El Tony Pulguita, el mejor peor payaso de Chile

Ya, este blog estaba medio botado pero sólo porque estaba de vacaciones y me dio lata avisar así que eso. Pero durante mis vacaciones estuve en hartos lados y en uno de esos lados pude ver la cosa más horrible que jamás haya visto. De verdad, yo pensaba que ya no existían cosas así.

El Tony Pulguita es un payaso de la zona de Concepción y alrededores. Estuve en los alrededores, donde se puede sintonizar el Canal Regional y ver el programa El Sueño de Pulguita, conducido por Pulguita y su amigo payaso Sacapica. Más allá de lo insoportable que puede resultar un programa conducido por payasos —sólo por el hecho de tener payasos— el programa se las arregla para ser horrible de muchas maneras más. Veamos.

assuan.jpg

La primera vez que vi el programa, estaba haciendo zapping y me encontré con que el Tony Pulguita iba a contar una adivinanza. No sólo era muy fome, más encima la contó mal.

A ver, presten atención a la adivinanza… “Un señor gordito / y muy coloradito / nunca toma té / siempre toma café”. (El otro payaso le dice algo al oído) ¿Cómo… ? ¡”Siempre toma café”, poh! Ah no, a ver… espera. ¡Ah, no, perdón! “Nunca toma café / siempre toma té”, ahí sí… a ver si adivinan… eh… ¡el tomate! ¿ven? “Siempre TOMA-TÉ”.

Desde ese entonces no pude dejar de verlo.

Durante todos los programas que vi (sí, me hice fanático) el Tony Pulguita y su amigo Sacapica estaban encerrados en una claustrofóbica habitación de no más de tres por tres metros, llena de libros y cosas. Entre ellas, un computador, donde los mismos animadores ponían en Winamp las canciones que se iban escuchando en el programa. Durante el programa, conversaban animadamente con el camarógrafo, haciéndole imperceptibles chistes de doble sentido. El Tony Pulguita no hacía ningún intento para disimular sus problemas de pronunciación, se le salía la “sh” a cada rato. Tiene una muletilla muy rara que es decir “jelou” con una voz grave y da un poco de miedo.

El “contenido” del programa no era mucho mejor. La “sección educativa” consistía en Pulguita leyendo unas hojas impresas (sospecho que de Wikipedia), sin más apoyos ni resumen ni nada, leídas tal cual. De verdad, hasta en quinto básico veía disertaciones mejores y más entretenidas. Y a veces el programa no tenía ningún contenido: en un capítulo se dedicaron exclusivamente a cantar y a bailar canciones (incluyendo una bizarra versión de Hotel California con la letra de “Pin Pon es un muñeco…” que haría que los Eagles se revolcaran en su tumba).

Por si fuera poco, el programa está lleno de lo que se llama product placement. En este caso, de un sólo auspiciador, de una pastelería llamada Assuan. Durante todo el programa, Pulguita y Sacapica comen tortas y dulces de la pastelería. La mascota de Assuan, una persona disfrazada de frutilla, aparece cada vez que van a comerciales. ¡Pero lo peor es que la frutilla sale incluso hasta en el opening y en el ending del programa! Eso es comprometerse con el auspiciador hasta hacerlo parte indispensable del show, claro.

Pero lo peor de todo son las canciones. La “parte musical” del programa consiste en videoclips de canciones cantadas por el Tony Pulguita. Siempre lo acompañan cuatro adolescentes que bailan (les deben pagar muy bien o tener muy poca vergüenza… o las dos cosas). Entre las canciones que vi habían unas cuantas con letras que dan más pena que risa, como una que se llama “El Gusto ” y decía:

Si tu gusto gustase el gusto que gusta mi gusto seríamos del mismo gusto; / pero como tu gusto no gusta el gusto que gusta mi gusto / somos de distintos gustos, / somos de distintos gustos, jelou.

U otra llamada “Los juguetes” y decía:

Mi papá Ramón me regaló un camión / y tengo un autito que me regaló el Juanito.

No rompas los juguetes que te regaló mamá / porque si los rompes no podrás jugar.

