Los mejores 62 videojuegos de la Vida

sin-titulo-10

… según Sofoca. Esta lista no se rige por ningún método convencional de selección. En otras palabras, lo hicimos como se nos dio la regalada gana. Debido a que somos alérgicos al 3D al perfil old school de Sofoca, la mayoría de los juegos son más o menos antiguos. En el fondo tratamos de que haya de todo un poco, pero no nos salió. De hecho, la gran mayoría de los juegos de la lista son de comienzos de los noventa, así que no mande mails ni comente leseando porque no pusimos el Half-Life o el Guitar Hero. Otro punto: la consola que indicamos para cada juego es en la cual nosotros jugamos el juego, pero no necesariamente la única en que ese juego salió. Ahora sí, todo listo y dispuesto: pare, mire y escuche.

62. Tiger Woods PGA Tour 2006

twg_0002
Año 2005
Consola PC
Género Deporte

Con este juego podrás disfrutar de toda la adrenalina del golf, jugando en 3D con multitud de canchas, pudiendo crear tus propios jugadores y todo. Nunca le he hallado la gracia al golf y creo que en un videojuego no es la excepción (y tampoco me hará cambiar de opinión) pero me obligaron a ponerlo en la lista. Es horrible, pero debe ser el único juego que tengo en caja, original; producto de un mal regalo. La historia de mi vida.

61. Pablo es Kapo

pskap_0002
Año 2000
Consola PC
Género Aventura gráfica

Un desconocido juego hecho en PowerPoint (aunque usted no lo crea) por Sofoca en tiempos donde todo era más simple, mejor y feliz. Basado en nuestros recuerdos de Zak McKracken y relacionados, en el juego eres un personaje sin ninguna misión fija, aparte de ir avanzando por lugares bizarros y recolectando ítemes más bizarros aún para seguir avanzando. Humor y entretención asegurados… o no.

60. Buscaminas

ms_0002
Año 1990
Consola PC
Género Puzzle

El infaltable juego que viene con Windows. Es como un puzzle medio raro consistente en bombas que revientan, cuadrados con números y banderitas. Es totalmente inútil, pero simple y divertido, y a estas alturas ya es más que un clásico, es como un terrible-de-clásico. Resulta curioso e idiosincrático ver como mucha gente ha visto el juego desde sus inicios y se resiste a aprender como se juega. Defenestrante.

59. Solitario

sol_0002
Año 1990
Consola PC
Género Cartas

El infaltable juego que viene con Windows. Es un poco más clásico que el Buscaminas, pero ambos están a la par en el ocio que se necesita para jugarlo. El delirio de los oficinistas en la hora de la pega, la pesadilla de la productividad y el juego de cartas virtual más jugado de la vida según Wikipedia. Dato anecdótico freak: un conocido no sabía cómo jugar porque tenía su pantalla en blanco y negro, y no se sabía los colores de cada uno de los cuatro símbolos del naipe inglés.

58. Dave Dude in the Holiday Story

ddiths_0002
Año 1994
Consola PC
Género Aventura gráfica

Copia del Zak McCracken (aunque tal vez más del Leisure Suit Larry), pero esta vez para Windows 95. La historia era más o menos similar pero no tanto: eras un tipo cualquiera y tenías que ir por la ciudad y hacer cosas y bla bla. Las gráficas eran malas y de la historia no me acuerdo mucho, pero me parece que al final no era tan malo. Venía en una versión de prueba en un CD de una revista española de software y en Internet, al parecer, no hay ninguna información sobre el juego. Lástima.

57. Cyberia

cyberia_0002
Año 1994
Consola PC
Género FPS / Aventura gráfica / Puzzle / Carreras

Extraño juego en 3D con pistolas, gente muerta y naves que vuelan. Gameplay muy raro. A medida que uno va avanzando en el juego va avanzando en la ‘historia’, lo malo del juego es que tiene una trama lineal pero uno lo termina jugando, de todas maneras. La parte de la nave nunca la pude pasar, movía la nave para un lado y se iba para el otro. Además, era como de cuatro tipos distintos de juego a la vez, tenía partes de puzzle, shooter, etc. Hasta se diría que era vanguardista pero era tan raro que le quitaba puntos.

56. Blues Brothers

bb_0002
Año 1991
Consola PC
Género Plataforma

Juego para DOS, de plataformas y súper cachilupi. Uno controla a los Blue Brothers, los de la película (a su vez basada en el sketch de SNL), y va avanzando por distintos lados. En una parte del juego uno le tiraba barriles a unas viejas y mi mamá decía que el juego era muy malo y feo por eso. Lo jugué hace mucho tiempo y no me acuerdo de más detalles, pero era bueno, no tan adictivo pero te daban ganas de jugarlo. Una linda manera de perder el tiempo.

55. Grand Prix Circuit

gpc_0002
Año 1988
Consola PC
Género Carreras

Juego añejísimo para DOS, si lo tuviera en caja seguramente ya tendría polillas. No se puede hacer un juego de automovilismo más simple: es de carreras, tal cual, en su más puro estado prístino. No tiene ningún defecto, claro, si es que aguantas los colores de VGA, el sonido directo de tu PC, tener sólo como cuatro pistas para elegir y poder correr, ningún auto para escoger y un 3D más falso que un Polystation. Su simplicidad le puede jugar en contra, pero su espíritu es bueno.

54. Tank (Battle City)

tank_0002
Año 1985
Consola NES
Género Shooter

Venía con una versión pirata de un NES que tenía y me hizo desperdiciar varias horas de mi vida que pude haber ocupado en plantar árboles, escribir libros y tener hijos. Consiste en unos tanques de colores que andan en una cuadrícula conformada por retículas de distintas superficies que reaccionan a los disparos o no, de acuerdo al terreno puedes ir moviéndote para dispararle a tu enemigo y eliminarlo. Demasiado simple en sí mismo, pero tenía la gran gracia de poder hacer tus propios niveles.

