El Tony Pulguita, el mejor peor payaso de Chile

Ya, este blog estaba medio botado pero sólo porque estaba de vacaciones y me dio lata avisar así que eso. Pero durante mis vacaciones estuve en hartos lados y en uno de esos lados pude ver la cosa más horrible que jamás haya visto. De verdad, yo pensaba que ya no existían cosas así.

El Tony Pulguita es un payaso de la zona de Concepción y alrededores. Estuve en los alrededores, donde se puede sintonizar el Canal Regional y ver el programa El Sueño de Pulguita, conducido por Pulguita y su amigo payaso Sacapica. Más allá de lo insoportable que puede resultar un programa conducido por payasos —sólo por el hecho de tener payasos— el programa se las arregla para ser horrible de muchas maneras más. Veamos.

assuan.jpg

La primera vez que vi el programa, estaba haciendo zapping y me encontré con que el Tony Pulguita iba a contar una adivinanza. No sólo era muy fome, más encima la contó mal.

A ver, presten atención a la adivinanza… “Un señor gordito / y muy coloradito / nunca toma té / siempre toma café”. (El otro payaso le dice algo al oído) ¿Cómo… ? ¡”Siempre toma café”, poh! Ah no, a ver… espera. ¡Ah, no, perdón! “Nunca toma café / siempre toma té”, ahí sí… a ver si adivinan… eh… ¡el tomate! ¿ven? “Siempre TOMA-TÉ”.

Desde ese entonces no pude dejar de verlo.

Durante todos los programas que vi (sí, me hice fanático) el Tony Pulguita y su amigo Sacapica estaban encerrados en una claustrofóbica habitación de no más de tres por tres metros, llena de libros y cosas. Entre ellas, un computador, donde los mismos animadores ponían en Winamp las canciones que se iban escuchando en el programa. Durante el programa, conversaban animadamente con el camarógrafo, haciéndole imperceptibles chistes de doble sentido. El Tony Pulguita no hacía ningún intento para disimular sus problemas de pronunciación, se le salía la “sh” a cada rato. Tiene una muletilla muy rara que es decir “jelou” con una voz grave y da un poco de miedo.

El “contenido” del programa no era mucho mejor. La “sección educativa” consistía en Pulguita leyendo unas hojas impresas (sospecho que de Wikipedia), sin más apoyos ni resumen ni nada, leídas tal cual. De verdad, hasta en quinto básico veía disertaciones mejores y más entretenidas. Y a veces el programa no tenía ningún contenido: en un capítulo se dedicaron exclusivamente a cantar y a bailar canciones (incluyendo una bizarra versión de Hotel California con la letra de “Pin Pon es un muñeco…” que haría que los Eagles se revolcaran en su tumba).

Por si fuera poco, el programa está lleno de lo que se llama product placement. En este caso, de un sólo auspiciador, de una pastelería llamada Assuan. Durante todo el programa, Pulguita y Sacapica comen tortas y dulces de la pastelería. La mascota de Assuan, una persona disfrazada de frutilla, aparece cada vez que van a comerciales. ¡Pero lo peor es que la frutilla sale incluso hasta en el opening y en el ending del programa! Eso es comprometerse con el auspiciador hasta hacerlo parte indispensable del show, claro.

Pero lo peor de todo son las canciones. La “parte musical” del programa consiste en videoclips de canciones cantadas por el Tony Pulguita. Siempre lo acompañan cuatro adolescentes que bailan (les deben pagar muy bien o tener muy poca vergüenza… o las dos cosas). Entre las canciones que vi habían unas cuantas con letras que dan más pena que risa, como una que se llama “El Gusto ” y decía:

Si tu gusto gustase el gusto que gusta mi gusto seríamos del mismo gusto; / pero como tu gusto no gusta el gusto que gusta mi gusto / somos de distintos gustos, / somos de distintos gustos, jelou.

U otra llamada “Los juguetes” y decía:

Mi papá Ramón me regaló un camión / y tengo un autito que me regaló el Juanito.

No rompas los juguetes que te regaló mamá / porque si los rompes no podrás jugar.

Como estaba en el medio del campo y lejos de toda civilización (de verdad) no pude buscar información inmediatamiente como hubiera querido. Cuando pude, vi la página oficial del Tony Pulguita, que es igualmente horrible al programa. Dentro de todas las páginas en flash y las ventanas emergentes, uno puede encontrar la discografía y algunos videos de Pulguita. Un disco que me llamó la atención fue uno titulado Pulguita te enseña a cuidarte, con canciones medio paranoicas como “No me toquen”, “No al maltrato infantil”, “Cuidado con los extraños” y “Dile no a las drogas”. Algunas joyitas en las letras:

Si lo maltratas, aprenderá; / si tu le gritas, lo hará igual; / él es un niño, y nada más. (De la canción “No al maltrato infantil”)

¿Les pueden tocar su cuerpo donde no se debe? / No, no, no, no, no, no. / ¿Los puede tocar un tío, primo o hermano? / No, no, no, no, no, no. (De la canción “No me toquen”)

El médico me vio, y luego me recetó / jarabe para la tos y después me inyestó. (De la canción “Jarabe para la tos”)

Nuestro planeta se llama Tierra / y vivimos dentro de el, / es el tercero cerca del Sol / y ahora canta esta canción. (De la canción “Cuidando mi planeta”)

¿Qué hemos hecho? ¿Cómo puede llegar a existir algo como esto? Según mis informantes de Concepción, el Tony Pulguita hace (o hacía) shows multitudinarios y suele ser contratado para fiestas de cumpleaños en la ciudad. O sea, hay gente que lo ve, y eso no deja de ser raro; incluso más que el Tony Pulguita.