Como estaba en el medio del campo y lejos de toda civilización (de verdad) no pude buscar información inmediatamiente como hubiera querido. Cuando pude, vi la página oficial del Tony Pulguita, que es igualmente horrible al programa. Dentro de todas las páginas en flash y las ventanas emergentes, uno puede encontrar la discografía y algunos videos de Pulguita. Un disco que me llamó la atención fue uno titulado Pulguita te enseña a cuidarte, con canciones medio paranoicas como “No me toquen”, “No al maltrato infantil”, “Cuidado con los extraños” y “Dile no a las drogas”. Algunas joyitas en las letras:

Si lo maltratas, aprenderá; / si tu le gritas, lo hará igual; / él es un niño, y nada más. (De la canción “No al maltrato infantil”)

¿Les pueden tocar su cuerpo donde no se debe? / No, no, no, no, no, no. / ¿Los puede tocar un tío, primo o hermano? / No, no, no, no, no, no. (De la canción “No me toquen”)

El médico me vio, y luego me recetó / jarabe para la tos y después me inyestó. (De la canción “Jarabe para la tos”)

Nuestro planeta se llama Tierra / y vivimos dentro de el, / es el tercero cerca del Sol / y ahora canta esta canción. (De la canción “Cuidando mi planeta”)

¿Qué hemos hecho? ¿Cómo puede llegar a existir algo como esto? Según mis informantes de Concepción, el Tony Pulguita hace (o hacía) shows multitudinarios y suele ser contratado para fiestas de cumpleaños en la ciudad. O sea, hay gente que lo ve, y eso no deja de ser raro; incluso más que el Tony Pulguita.

Dos videos: un extracto de la canción “Dile no a las drogas” y una parte de su antiguo programa (nótese el “muy aplauso” y la propaganda a la Universidad Santo Tomás, ya no sé qué es más chanta).

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Para más información pueden ver su página oficial o el artículo de su programa en Wikipedia (está muy vandalizado pero es entretenido). Actualización: Existe un tributo-parodia en forma de cómic, que tiene el apropiado nombre de”Punguita”. (Gracias, Barómetro)


57 comentarios

  1. soy de conce, y el tony pulguita se cambio de canal, antes era del canal TVU, canal de la u de concepcion, donde animaba junto a la “tia amy”, y el mito dice q la agarro a chuchás en una grabación.. Se dice que salió al aire. asi que lo hecharon, y se fue a canal regional

  2. Error:
    La chuchada no fue la tia amy, sino que la tia sandra…
    al cambiarse a TVU, trabajo con la tia amy

  3. yo fui vecino de ese wn!!!!!!!!
    obviamente aqui en conce…payaso antipático! El tipejo era super mala onda.

  4. wuajajajajajajajaja
    eso de la tia sandra no lo sabía O_o
    habia escuchado que eran pareja y se habian divorciado, despues ella se candidateo a alcaldesa de la udi por san pedro

    hace poco vi en algunos kioskos y en algunas librerias una parodia que salia en un fanzine que parece que era de un loco de Ergocomics

  5. aqui encontre algo

    http://ergocomics.net/foros/viewtopic.php?t=3344&sid=2fcb8eeb0f27c1d3fb138429c778419a

  6. Se me olvidó poner lo del cuento de Pulguita y las tías, pero ahí sí que no cacho ni una. En la versión vandalizada del artículo del Tony Pulguita en Wikipedia (ya lo arreglaron) decía algo al respecto, pero no lo quise poner porque era muy deforme.

    en 1999 hubo un distanciamiento a perpetuidad entre el Tony Pulguita y la Tia Sandra, por que la “tia no le daba la pasada lo que influyo a que el payasito se fuera por el camino del alcohol y las drogas; cambio de rumbo al TVU en dicho año con otra coanimadora quien lo sigue hasta hoy en dia(pobre tipa), la Amiguita Amy.

    xD

  7. Jajajaja, que manera de reírme!!

    Excelente post!

  8. jajajaja loco, sabes … ese programa esta para verlo curao o volado porque es una mierda de programa completamente malo, pesimo.

    me dio risa tu critica, basicamente porque es verdad, el tipo hace shows y le va bien … que terrible, y despues dicen pq la juventud esta tan cagada? … si esos son los espejos de nuestros pequeños, jajaja ahora comprendo porque hay tanto delicuente juvenil!