53. Popeye

popeye_0006
Año 1982
Consola NES
Género Plataforma

Sólo en NES puedes jugar cosas como ésta: un juego con los personajes de Popeye, dónde se pelea lanzando botellas. Las gráficas eran como el ajo pero dentro de toda la mediocridad hay un juego que te cautiva y te sorprende. No, no tanto en realidad, pero es jugable y como que te deja un recuerdo imborrable. Dato anecdótico terrible de pollo: Descubrí que se podían lanzar botellas después de mucho tiempo de haber empezado a jugarlo.

52. Hugo

hugo_0008
Año 1994
Consola TV
Género Plataforma

Probablemente lo habrás visto en el programa de televisión animado por la Ivette Vergara a mediados de los noventa. Pero el Hugo comenzó como un juego aparte, en variadas consolas. Un amigo de un amigo tenía el juego en versión para DOS, que jugábamos para sentirnos como en la tele. El juego en sí no era nada del otro mundo y hasta era un poco fome, pero la óptica de la tele y de que te vea todo el país le daba la mayor entretención y adrenalina.

51. Duck Hunt

dh_0003
Año 1984
Consola NES
Género Shooter

Venía con el Super Mario Bros. en un súper cartucho split de esos que ya no se ven. La mayor gracia de esta cosa era poder usar el Zapper, más conocida como “la pistola de Nintendo”, que sólo se podía usar en este juego (en otros igual, sí, pero nadie los tenía) y que te daba una sensación de superioridad y futurismo que pocos juegos te daban. Lo malo era que el juego se vuelve monótono con el tiempo y que no se le puede disparar al perro.

50. Hexen

hbe_0002
Año 1996
Consola PC
Género FPS

El primer “juego de matar gente” que jugué. Era tan cabro chico que me daba miedo y todo, pero al final el juego para mí es más legendario por ser el primero que por el juego en sí. Era como el típico juego de “matar gente”, pero con satanismo y cosas feas para asustar a los padres y a los sectores conservadores de la sociedad. Tenía sólo una versión de prueba con dos niveles, pero lo jugaba y jugaba de manera perseverante y desde entonces que soy metalero.

49. Zeliard

zeliard_0003
Año 1987
Consola PC
Género Plataforma / Aventura gráfica

Juego de peleas/plataforma/estrategia/todo para DOS. Simple, pero buena música. Eres un tipo medio medieval o algo así, y como que hay dos entornos diferentes: el pueblo, donde compras armas, pociones y demases; y las cavernas, donde es un juego de plataforma en toda regla. Esta dualidad lo hace único, característico y un poco latero; pero igual era entretenido.

48. Lode Runner

lr_0002
Año 1983
Consola NES
Género Puzzle

Juego raro donde uno avanzaba y esquivaba a los malos y cosas, en realidad no me acuerdo. En realidad, lo más bakân de este juego era la posibilidad de editar tus propios niveles, algo terrible de pionero y que ocasionó un efecto profundo en nuestras influenciables mentes de pollo, y en la de cualquier persona con mente de pollo que también lo haya jugado. Supongo.

47. Block Out!

blockout_0002
Año 1989
Consola PC
Género Puzzle

Dicen que después de que juegues esto vas a sentir que todas esas horas de Tetris fueron tan sólo una pérdida de tiempo. De hecho, consiste precisamente en un Tetris… pero en 3D, con piezas en 3D y todo en 3D. Suena raro (y es bastante dificil de visualizar si te lo cuentan y no lo has jugado) pero una vez uno lo juega no puede parar, sorprendente para la época. Facineroso.

46. Beavis and Butt-head in: Virtual Stupidity

bbve_0006
Año 1995
Consola PC
Género Aventura gráfica

La gran gracia de este juego era que usaba los personajes de MTV (que en ese entonces estaban de moda y era como lo más cool de la vida) y que decían chistes en doble sentido que no podíamos entender. También tenía minijuegos bastante lúdicos, que le daban un toque bien raro. A pesar de todo, uno de los grandes juegos de aventura gráfica de los noventa, y eso ya es harto decir. Otra de esas adquisiciones raras de las revistas de software españolas. Las extraño.

45. Fifa 95

f95_0002
Año 1995
Consola PC
Género Deportes

La segunda versión del FIFA que salió, y la última antes de pasarse al nefasto 3D. Venía con mi Compaq Presario de sólo ochocientos megas de disco duro. Con todo, es de las peores versiones de FIFA que hay, pero suficientemente kitsch como para dejarlo pasar. Gráficas pixeladas, bugs, cancha plana, etc. Tiene más defectos que virtudes pero aún así merece su puesto en la lista pues la jugabilidad es impecable y tiene varios equipos. Además, los bugs son bastante chistosos (por ejemplo, podías arrancarte del árbitro para que no te pasara una tarjeta, y te perseguía por toda la cancha).

44. Zatacka (Achtung, die Kurve!)

zatacka_0002
Año 1995
Consola PC
Género Puzzle

Uno de mis más lindos recuerdos de mis primeros años de universidad. Clásico, y una de las mejores-peores maneras de perder el tiempo entre varios. Se juega de hasta 6 personas, donde cada uno controla una linea de un color, y el que no choca gana. Suena simple, y lo es, pero es el factor del multiplayer el que hace que destaque. Personalmente, prefiero la nueva versión linuxera que el original del ’95, pero las dos tienen el flow.

