Inicio » Fichas » Artistas » Red Hot Chili Peppers
Biografía
Cuando Woodstock '99 llegó a su caótica conclusión durante la presentación de los Red Hot Chili Peppers, uno puede ser perdonado por pensar inicialmente que la locura era solo una parte más del teatro del grupo, dada su historia por acciones así de alocadas. Pero ese no fue un efecto especial: la banda estaba, sin querer hacerlo, al frente del loco final del último festival de rock del siglo. De alguna manera le quedó justo: otro episodio controversial en la carrera loca de 17 años de una de las más rimbombantes e influyentes bandas de nuestra era.

Los Chili Peppers comenzaron en su escuela de Los Angeles en 1983 cuando tres amigos de Fairfax High School, Michael Blazary (mejor conocido como "Flea"), Hillel Slovak y Jack Irons formaron una banda llamada "Anthym". Pronto se les unió Anthony Kiedis, otro amigo de Fairfax. El punk de L.A. estaba en ese entonces en su apogeo con bandas como los Go-Go's, los Germs y los Circle Jerks dominando la escena. Para su primer show como un cuarteto, Anthym se cambiaron su nombre a "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayham", pero, quizás viendo que el nombre era un poco incómodo, se decidieron una vez por todas por "Red Hot Chili Peppers".

La banda rápidamente se hizo conocida en Los Angeles tanto por su prácticas sobre el escenario como por su original mezcla de punk y el funk clásico. En una presentación en el Kit Kat Club, la banda volvió al escenario desnudos excepto por medias puestas en un lugar estratégico. Luego volverían a hacer lo mismo para la tapa de su álbum "Abbey Road" de 1988, reproduciendo la famosa pose de Los Beatles, pero sin duda esta vez seguramente parando mucho más tráfico. Igualmente, nadie podía negar que los Peppers tenían bárbaras presentaciones en vivo, guiados por la interminable energía de Kiedis llevándolo a todas partes del escenario como un hombre poseído. La banda se hizo de una enorme base de fanáticos.

En la primera movida de integrantes del grupo donde cambios luego se harían notoriamente frecuentes, Slovak y Irons se fueron de la banda, fueron reemplazados, respectivamente por Jack Sherman y Cliff Martinez (quien luego sería el que compuso la música para la clásica película independiente "Sex, Lies and Videotape, entre otras). Sin embargo, Sherman y Martinez no durarían mucho como Peppers tampoco.

La banda contrató a Andy Gill, de la gran banda de los años 80' Gang of Four para producir su primer álbum, "Red Hot Chili Peppers" de 1984. Pero la colaboración fue un desastre, con Gill tratando de llevar a la banda a un sonido de más pop en vez de su actitud de funk áspero. Los Peppers eventualmente decidieron cambiar dirección completamente, pidiéndole a uno de sus ídolos, George Clinton de Parliament Funkadelic, a producir su próximo álbum. El resultado, "Freaky Styley", representa la primera expresión completa del sonido conocido hoy como el de los Chili Peppers.

Sin embargo, los problemas personales de la banda estaban ya llegando a ser demasiado para soportar. Mientras el uso de drogas nunca fue categóricamente visto de fea manera entre ellos, su uso se estaba tornando fuera de control. Para este entonces, Slovak se había vuelto a unir a la banda y estaba batallando un serio enviciamiento a la heroína. Sus problemas estaban trayendo a la toda la banda abajo con él.

Los próximos dos álbumes de la banda, "Uplift Mofo Party Plan" y "Abbey Road" representaron sus primeros pequeños éxitos comerciales, pero justo cuando los Peppers parecían listos para explotar, Slovak murió de una sobre dosis de heroína. Destruido y batallando con sus propios problemas con el vicio, Kiedis se fue para México para tratar de recobrarse. La banda hizo una indefinida pausa.

Este podía haber sido el final de los Chili Peppers, pero Kiedis (ahora sobrio) y Flea decidieron continuar. Encontraron un nuevo baterista en Chad Smith y un nuevo guitarrista en John Frusciante de 17 años, un ávido fanático de los Peppers y aprendiz de Slovak quien antes trabajó un pequeño tiempo con la banda de funk/hardocre Theolonious Monster. Con Frusciante y Smith a bordo, los Chili Peppers finalmente fueron capaces de realizar sus ambiciones tanto musicales como comerciales. La banda lanzó "Mother's Milk" en 1989 y tuvo un éxito con la interpretación de "Higher Ground" de Stevie Wonder. La canción marca un punto alto para la banda. Con su gran línea de bajo y ritmo rápido de funk, "Higher Ground" representa la perfecta mezcla del Motown de los años 70' con el punk.