  9. haondeeee es terrrible pulento jajajaj
    es bakan i me rio caleta

  10. el tony pulguita la lleva es lo mejor que hay xD

  11. a mi un dia el tony pulguita o vi en el baño y tenia el pico super chico y casi me viola

  12. jajja
    io zoi de concee
    i mas malo el programa
    y como esos adolezentes actuan ai?
    yo kreo ke se dveen ganar como 15 mil pasteles de assuan y como 500mil en tarjeta paris
    ajajjaja
    ya xao
    eso
    xD

  13. No pueden ser tan mala leche. El Tony Pulguita es lo mejor q hay en animación infantil.
    Son unos chaqueteros… típico del chileno mala onda y envidioso.

  14. @Jacquelina Flores: No creo que su programa sea lo mejor que hay, de hecho, creo que es bastante malo. Sin embargo, no tengo ninguna mala onda con él (y definitivamente, nada de envidia).

  15. xD son terrible de mala onda con el pulguita igual las canciones tienen su ritmo contagioso.

  16. el tono pulguita es un payaso que da entretencion a los mas pequeños de la octaba…sus enseñanasas basadas en dios favorecen el arrastre que tiene con los niños xq cuando uno es pequeño cree todo…bueno las criticas pueden ser para mejor…

  17. Hola.. alguien sabe donde puedo obtener musica de la tia sandra..??

    seria de gran ayuda…

  18. no comparto las opiniones de algunas personas creo que el programa no es malo alomejor es muy repetitivo pero igual nos entretiene creo que referirse del toni pulguita con garabatos o descalificandolo no es lo correcto aquellas personas que no les gusta el programa no lo vean pues hay niños como yo que si nos entretiene nos enseña .xaoooooooooo una amiga

  19. el otro dia fui atu programa es mas chiko i fomo i mas pausao son ma fomo aa i me gusto ala akademia los sorsalitos vio yo claudia

  20. QUE DA PENA, LOS COMENTARIOS TAN MALA LECHE, LAMENTABLE PERO ASI SOMOS LOS CHILENOS…SI EL PROGRAMA INFANTIL Y PARA NIÑOS, NO PARA OPINOLOGOS ADULTOS FUERA TAN MALO, NO ESTARIA POR TANTOS AÑOS EN PANTALLA..
    EL PAYASO PULGUITA EN NAVIDAD REALIZA APROX. 50 EVENTOS EN UNA SEMANA, TODOS LOS NIÑOS DE LA ZONA LO QUIEREN VER Y LAS AUTORIDADES LO CONTRATAN, TIENE TRABAJO TODO EL AÑO, Y TIENE UN HERMOSO PROYECTO UNA PARCELA DE ENTRETENCION PARA NIÑOS…
    LOS PENQUISTA DEBERIAN ESTAR ORGULLOSOS QUE UN MUCHACHO HUMILDE DE CORONEL, HOY SEA EL REGALON DE LOS NIÑOS Y EL PAYASO MAS QUERIDO DE LA REGION DEL BIO BIO.
    EL TONY PULGUITA SE MERECE UN RESPETO POR SU CONTRIBUCION HACIA LOS NIÑOS, TIENE UNA AGRUPACION DE NIÑOS ENFERMOS DE CANCER ENTRE OTRAS COSAS.—-
    TACHUELA GRANDE
    UN PAYASO QUE RECONOCE EL ESFUERZO DE PULGUITA

  21. HOLA YO SOY DE VALPARAISO LLEVO 3 MESES ACA EN ESTA ZONA TENGO DOS HIJAS UNA DE 7 Y UNA DE 1AÑO A ELLAS LES ENCANTA PULGUITA SOBRE TODO UNA CANCION QUE TRATA DE CUIDAR SU CUERPO Y PIENSO QUE ES MUY BUENA YA QUE NADIE HA HECHO ALGO ASI MENOS POR TV ME GUSTARIA QUE PULGUITA FUERA CONOCIDO DE ARICA A PUERTO WILLIAMS Y REFIRIENDOME A LO QUE DICEN ALGUNAS PERSONAS DE SU LENGUAJE O MODISMOS AL HABLAR QUE PIENSEN QUE NO TODOS TIENEN LA SUERTE DE PODER RECIBIR UNA EDUCACION COMO CORRESPONDE OJALA SE PUEDA SUPERAR PERO YO LO ECEPTO COMO ES NO SOY NADIE PARA JUZGAR QUE SIGA PULGUITA POR MUCHO TIEMPO MAS