43. Descent

descent_0002
Año 1995
Consola PC
Género FPS

En este juego erís una nave que navega y dispara y pasa laberintos, etc. Lo más destacable del juego es que no tiene gravedad, por lo tanto el 3D que tiene se siente en todo su esplendor y es bastante mareable; pudiendo moverte en todas las direcciones que te le ocurran (“seis grados de libertad”, le dicen los entendidos). Sólo por eso merece un lugar en la lista, pero además es bakân por sí mismo, por su complejidad, jugabilidad e intriga. Supremacía.

42. Magic Carpet

mc_0002
Año 1994
Consola PC
Género FPS

Juego de acción donde controlas un socio que volaba sobre su alfombra mágica en tres dimensiones. La jugabilidad era bien complicada, recuerdo que aprendí a jugarlo mientras lo jugaba. Básicamente, tenías que recolectar “maná” que eran pelotas de energía, y con ellas podías hacer “conjuros” que te permitían matar enemigos, hacer castillos, terremotos, volcanes y muchas cosas bakânes. Tal vez era el juego más complicado del mundo en esa época.

41. Prince of Persia

pop_0002
Año 1989
Consola PC
Género Plataforma

Nada que decir, uno de los juegos más clásicos de harto tiempo. Probablemente cualquier persona que lo haya jugado tiene recuerdos lindos en su memoria. Nosotros no, pero no porque no lo hayamos jugado o no tengamos memoria, si no porque lo jugamos cuando eramos demasiado cabros chicos, habríamos tenido unos cinco años. Lo que más me acuerdo era que el compadre se moría a cada rato, que sus muertes eran chistosas, sangrientas y que la cuestión era harto dificil.

40. Ice Climber

ic_0002
Año 1985
Consola NES
Género Plataforma

Joyita de Nintendo. Consistía en un esquimal que saltaba a unas plataformas de “hielo”, matando malos con su martillo, y subiendo hasta llegar a la parte superior de cada nivel, donde ganabas. Lo mejor de este juego era claramente la opción de dos jugadores, horas de entretención aseguradas. Una gran pillería del juego era que si avanzabas muy alto y tu partner se quedaba fuera de la pantalla, perdía una vida. Ideal para esos demorones, para hacerle bromas a tu hermano chico o sólo para lesear. Fascinante.

39. Aero Fighters

af_0002
Año 1994
Consola SNES
Género Shooter

Un shooter estándar de aviones. Entre sus gracias para estar en este ránking se cuenta el modo multiplayer y la gran nostalgia de haber jugado este juego miles de veces en algún emulador de Súper Nintendo en los computadores de mi colegio junto con varios compañeros. De hecho, uno de mis compañeros llegaba a mi casa y se ponía a jugar barsamente este juego sin razón alguna. Nunca lo entendí.

38. Metal Warriors

mw_0005
Año 1995
Consola SNES
Género Plataforma / Peleas

Exactamente la misma historia personal que en el Aero Fighters, pero esta vez en un juego de peleas entre robots. A pesar de todo, no era tan malo, cada robot tenía características diferentes; habían varios power-ups que hacían que el juego fuera bastante dinámico. Además, tenía un modo de plataformas para jugar de a una sola persona, lo que le otorgaba versatilidad y conductancia. Voluminosidad.

37. DX Ball

dxball_0002
Año 1996
Consola PC
Género Breakout

Juego perteneciente a la familia del Breakout y del Arkanoid, es decir, una barrita que se mueve abajo que trata de atajar una pelotita que debe ir rompiendo cuadritos. La principal gracia de esta versión para Windows 95 era la gran cantidad de “poderes” que podías tener, y como cien niveles diferentes para jugar. Además, como bonus track tenía unos trucos medio secretos que te permitían hacer tus propios niveles y poner música. Lo más cool que un juego de este tipo puede llegar a ser.

36. The Simpsons

simpsons_0002
Año 1991
Consola Arcade
Género Peleas / Plataforma

Este juego estaba en una arcade con toda la parafernalia que se encontraba en el Happyland del Mall Paseo del Mar, en Puerto Montt, no sé si estará todavía. Era de los llamados “beat ‘em up”, donde vai avanzando y peleando con todos los malos que te encuentras en el camino. Al final, que el juego fuera de los Simpsons no le otorgaba mucho, pero hacía que las partes extra-juegacionales fueran chistosas. No sé cuántas fichas perdí en esta cuestión.

35. Motocross Madness 2

mm2_0002
Año 2000
Consola PC
Género Carreras

Uno de los pocos juegos de la época después del año 2000 que he jugado con gusto. Es un arquetípico juego de motos en tres dimensiones, todo bien bonito y bien hecho. Como soy raro, me gustaba sobre todo la parte de “práctica”, donde podías ver todos los escenarios, interactuar con las cosas que se movían y subirte a las montañas para salir disparado del escenario. Bien choriflai.

34. Carmen San Diego

csd_0002
Año 1985
Consola PC
Género Aventura

Un juego eductativo en que uno tiene que buscar criminales interrogando a distntas personas en distintos países y estas dan un stock de pistas con las que uno debe deducir a qué países viajar para encontrar a la persona. Lo bueno era que lo cachamos antes de la serie de television y nos sentimos cultos por eso. Lo malo era que las preguntas como que se repetían y que nunca aparecía Carmen San Diego de verdad. Sublime.

33. Killer Instinct

ki_0002
Año 1995
Consola SNES
Género Peleas

El juego de peleas por definición, por lo menos para mí. Es verdad que a veces se me confunde con el Mortal Kombat, con el Street Fighter y con el King of Fighters (dislexia juegil, le digo); pero creo que era éste el que me acompañaba aquellas lluviosas tardes de invierno. Muy pulentos eran sus personajes, su multitud de ataques, y la prosaica oportunidad de humillar a ciertas personas.