Pero fue su colaboración con el productor Rick Rubin, el cerebro de la empresa discográfica Def Jam, que lanzó a la banda al estrellato internacional. "Blood Sugar Sex Magik", lanzado en 1991, se hizo multi platino y se quedó en los rankings Billboard por un año. El lanzamiento individual "Under the Bridge" fue marca en su carrera. "Bridge" cuenta específicamente la batalla de Kiedis con las drogas y la triste balada marcó madurez en su estilo musical. Crudo y con mucho dolor, los Peppers habían aprendido a transformar sus tragedias personales en impresionantes trabajos artísticos.

La banda había ahora alcanzado la cima de la pirámide del "rock alternativo". Bandas como Nirvana y Pearl Jam los apoyaron en tour. Fueron unas de las principales bandas de Lollapalooza y Woodstock. Pero el talentoso Frusciante no se quedó para disfrutar del éxito. En menos de un año después del lanzamiento de "Blood Sugar", se borró de la banda mientras estaban de tour en Japón. Eventualmente trabajó en un par de proyectos como solista y luchó con el abuso de substancias. Con Frusciante ido y el tour encaminado, la puerta del cambio en la guitarra estaba abriéndose y cerrándose bien rápido: Primero vino Arik Marshall, después Jesse Tobias y luego la banda encontró otra perfecta pieza, el anteriormente guitarrista de Jane's Addiction Dave Navarro. Dave trajo con él su propio tipo de fanáticos, una apariencia fotogénica y un sentido de la moda tirando para el lado gótico que lo hizo popular tanto en el programa de MTV House of Style como en 120 Minutes.

Navarro también se unió a la banda en el estudio para el irónicamente titulado (porque tardaron años en completarlo) "One Hot Minute" (Un Minuto Caliente), lanzado en 1995. Debutó en el puesto número cuatro en el ranking Billboard 200 y la banda continuó haciendo constantes tours, haciendo 64 presentaciones en 24 países para apoyar el álbum, el cual desafortunadamente fracasó en llegar a las cifras de su previo álbum.

Los Chili Peppers habían decidido en ese entonces abrir sus alas en otros rubros. Compusieron música para las películas "Private Parts" de Howard Stern, "Twister" y "Beavis and Butthead". Flea, quien anteriormente había tomado papeles en películas punk como "Suburbia" de Penelope Spheeris, volvió a la pantalla gigante con el papel de un confundido turista alemán en la comedia "The Big Lebowski" de los hermanos Coen. Anthony se metió en cosas más espirituales, atravesando la India y hasta llegó a conocer al Dalai Lama.

Hoy la banda es tanto un fenómeno cultural como es una banda de rock. Los Peppers hasta tienen su propio sitio de internet para la venta de sus productos! Siguiendo la tradición de los guitarristas antes de él, Navarro dejó los Peppers en el 98' (después de traer a Flea en el tour de reunión de Jane's Addiction el año anterior). Esta vez sin embargo, los Peppers le dieron al bienvenida a un viejo amigo, Frusciante, quien estaba fuera de drogas y listo para darle más sonido a la banda.

Los fanáticos le dieron la bienvenida a la banda como si fueran viejos amigos. El álbum de 1999, "Californication", entró en los rankings Billboard antes de que fuera oficialmente puesto en venta y los lanzamientos individuales "Scar Tissue" y "Around the World" eran ambos significantes éxitos internacionales. La banda no ha dejado de hacer tour tampoco, más recientemente tomando los escenarios con Foo Fighters, y todavía tocan con la misma energía que como cuando tocaban en el Kit Kat Club (a pesar de que hoy en día usan pantalones con sus medias). La devoción de sus fanáticos es casi religiosa, como se evidencia en los cientos de sitios de internet hechos para su adoración. A pesar de todas sus tragedias personales, controversias y presiones comerciales a su alrededor, los Chili Peppers nunca han sacrificado su trabajo. Su éxito con las multitudes da esperanza en una época cuando tantas bandas de molde parecen salir listos para la sesión de fotos en cuanto son producidos de las mentes de ejecutivos de la industria de la música.

Volver a arriba