  22. jojoj lo que dicen de la tia sandra se pasarooooon jajaja ni una onda con el payaso si no que simplemente no compartia lo que el payaso queria hacer y se salio.
    lo otro que encuentro es que mas que malo el payaso es quien se debe ir capacitando en forma continua para poder hacercarse a los niños, pensando aqui en su forma de hablar, de expresarse, etc. Esa es su responsabilidad social como el unico comunicador audiovisual infantil de la zona

  23. un saludo para pulguita de parte de gonzalito de la villa nonguen en concepcion mi fotolog es benenoso_666

  24. Esto va para todos los jiles que hablan pestes del tony pulguita , es una persona muy simpatica y entretiene a muchos niños y les enseña. no como los opinologos mala clase como uds me despido con mucho cariño pablo

  25. HOLA A TODOS QUERO DECIR QUE EL TONI PULGITA ES MUY SANO ES MUY BUENO Y LE ENSEÑA COSAS BUENAS Y EDUCATIVAS A MIS DOS NIÑOS DE 2 Y DE 1 AÑO Y ADEMAS ES CRISTIANO Y LE ENSEÑA VALORES DE DIOS A MIS DOS NIÑOS Y DIOS ES BUENO ASI QUE NO CRITIQUEN TANTO AL TONI PULGITA SIN CONOCERLO PRIMERO, GRACIAS TONI PULGITA POR ENSEÑAR COSAS BUENAS Y EDUCATIVAS Y VALORES DE DIOS A MIS DOS NIÑOS DE 2 Y DE 1 AÑO

  26. Soy madre de 2 pequeños, que ven a diario a Pulguita , cada vez que hay evento los llevo, sus canciones alegres y de gran contenido las letras…
    me gustaria preguntarle a los OPINOLOGOS a quien le han ganado , amargados , envidiosos , no te deceo mal pero ojala el dia que tengas un hijo por que lo dudo que tengas uno LE ENCANTE EL PULGA…HODUR

  27. pucha ke mala ke pierdan el tiempo hablando mal de la gente
    ojala algun dia les caiga la teja y hagan algo productivo

    ahhhhhhhhh
    ya se les molesto la cancion dile no a la droga ja ja ja

    es el payaso de los niños y enseña muchas cosas buenas no es para pelotudos

  28. ah se me olvidaba si te molestaron los garabatos sorry se me olvidaba ke las personas komo ustedes son tan de buen vocabulario y principios ke le molestan las malas palabras arto fome su sitio pu oye y como decia la amiga ke posteo antes dudo ke sus hijos no les guste un payaso tan buena onda y preocupado por el bienestar de los pekes

  29. Sí, definitivamente eso es. No aguanto la canción “Dile no a la droga”.

  30. uhhh polemica!

  31. HOLA
    APUESTO Q NOM SE
    AN DADO CUENTA Q
    EL Q ESCRIBE LOS
    CAOMENTARIOS MALOS
    DEL TONI ES EL MISMO
    JAJAJA

  32. el bored y el baròmetro

  33. @ANONIMO: ZOMFG! Ya me parecía que Bored y Barómetro eran sospechosamente parecidos. Gracias por aclararnos las cosas.

  34. en realidad yo escribí un solo comentario… el del usuario “vored”
    jaajaxd

  35. @bored: ¿Y los dos primeros no? ¡CHAN! Todo esto es una conspiración de Pulguita en venganza.

  36. juro que he comentado sólo con mi nick O_O

  37. YO PIENSO QUE HACE UN BUEN TRABAJO ESTE HOMBRE, TIENE DEFECTOS, PERO SE OPACAN CON SU BUENA VOLUNTAD DE TRABAJAR, CON ESCAZOS RECURSOS COMO EN LOS CANALES DE ESTA ZONA ES HABITUAL, ADEMAS SE MUESTRA A LAS PERSONAS TAL CUAL ES, LOS NIÑOS NO SON GUEONES, SABEN SI UN TIPO ES ESTEREOTIPADO O EL TIPICO ANIMADOR MAMON DE TVN, ESA NO ES LA REALIDAD, EN LA VIDA COTIDIANA NADIE ES ASI, ES UN BUEN ELEMENTO PARA LA TV REGIONAL Y HA HECHO MAS POR LOS NIÑOS QUE CUALKIER OTRO WN ANIMADOR CHILENO, NO LO MUEVE SOLO LA PLATA COMO OTROS COMO MARCELO O EL PROFESOR ZORRA.