32. Tetris

bbb_0006
Año 1985
Consola Brick Game 9999 in 1
Género Puzzle

Impactante, metafísico, intrigante, exhuberante, desternillante, apoteósico, reticulado, jerárquico, holeomórfico, impertérrito, difuminado, glorioso, exhaustivo, reclinado, reciclable, genial, curricular, funicular, revolucionario, peculiar, transformista, instantáneo, personal, masivo, tremendo, morrocotudo, austero, kafkiano, náutico, diurético, rentable, solemne, dogmático, daguerrotípico, antediluviano, bueno… ¿Es realmente necesario explicar esto?

31. Cool Spot

cs_0002
Año 1993
Consola SNES
Género Plataformas

Sucia técnica publicitaria de 7UP con su mascota de ese entonces, el punto rojo Cool Spot. Sorprendentemente para estos casos, el juego era más que decente e incluso más que la 7UP misma. Variados niveles de plataforma bastante originales (incluyendo uno donde no pasaba nada y uno donde estabas dentro de una botella de la bebida). Nosotros, no sabemos cómo, pero teníamos una versión sin publicidad donde las referencias a 7UP eran quitadas o reemplazadas por “PUP”.

30. Duke Nukem 3D

dn_0002
Año 1996
Consola PC
Género FPS

Juego de matar gente. Debe ser, junto con el Doom, de los que más me influenciaron en esto de convertirme en psicópata. Llamaba la atención por los enemigos feos, la cantidad de trucos y cosas secretas que tenía, las variadas armas, y el humor pasado de tono. Entretenido, por las posibilidades de juego que presentaba y por el desafiante hecho de jugarlo cuando chico a pesar de estar prohibido según la sociedad de consumo.

29. Pipe Dream

pipedream_0002
Año 1991
Consola PC
Género Puzzle

Sobre una cañería que avanzaba sola y uno tenía que ir completando el circuito con las piezas que te fueran saliendo para que la cosa no chorreara. A pesar del hecho de ser un puzzle, era emocionante por el hecho de estar contra el tiempo, y hasta se podría decir que es como adictivo. A medida que uno avanzaba en los niveles, aumentaba la dificultad sólo mediante el aumento de velocidad del agua, lo que le quita puntos, pero no muchos.

28. Super Mario Bros.

smm_0006
Año 1985
Consola NES
Género Plataformas

Lo más básico que se le puede pedir a un juego de plataformas que se precie de serlo. Su clasicidad hasta le juega en contra, luego de que su iconografía sea usada en poleras por gente pasada a cool. Pero el Mario original tiene las herramientas instaladas de tal manera en el inconsciente colectivo que es dificil juzgarlo y definirlo. Nos abstraemos de la vorágine melancólica y simplemente decimos que el juego es bueno por lo que es. Pero no tanto.

27. StarCraft

starcraft_0002
Año 1998
Consola PC
Género Estrategia

De estrategia. Junto con el AOE II, alimentó varias tardes perdidas en las máquinas del “laboratorio” de computación. La jugabilidad, la variedad, el multiplayer y hasta la historia son bastante buenos; por lo menos en su época era una de las últimas del mate. Uno como que se sentía superior al jugarlo. Otra fuente de entretención alternativa es tratar de memorizar y repetir las frases que dicen los personajes. “Yes sir, run away sir…” “My life for Aiur…”

26. Age of Empires 2

aoeii_0002
Año 1999
Consola PC
Género Estrategia

De estrategia, pero con civilizaciones históricas. Algo entretenido que tenía era que habían varias formas de ganar y jugar (matándolos a todos, con las reliquias, etc.) y que estaba lleno de personajes y cosas. Las claves que tenía eran deformes, sobre todo esa en que salía un auto que se los piteaba a todos. También nos pasábamos el tiempo creando misiones y haciendo sonar el “WOLOLO”. Una vez me sirvió incluso para hacer una tarea de historia. Lo segundo mejor que ha hecho Microsoft.

25. Super Mario Kart

mariokart_0002
Año 1992
Consola SNES
Género Carreras

El bonachón Mario y sus amigos animales se trasladan al mundo del automovilismo, con este espectacular juego de carreras. Digan lo que digan, la versión de SNES siempre será la mejor para conmigo; pero sus características geniales trascienden a través de sus versiones. Las pistas bakânes, la cantidad de cosas que podís lanzarle a los contrincantes y sobre todo el modo de pelea, hacen de este juego un must have. O must play.

24. Sokoban

sokoban_0002
Año 1982
Consola PC
Género Puzzle

Uno de mis juegos de puzzle favoritos. Clásico a más no poder. Eres un tipo que tiene que mover unas cajas a los puntos establecidos, a través de un laberinto. La premisa es simple, pero a la hora de los quiubos la cosa se puede poner tan difícil como los creadores del juego quieran, y vaya que es harto. La versión del ’82 es como la original y tenía un menú bien vistoso, colores de VGA y la posibilidad de crear tus propios aburridos niveles.

23. Alley Cat

alleycat_0002
Año 1983
Consola PC
Género Plataformas

Juego arcáico hecho por la IBM. Más antiguo no puede ser, las tiene todas: colores de VGA, música que sale desde el PC (no de los parlantes, y era imposible bajarle el volumen) y toda la ochenteridad. Eres un gato que estaba en una cerca y podías entrar a las ventanas de las casas para cazar ratones y varias cosas. A pesar de su añejidad, era bastante frenético. Recuerdo haberlo jugado cuando chico y haber pensado textualmente “esto nunca será superado”.

