000,
contratado para componer la música de la película Cecil B. Demented y
haciendo tour en apoyo de “Play”. Donde vaya de acá, siempre será
nuestro profeta del tecno, el duende de pasión interminable y con la
habilidad de encontrar esas grandes movidas que inspiran grandes
sentimientos. Volver
a arriba |