  38. bucha los weones desubicados, si el programa es pa’ cabros chicos, no pa’ pailones grandes que no entienden y no les gusta tampoco, vean el mtv, el rojo o el kike

  39. @kramer: A pesar de que no hallo bueno el programa del Tony, he de decir que tienes toda la razón. ;)

    Excepto con lo del Profesor Rossa. Profesor Rossa > Todo.

  40. me gusta mucho tu progama me parese muy divertido espero que sigas asi de divertido te manda muchos saludos de la
    8ºregion ,la ciudad de los angeles chao cuidate

  41. eres lo mejor no te veo mucho
    porke voy al colegio la dama blanca
    pero cuando no hay clases y falto
    te veo y me gusta cuando el
    saca pica canta la cancion
    mi mascota yo tengo una
    y le canto esa cancion y mi
    perro se llama venlli
    vueno eso era chao

  42. TONI PULGITA TUS CONSEJOS SON MUY PERO MUY BUENO TE QUEROMOS MUCHOS
    CHAOOOOOOOOOOOO

  43. te quiero decir tony pulgita te quiero invitar a mi colegio cerro estanque
    para mis vacaciones de inverno

    chao francisca

  44. ola me llamo rayen soy de quechuregue y un saludo a ti y al sacapica, oie me puedes invitar al asuan es que las papitas son muy ricas y cuando era bebe veia todos los dias tu programa y me dieron antojos de comer papitas del asuan porfa chao… un besito!!

  45. es feo hablar mal con lo asqueroza que est la tv para los niños el tony pulguita hace un gran esfuerzo en ayudar a la tv infantil que ociosidad hablar mal de que el tony la sandra la amy se debe criticar el personaje despues nos quejamos de los programas de farandula que les importa austedes lo que paso dediquense a criticar lo criticable sonsos

  46. le digo a tony pulguita que vamos a salir a la tele y me llamos macarena era del colegio queen elizabet y que la pase super bien es para la risa y dijo que vamos a salir en la tele

  47. me parece exelente ese trabajo y lo q mas me gusta es hacer divertir alas personas q lo necesitan felicitaciones colega desde la infanteria de marina colombia vimos tu video y estuvieron geniales soy el payasito marinerito de colombia si me quieren escrivir este es mi correo pay.marinero@hotmail.com bay

  48. Un programa de indole infantil no es para que lo vean unos adultos ya que lo encontraran aburrido o no se acuerdan de los monos animados que veian cuando chico y ahora se rien cuando los ven en lso canales repetidos y dicen como veia esas cosas, no se acuerdadn de los teletubis eran fomes para nosotros pero entretenidos para los niños, o no se acuerdan cuando veiamos programas violentos como gi joe donde peleaban por el mundo, no critiquen a un programa hecho por personas que ven el mundo limpio, y especialmente realizados para que los vean los niños con esos ojos limpios, sin criticas, solo quieren entretenerse y si lo encuentras fome no lo veas junto con los niños dejalos que ellos se diviertan o no se acuerdan cuando nosotros jugabamos con las polquitas y ahora ellos lo hacen con el nintendo dejelos crecer y que disfruten su vida y cuidenlos para que no desaprovechen su vida, preocupecen de guierlos por el buen camino, y sobre todo enseñenle a respetar a los demas gracias por su tiempo

  49. hola pulguita soy una niña de 9 años te admiro mucho y ¿porque se fue la tia sandra? ya no importa no es asi XD

  50. CHA TE LA CREISTE CHAUUU XDD DE VERDAD SOY DE 9 AÑOS

  51. hola soy tatian tengo 7 años y quieria mandarle un saludo al payasito tony pulguita que me cae super bien chauuuuuuuuuuuuuuuu

  52. jajajajajaja
    que buenos comentarios..
    que manera de NO leer xD
    hace poco fui a conce y vi al tony pulguita, no logre verlo mas de 20 segundos, no pude soportarlo..