22. Crystal Caves/Secret Agent

cc_0002
Año 1991/1992
Consola PC
Género Plataformas

Dos juegos distintos que tenían el mismo modo de juego y personajes y eran tan parecidos que los ponemos juntos (además no nos podemos acordar de cual era cual). De plataformas hecho y derecho, pero bastante innovador en bastantes aspectos, como ciertos niveles en los que tenías que activar switchs para poder pasar en determinadas partes, jugabas al revés o habían elementos que afectaban la movilidad. Un juego para jugar y revisitar.

21. Hover!

hover_0002
Año 1995
Consola PC
Género Plataforma

Venía con un CD de Windows 95 que teníamos, junto con videos de Bill Plympton y de Weezer que moldearon nuestra personalidad. Eres un auto chocón que debía capturar la bandera del auto chocón del otro color. Vamos, un simple y rasca juego de “capture the flag”, pero para nuestros inocentes ojos era lo mejor del mundo y la distorsión en nuestros pensamientos hace que lo pongamos en este lugar en el ranking.

20. Metal Slug

metalslug_0002
Año 1995
Consola Neo Geo
Género Plataformas

Durante inicios del siglo XXI, sucedían cosas raras, como un extraño e inesperado revival del Neo Geo mediante emuladores. Uno de los juegos más pulentos de la olvidada consola era el Metal Slug, de plataformas. Bastante dinámico, buenas animaciones, dibujos, detalles, acción y aventuras te hacen enmolinarte la perdiz con el juego. Humor y entretención asegurados.

19. Doom II

doom_0002
Año 1994
Consola PC
Género FPS

Juego de matar gente por excelencia, antonomasia y el arquetipo ideal. Después de todas las jornadas con Hexen, el Doom II alimentó mi sed de asesinato y sangre y me convirtió en un hombre. No hay mucho que se pueda decir sobre esto, solo que es perfecto; en el sentido de que no se le puede agregar nada para dejarlo mejor de lo que ya es. Un amigo tenía una versión pichicateada donde los enemigos eran reemplazados por Barney y el protagonista tenía cara de smiley.

18. Tyrian

tyrian_0002
Año 1995
Consola PC
Género Shooter

Shooter igual que el Aero Fighters, y que cualquier otro juego de shooter de aviones. Pero este tenía características novedosas que nosotros apreciábamos: la posibilidad de comprar armas, actualizar las naves, y una dificultad bastante aceptable. La cantidad de armas era exponencialmente chacal, y eso lo hacía muy entretenido. La versión que teníamos nosotros hacía que en un nivel uno pudiera avanzar después de haber ganado y el juego se quedaba pegau.

17. The Secret of Monkey Island

mk_0002
Año 1990
Consola PC
Género Aventura gráfica

Aventura gráfica donde eres Guybrush Threepwood, valeroso pirata, y tienes que hacer peripecias para enfrentarte al malvado LeChuck. Entretenida como todas las aventuras gráficas de LucasArts, pero esta en especial está demasiado bien hecha, por la manera en que se juega. El humor es demasiado bueno y rompe muchos esquemas, podría decir, sin exagerar, que cualquier persona que lo juegue y se lo pase se vuelve fanática a rabiar de la saga esta. Prehensil.

16. Skyroads

skyroad_0002
Año 1993
Consola PC
Género Plataforma

En este juego eres una nave en primera persona que tiene que ir saltando sobre unas plataformas, algunas de ellas tienen propiedades especiales; además puedes saltar y variar la velocidad. Es simple, pero a pesar de todo muy adictivo y desafiant, más de lo que uno espera. El último nivel es tan dificil que ha superado todo lo conocido hasta hoy en dificultad y marcó un parangón inigualable. Nunca lo he podido pasar.

15. Psycho Pinball

psycho_0003
Año 1995
Consola PC
Género Pinball

Este juego, para sorpresa de muchos, es de pinball. Tenía tres mesas normales y una principal, que contenía a las otras tres. Además estaba lleno de minijuegos que te permitían sumar puntos. Suena banal pero era más entretenido que la cresta. Su variedad y recovecos lo hacen mucho más profundo que un juego de pinball normal, no sólo era hacer rebotar la pelota. Definitivamente es más entretenido que el Space Cadet e incluso que un pinball real.

14. Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge

mk2pi_0003
Año 1991
Consola PC
Género Aventura gráfica

Lo mismo que el 1, pero muchísimo más bizarro. Lleno de chistes, cosas mucho más raras. El humor de esta cuestión es inigualable, en algunos instantes se vuelve ta autorreferente que es genial. Sobre la jugabilidad en sí, es mucho más entretenida que el primero, y la historia y los personajes están mucho más desarrollados. Una más que digna continuación al ya excelente Monkey Island 1, que debería ser jugado por cualquier persona antes de morir.

13. Super Mario Bros. 3

m3_0003
Año 1988
Consola NES
Género Plataformas

Después del fiasco del Mario 2 para NES (que era un juego japonés nada que ver con los personajes cambiados) Nintendo se puso las pilas con esta versión del juego del fontanero estrella. Este juego introduce los tradicionales “mundos” del Mario, y el nivel del juego es muy complejo y elaborado, sobre todo comparado con los demás juegos de la consola en ese entonces. Uno de esos juegos que sobrevivirán después del apocalipsis nuclear.

12. Pokémon Red / Pokémon Blue

pok_0002
Año 1998
Consola Game Boy
Género RPG

Esto debe entenderse como un fenómeno totalmente separado al de la mediocre serie de televisión (que igual vimos, éramos tan jóvenes…). El juego, a pesar de la marca, es lo suficientemente bueno y enviciante como para merecer su lugar en la lista y en la memoria de varios. Erís un inexperto wannabe que recorre el país en busca de pokémones, resolviendo acertijos y, principalmente, peliando. Inolvidable el bug de Missingno., de lo más sicodélico que haya visto.

