Inicio » Fichas » Artistas » Los Mox!
Biografía
Diversión, desenfado e indiscreción. Esas son las características que resumen las temáticas que explora esta banda chilena de hardcore punk, que en el último tiempo tiene revolucionada a gran parte del mercado nacional. El camino de Los Mox! se inicia cuando Macuco (bajo y voz) llega a Santiago para exponer las ideas que se gestaron en su cabeza mientras vivía en Iquique. De esa forma se une a los guitarristas Max Cueto y Pablo Ortíz, y al baterista Pato Rivera, para dar vida a su primer epé, "Se Me Apagó La Tele", que aparece en 1997 bajo su etiqueta personal Anadie Records. Con seis temas grabados con bajo presupuesto, "Se Me Apagó La Tele" se transforma en un clásico del hardcore subterráneo, consiguiendo una de las más fieles bases de fanáticos que disfrutan con la irreverencia y originalidad de una banda que le canta al alcohol, a las fiestas y la vida cotidiana, pero con un lenguaje chileno y directo.

Un año más tarde, y luego de recorrer ampliamente el circuito de locales de Santiago, Valparaíso y Concepción, editan su segundo epé, otra vez bajo su etiqueta personal, llamado "Se Me Acumuló El Mox", con el cual logran traspasar en parte la barrera del underground y darse a conocer masivamente gracias al single 'Te Ves Más linda Cuando Tomo', el que engancha en varias radios locales. En esta oportunidad el lugar de la batería es ocupado por Sebastián "Chupete" Rojas (también baterista de Dogma), al igual que en el disco siguiente, el larga-duración "Tomen", que aparece en 1999.

En "Tomen", Los Mox! se consolidan con un trabajo y mejor sonido para las recurrentes ideas que los habían convertido en una banda de culto del hardcore chileno, contagiando con canciones-himnos como 'Estoy Con Caña', 'Te Daría' y 'Santa Clos De Pirque', los que hacen que la edición del casete se agote al poco tiempo de aparecer. Esa reputación nacional ya había traspasado las fronteras y llega a oídos de productores internacionales, que los invitan a participar de compilados de hardcore-punk, como el "Punk, Ska, Hardcore" de MF Records (USA, 1997), "Group Therapy" de ODD Records (Inglaterra, 1998) y "Anarchy For Money" de Detroit Noise Records (USA, 1999).

En junio de 1999, otra vez de forma independiente, editan otra compilación "Se Me Acumuló...La Tele", compuesto por lo mejor de los dos primeros epés que ya estaban agotados en las tiendas del país. Luego de eso, Sebastián Rojas deja la banda siendo reemplazado por Juan Ignacio Readi con quien graban su segundo larga-duración "Curao Manejo Mejor" (diciembre 1999), el que los consolida como líderes del hardcore chileno, gracias a su éxito 'Mejor Borracho Conocido Que Alcohólico Anónimo', el que les abre la puerta de la difusión en radios nacionales.

En el 2000 consiguen la atención del naciente sello Big Sur Records, quien les ofrece un contrato para editar un disco recopilatorio y la edición en formatos cedé de sus trabajos anteriores. De esta forma, en junio aparece "Japiagüer (Canciones De Borrachos)", un disco que pasea por toda la historia de la banda, con temas remasterizados, dos nuevas versiones para los clásicos 'Te Quiero, Te Quiero' y 'Se Me Apagó La Tele' y una versión para el clásico 'Dust In The Wind (Polvo En El Viento)'. El single del álbum de grandes éxitos, 'Uno, Palabra de Boy Scout', se impone como una de las canciones de rock chileno más tocadas en las radios nacionales, lo que ayuda para que en julio la banda se presente junto a The Misfits en el Teatro Monumental.

El 2000 fue el año de Los Mox!, un grupo que sin cambiar su estilo ni su discurso ha logrado ganarse un espacio en el siempre complicado mercado chileno, ganando disco de oro por su disco "Japiagüer" y volviendo al éxito con una nueva producción titulada "Vino Caliente... tomó y se fue", editada en el 2001.

Fuente: rockaxis.cl

Volver a arriba