  53. Hola: A mi me gusta el programa del Tonny Pulguita, me parece divertido tanto para los niños como para los padres. Qué bueno que a alguien de Concepción se le haya ocurrido crear algo entretenido para los niños(as), ya que nadie más ha sido tan astuto,suspicaz y por qué no decirlo inteligente para cubrir el espacio de programas infantiles(por lo menos en Concepción). Por otro lado quiero decir que tu tan arduo trabajo realizado no deja de poner de manifiesto que en tu infancia nunca te llevaron al circo o si lo hicieron fueron circos pobres y de ahí tu limitada y precaria visión de los payasos porque lamentablemente no planteas una crítica constructiva sino que destructiva y no solo hacia pulguita y su programa,también para todos los PAYASOS y eso habla muy mal de ti. Qué pena mi estimado,lo invito a reflexionar y a utilizar su tiempo en algo más constructivo.
    Atte Anubis.

  54. hola tonny pulguita lo felicito su programa nos educa mucho a nosotros los niños cuidese mucho le saludo desde coronel
    denisse jara l

  55. SON UNA MIERDA DE PERSONAS, EL PULGUITA ES EL MEJOR PAYASO DE LA ZONA SUR DE CHILE, ADEMAS ES UNA MUY BUENA PERSONA QUE NO NECESITA ANDAR HABLANDO WEAS DE NADIE PARA DARSE A CONOCER, TENGO HASTA E DIA DE HOYEL GRAN PRIVILEGIO DE SER SU AMIGO DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y CREANME QUE SU TRABAJO ES ABSOLUTAMENTE VALORABLE, QUE NO NECESITA REBAJARSE A LA ALTURA DE ANDAR HABLANDO WEAS DE NADIE, EN VEZ DE ESCRIBIR WEAS APRENDAN A VALORAR LOS EJEMPLOS QUE DA EL PULGUITA, COMPRENDO Y JUSTIFICO LOS ERRORES QUE SE MENCIONAN EN ESO QUE ESTA ARRIBA QUE NO SE MERECE QUE LE LLAMEN ARTICULO, PERO LES RECUERDO, COMO SON TAN INFERIORES A UN SER HUMANO NATURAL LOS QUE ESCRIBEN ESTO, EL PULGUITA DETRAS DE SU PERSONAJE ES TAMBIEN UN SER HUMANO CON TODO EL DERECHO A COMETER ERRORES, ES HUMANO, ACA EN CONCEPCION EL PULGUITA ES MUY QUERIDO, Y NO VA A DESGRACIAR MAS DE 10 AÑOS DE TRAYECTORIA POR UN GRUPO DE WEONES OCIOSOS QUE NO SABEN QUE WEA HACER PA MATAR EL TIEMPO
    Y POR WEONES LES VOY A ECHAR ABAJO A PENAS PUEDA ESTA MIERDA DE PAGINA
    SE DESPIDE
    ANDRES GARCES

  56. lástima, con lo buena que era la página.

  57. @Andres Garces, et al:

    Me consta (y creo que nadie ha puesto en duda) que el Tony Pulguita es popular en la zona de Concepción; y también sé que este artículo no va a “desgraciar” la trayectoria de Pulguita… lo cual me parece excelente, porque esa nunca fue su intención y me sentiría demasiado abrumado si eso ocurriera.

    Sí, somos unos ociosos y no cabe duda de que nos gusta perder el tiempo en cosas como estas, pero creo que todo este asunto de la calidad programa pasa por algo más serio aún.

    No es nada contra el Tony, ni menos aún contra los payasos en general. Pero cuando tienes a tu cargo un programa para niños que realmente es visto por los niños, tienes una responsabilidad enorme, le debes un respeto a tu público, un trabajo que sea verdaderamente de calidad para aquellas personas que no dudo que quedarán marcadas con el programa.

    Es evidente que el programa del Tony tiene varias cosas malas (hasta tú dices que las “comprendes y justificas”), lo único que hice fue detallarlas de manera sarcástica. No se lo tomen tan a mal; el público ya lo tienen, hasta podrían aprovechar todo esto para, eh, mejorar. :)

    Por si acaso, nosotros también somos humanos, aunque a veces no lo parezcamos. Y por favor, no eche abajo esta mierda de página. :P

    Cierro esto porque ya se chacreó.