11. Contra

contra_0002
Año 1988
Consola NES
Género Plataformas

Plataformas, se jugaba de a dos y disparabas y matabas malos. Llamaba la atención por los diversos modos de juego, en algunas etapas avanzabas “hacia adelante” y era todo distinto. Las armas y el juego de a dos eran bastante enviciantes y guardamos un lugar en nuestro corazón. Al final se ponía muy dificil, pero el código de nuestros amigos de Konami para tener hartas vidas nos salvó de varias. La música era demasiado genial, de la mejor que haya escuchado nunca. Algún día me la conseguiré y la escucharé todo el día.

10. Prehistorik 2

pre2_0004
Año 1993
Consola PC
Género Plataformas

Juego de plataformas sobre un cavernícola que avanza por ciertos niveles, recolectando comida y armas para poder llegar y completar el objetivo final que es llevarle comida a su familia. Sobresale de los demás juegos de plataforma que jugamos por su impecable movilidad, gran cantidad de trucos y secretos, niveles bonus, atajos, modos de juego, etc. Además, todos sus niveles se desarrollan entre distintos ambientes que hacen que los niveles sean muy distintos, hay niveles de nieve, de bosque, de cavernas, y todos son igual de entretenidos y desafiantes. Nuestro fanatismo por el juego llego a tal punto de que haciamos nuestros propios niveles en hojas de cuaderno. Un detallito: El juego debe ser jugado obligatoriamente en nivel experto para poder darselo vuelta, porque si no no puedes jugar el ultimo nivel y no te puedes pasar el juego, lo que lo hace especialmente enviciante.

9. Fifa 98

f98_00023
Año 1997
Consola PC
Género Deportes

Según la opinión de los brocas de acá, esta es la mejor versión de cualquier juego de fútbol que se haya hecho en la vida. Y antes de que nos lleguen los botellazos y sillazos, tenemos que decir muchas cosas a favor del juego. Primero, fue de las primeras versiones de Fifa en tener el 3D, así que el acartonamiento de las personas se perdona. El resto es puro placer. Grande es la opción poder seleccionar a cualquier equipo del mundo (y expansible), un plus del que no muchos juegos modernos se pueden jactar. También es bueno poder modificar los equipos a tu pinta, incluyendo las facciones de los personajes. A la hora de jugar, se cuenta con varios movimientos y maneras de controlar los jugadores. Los modos de juego son variadísimos, desde amistosos hasta mundiales enteros, pasando por práctica de penalties y futbolito. Como si fuera poco, la música es excelente, con la pegajosísima “Song 2” de Blur y una selección de The Crystal Method que está de pelos.

8. Zak McKracken and the Alien Mindbenders

zak_0002
Año 1988
Consola PC
Género Aventura gráfica

El primer juego de aventura que jugamos. Nos dejó marcado para siempre, a tal punto que llegó a ser el referente para todo este tipo de juegos y los comparamos con cuanto se parecen al Zak McCracken o no. Hecho por LucasArts, cuando todavía era bueno. En el juego controlas a Zak McKracken, un tipo perfectamente normal, que sin saber cómo, tiene que buscar pistas y reunir a otros personajes para evitar que unos extraterrestres dominen la tierra. Es muy bakân, por la cantidad de cosas que hay que hacer y por los entretenidos chistes y situaciones. Lo malo eran los laberintos, en los que podías estar horas y horas antes de pillar alguna salida; y las partes donde tenías que poner códigos que sólo salían en la caja del juego (para evitar la piratería), si no lo hacías quedabas en la cárcel y perdías. El resto es extraordinario, los juegos de este tipo son el ejemplo más grande de la grandeza de los juegos de antaño: buena historia, originalidad y, por sobre todo, entretención.

7. Sim City 2000

simcity_0002
Año 1993
Consola PC
Género Estrategia

Un juego de estrategia realista: tienes que hacer una ciudad, pero con una simulación de (casi) todos los problemas comunes en los que te tendrías que enfrentar si fueras un alcalde omnipotente: sobrepoblación, contaminación, delincuencia, protestas, desastres naturales, fuga de cerebros, problemas energéticos, militares, mantenimiento de carreteras y seres robóticos gigantes del espacio que destruyen todo. La posibilidad de construir una ciudad entera, modificar el terreno y aportar toda esa variedad es demasiado divertida, o por lo menos mucho más de lo que parece. También era very cool ver y jugar los modos de juego especiales, donde tenías que salvar una ciudad inundada o una con una crisis industrial.

6. Super Mario World

mww_0002
Año 1990
Consola SNES
Género Plataformas

La mejor versión de Mario ever and ever. Tiene todos los elementos que hacían grande al Super Mario Bros. 3, pero corregidos y mejorados en un juego que es realmente sorprendente. Aparte de recorrer diferentes mundos y poder adquirir ítemes a lo largo, puedes hacer muchas cosas usando los restos de tus enemigos, transportar cosas, guardar un ítem para usarlo posteriormente, usar a Yoshi para que te ayude durante el juego y caleta de cosas más. Además, tiene muchos niveles secretos, y pasar el juego con todas estas cosas es un gran desafío.

5. Earthworm Jim

ewj_0002
Año 1994
Consola SNES
Género Plataformas

Jueguito sobre un gusano que se metió en un traje espacial y avanza por extraños mundos matando malos con una pistola. A medida que avanza el juego la historia se pone muy bizarra y enferma, pero eso sólo engrandece a esta cosa. Cada nivel se juega de manera distinta o tiene elementos raros, por lo que es todo un reto jugarlo, pasarlo y es terrible de genial. En particular, cada “jefe” de nivel tiene una debilidad oculta que puede ser difícil de encontrar, es diferente en cada caso y hace que el juego nunca sea monótono o repetitivo. La música es terrible de pulenta y hecha por el gran Tommy Tallarico, un crá en estas lides. Como decían por ahí: “no se le puede pedir más a un juego de plataformas”. Sólo superado por la segunda versión de este mismo juego… y por los otros tres que están arriba de él en esta lista.