Dos videos: un extracto de la canción “Dile no a las drogas” y una parte de su antiguo programa (nótese el “muy aplauso” y la propaganda a la Universidad Santo Tomás, ya no sé qué es más chanta).

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Para más información pueden ver su página oficial o el artículo de su programa en Wikipedia (está muy vandalizado pero es entretenido). Actualización: Existe un tributo-parodia en forma de cómic, que tiene el apropiado nombre de”Punguita”. (Gracias, Barómetro)


57 comentarios

  1. hola soy tatian tengo 7 años y quieria mandarle un saludo al payasito tony pulguita que me cae super bien chauuuuuuuuuuuuuuuu

  2. jajajajajaja
    que buenos comentarios..
    que manera de NO leer xD
    hace poco fui a conce y vi al tony pulguita, no logre verlo mas de 20 segundos, no pude soportarlo..

  3. Hola: A mi me gusta el programa del Tonny Pulguita, me parece divertido tanto para los niños como para los padres. Qué bueno que a alguien de Concepción se le haya ocurrido crear algo entretenido para los niños(as), ya que nadie más ha sido tan astuto,suspicaz y por qué no decirlo inteligente para cubrir el espacio de programas infantiles(por lo menos en Concepción). Por otro lado quiero decir que tu tan arduo trabajo realizado no deja de poner de manifiesto que en tu infancia nunca te llevaron al circo o si lo hicieron fueron circos pobres y de ahí tu limitada y precaria visión de los payasos porque lamentablemente no planteas una crítica constructiva sino que destructiva y no solo hacia pulguita y su programa,también para todos los PAYASOS y eso habla muy mal de ti. Qué pena mi estimado,lo invito a reflexionar y a utilizar su tiempo en algo más constructivo.
    Atte Anubis.

  4. hola tonny pulguita lo felicito su programa nos educa mucho a nosotros los niños cuidese mucho le saludo desde coronel
    denisse jara l

  5. SON UNA MIERDA DE PERSONAS, EL PULGUITA ES EL MEJOR PAYASO DE LA ZONA SUR DE CHILE, ADEMAS ES UNA MUY BUENA PERSONA QUE NO NECESITA ANDAR HABLANDO WEAS DE NADIE PARA DARSE A CONOCER, TENGO HASTA E DIA DE HOYEL GRAN PRIVILEGIO DE SER SU AMIGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y CREANME QUE SU TRABAJO ES ABSOLUTAMENTE VALORABLE, QUE NO NECESITA REBAJARSE A LA ALTURA DE ANDAR HABLANDO WEAS DE NADIE, EN VEZ DE ESCRIBIR WEAS APRENDAN A VALORAR LOS EJEMPLOS QUE DA EL PULGUITA, COMPRENDO Y JUSTIFICO LOS ERRORES QUE SE MENCIONAN EN ESO QUE ESTA ARRIBA QUE NO SE MERECE QUE LE LLAMEN ARTICULO, PERO LES RECUERDO, COMO SON TAN INFERIORES A UN SER HUMANO NATURAL LOS QUE ESCRIBEN ESTO, EL PULGUITA DETRAS DE SU PERSONAJE ES TAMBIEN UN SER HUMANO CON TODO EL DERECHO A COMETER ERRORES, ES HUMANO, ACA EN CONCEPCION EL PULGUITA ES MUY QUERIDO, Y NO VA A DESGRACIAR MAS DE 10 AÑOS DE TRAYECTORIA POR UN GRUPO DE WEONES OCIOSOS QUE NO SABEN QUE WEA HACER PA MATAR EL TIEMPO
    Y POR WEONES LES VOY A ECHAR ABAJO A PENAS PUEDA ESTA MIERDA DE PAGINA
    SE DESPIDE
    ANDRES GARCES

  6. lástima, con lo buena que era la página.

  7. @Andres Garces, et al:

    Me consta (y creo que nadie ha puesto en duda) que el Tony Pulguita es popular en la zona de Concepción; y también sé que este artículo no va a “desgraciar” la trayectoria de Pulguita… lo cual me parece excelente, porque esa nunca fue su intención y me sentiría demasiado abrumado si eso ocurriera.

    Sí, somos unos ociosos y no cabe duda de que nos gusta perder el tiempo en cosas como estas, pero creo que todo este asunto de la calidad programa pasa por algo más serio aún.

    No es nada contra el Tony, ni menos aún contra los payasos en general. Pero cuando tienes a tu cargo un programa para niños que realmente es visto por los niños, tienes una responsabilidad enorme, le debes un respeto a tu público, un trabajo que sea verdaderamente de calidad para aquellas personas que no dudo que quedarán marcadas con el programa.

    Es evidente que el programa del Tony tiene varias cosas malas (hasta tú dices que las “comprendes y justificas”), lo único que hice fue detallarlas de manera sarcástica. No se lo tomen tan a mal; el público ya lo tienen, hasta podrían aprovechar todo esto para, eh, mejorar. 🙂

    Por si acaso, nosotros también somos humanos, aunque a veces no lo parezcamos. Y por favor, no eche abajo esta mierda de página. 😛

    Cierro esto porque ya se chacreó.