4. Earthworm Jim 2

ewj2_0002
Año 1995
Consola SNES
Género Plataformas

Jueguito sobre un gusano que se metió en un traje espacial y avanza por extraños mundos matando malos con una pistola. A medida que avanza el juego la historia se pone muy bizarra y enferma, pero eso sólo engrandece a esta cosa. Cada nivel se juega de manera distinta o tiene elementos raros, por lo que es todo un reto jugarlo, pasarlo y es terrible de genial. En particular, cada “jefe” de nivel tiene una debilidad oculta que puede ser difícil de encontrar, es diferente en cada caso y hace que el juego nunca sea monótono o repetitivo. La música es terrible de pulenta y hecha por el gran Tommy Tallarico, un crá en estas lides. En resumen, es igual que el 1, pero mejor.

3. Supaplex

supaplex_0009
Año 1991
Consola PC
Género Puzzle

El Supaplex es una copia descarada del Boulderdash, que consistía en un personaje que se mueve en una cuadrícula, tiene que resolver ciertos puzzles y conseguir una cantidad determinada de algunos objetos para poder pasar el nivel. Al igual que el Boulder, Supaplex tiene eso, pero lo mejora agregándole nuevos objetos que actúan de maneras más raras aún y hacen que los niveles tengan infinitas posibilidades, incluso llama la atención lo diferente que llega a ser cada nivel con sólo 14 elementos que se intercambian. El juego original tenía 111 niveles que iban aumentando progresivamente de dificultad, y debo haber estado tan enviciado con el juego que me creía el personaje principal. Con el tiempo llegué a pillar en internet un grupo de gente fanática del juego y que hacía sus propios niveles con un editor, y me envicié de nuevo, aunque esta vez ya no me creía nada. Todo el grupo de freaks que lo ha jugado alguna vez sabe de cuán entretenida puede ser esta aventura de la versión roja de Pac-Man.

2. Worms Armaggedon

wa_0002
Año 1999
Consola PC
Género Estrategia

La distorsión máxima. La misión de esta cosa es hacer tu equipo de gusanos, que con las armas que tienen y van recolectando se dedican a masacrar a los demás gusanos. Las armas que tenís son terrible de grotescas y no te imaginarías que pueden hacer sabiendo el puro nombre, como el Burro de Hormigón, la Abuela o el Ejército del Ganado Francés. Una cosa notable y muy buena es la opción de personalización de equipos y varios elementos del juego. Todo esto llega a su ápice en la versión Worms World Party, donde las opciones aplicables a cada juego llegan a niveles ridículos de lo buenas que son. Con todo: es lo mejor para jugar con los amigos, sobre todo para masacrarlos y poder reirte de ellos en su cara a lo Nelson como en ningún otro juego. Nunca aburre, y eso es mucho decir para cualquier juego.

1. Viborita del celular

snokia_0002
Año 1998
Consola Nokia 5110
Género Puzzle / Acción / Aventuras

Nada que decir, sólo que este juego es uno de los grandes, de todas las épocas. Es la amalgama perfecta entre experiencia y juventud. De hecho, sus primeras versiones datan de fines de los años setenta, haciéndolo uno de los pioneros de los juegos de la vida junto con el Pong. De la versión de la que hablamos aquí es la del Nokia 5110, aquél ladrillo que fue uno de los primeros en tener juegos y que revolucionó la industria celularia y, para nosotros, la de los juegos. Porque ningún otro juego portátil ha tenido tanta difusión; porque es bello, simple y elegante; porque proporciona horas y horas de entretención en cualquier lugar sin tener que comprarte un DS o un PSP, porque a estas alturas cualquier celular con pantalla lo debería tener, porque es bueno y te acompaña sin pedir nada a cambio. Por todo eso y mucho más, la viborita del celular es el mejor juego de todas las épocas. Según nosotros.

En fin, esa es la lista. Los siguientes juegos quedaron con “mención honrosa”: Rodent’s Revenge, The Flinstones para NES, Pac-Man, Quake, Comander Keen, Jazz Jackrabbit y Battle Chess. El resto de los juegos pueden irse al infierno. Eh, o nos olvidamos de ellos.


30 comentarios

  1. NOTABLE
    Me emocioné al leer muchos de los títulos…Ah, recuerdos de los 90…

  2. se me vienen muchos recuerdos de mi infancia

    me emocioné mucho

    y asi uno se keja de q hay juegos mula en este año

    kiero volver en el tiempo para volver a jugarlos ^^

    grande ^^

  3. excelente!!

    existen varios titulos que jugue cuando era pollo.. pero muy pollo…

    y que ahora de grande (20 XD) he buscado para sasear mi sed de pasar niveles que en mi edad de niño xico no podia pasar

    XD

    ej: todos los super mario.. contra3, doom, prince of percia, madnes motocros 2 (lo tenog instalado en mi tarro), entre otras..

  4. Excelente!!!
    El tyrian!!!!! Yo jugaba a ese!!! Cualquier plata perdida!!!

    Faltó:
    Digger
    Space invaders
    Moon Patrol
    Kung Fu Master
    Another World

  5. Falto:
    Imternational Super Star Soccer Deluxe
    Zelda (NES)
    Kirby

    saludos

  6. Gracias a todos los que dicen cosas bonitas. 🙂

    @IslAzul: No es necesario viajar en el espacio tiempo para conseguirlos. No sé si ahora tendrás tiempo para jugar. :/

    La mayoría de ellos son abandonware (muchos de ellos liberados por la compañía que lo hizo), así que los puedes conseguir gratis en internet con una simple búsqueda en Don Google. Los juegos de consolas de Nintendo los puedes conseguir de la misma manera y jugarlos con emuladores, pero eso es más ilegal. Aunque igual se puede. 😉

    @Carlos G. y Renan B.: Gracias por las indicaciones, pero no creo que esos juegos falten. Ésta no es una “lista de juegos antiguos” ni de “los mejores juegos de la historia”, son los mejores juegos de la vida, y en este caso, de la nuestra. Los juegos que dicen ustedes sí son muy clásicos y algunos de ellos muy buenos, pero según nuestro criterio no entran en la lista, tal vez simplemente porque no los jugamos o por que no consideramos que fueran lo suficientemente épicos para calificar.

    Aunque sí admito que podría calificar el Kirby de NES y algún Megaman (aunque son tantos Megamanes que se me confuden). Se me olvidaron, no hay otra explicación.

    Saludos.

  7. excelente lista xD. Un dato nomás, el mencionado popeye estaba en atari 800xl, yo lo jugué :$

    Saludos =)

  8. que buenos tiempos
    yo perdi cualquier plata jugando los Simpsons en los arcades
    jugabamos de a cuatro altiro era terrible weno!!

    saludos!!

  9. weon casi llore, toda mi infancia esta escrita en esta lista, tyrian wn, magic carpet, jazz jackrabbit, earthworm jim, el laboratorio de computacion, que añosssss

  10. oooh la cago me acorde que tengo el earthworm jim original por ahi me tente de jugarlo

  11. wenisima!! casi lloro
    pero falto su megaman
    por ultimo la ultima entrega que salio este año, el megaman 9 😛 hahahaha
    el cual aun sigue siendo 2d y 8-bits 😀

  12. Se calleron… deberian estudiar algo mas sobre Starcraft – Broodwar, todos los premios ganados… el ano en que fue desarrollado… la continuidad hasta hoy en dia… jugado a nivel mundial por millones de personas…

    solo una pequena descripcion de wikipedia…

    “StarCraft es un videojuego de ciencia ficción del tipo RTS creado por Blizzard Entertainment. Inicialmente salió a la venta para Microsoft Windows el 31 de marzo de 1998, y a día de hoy ha vendido más de nueve millones y medio de copias originales, convirtiéndose en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos para PC. Un año más tarde se lanzó una versión para Mac OS y en junio del 2000 una adaptación al sistema Nintendo 64 con la participación de Mass Media Interactive Entertainment.”

    algunos premios ganados…

    * Greatest Game of All Time – GameSpot
    * Number-one selling PC Game of 1998 – PC Data
    * Walk of Game inductee. StarCraft received a star on the floor of the Metreon in San Francisco in early 2006.
    * Game of the Year — Academy of Interactive Arts and Sciences (AIAS)
    * Game of the Year — Computer Gaming World
    * Game of the Year — European Consumer Trade Show Industry Award
    * Game of the Year — PC Powerplay
    * Game of the Year — Gamesmania
    * Best Game of the Year — PCFan
    * Taiwan Gamer’s Choice of Game of the Year. — Chinese Edition of PC Gamer or PC Gamer (China)
    * Hall of Fame — Gamespy
    * #7, Top 100 Games of All Time: 2005 Edition, and StarCraft placed #2 among PC games IGN
    * #7, Top 100 Games of All Time: 2003 Edition – IGN.
    * #9, Top 100 Games of All Time – Entertainment Weekly/G4.tv

    * Strategy Game of the Year — Computer Games Strategy Plus
    * Strategy Game of the Year — Academy of Interactive Arts and Sciences (AIAS )
    * Real Time Strategy Game of The Year — PC Gamer
    * Strategy Game of the Year — Gamespot
    * Strategy Game of the Year — Games Domain
    * Strategy Game of the Year — Gamesmania
    * Best Real Time Strategy Game – Editor’s Choice — Gamezilla
    * Best Real Time Strategy Game – Reader’s Choice — Gamezilla
    * Best Real Time Strategy Game – Reader’s Choice — Gamecenter
    * Best Real Time Strategy Game – Reader’s Choice — Duelist Magazine
    * Best Real-Time Strategy Title — PCFan

    * Mulitplayer Game of The Year – 1999 Milia Awards
    * Multiplayer Game of the Year — Gamecenter
    * Mulitplayer Game of The Year — The Gamers Net
    * Best Multiplayer Title — PCFan
    * Best New Multiplayer Online Game — 1999 Codie Awards
    * Best use of Online Multiplayer Gaming (Editor Award) — HotGames.com

    * Best Online Game – Reader’s Choice — Duelist Magazine
    * Special Achievement Award – Best Story — Gamespot
    * Special Achievement Award – Best Multiplayer Game — Gamespot
    * Best use of Sound in a Computer Game (Reader Award) — HotGames.com
    * #1 Reader’s Top 50 — PC Gamer
    * Best Depth — PC Accelerator

    * 5 out of 5 Stars Editor’s Choice– Computer Gaming World
    * 5 out of 5 Gameworthy Rating — C/NET Gamecenter
    * 9.4 out of 10 — Online Game Review
    * 92% Editors Choice — PC Gamer
    * 4.5 out of 5 star rating – Computer games Strategy Plus
    * 5 out of 5 star rating – Mac 3D Total Action
    * 9.1 out of 10 rating — Gamespot
    * A+ — Gameweek
    * 4 out of 4 star rating – USA Today

    Saludos…. disculpen pero era necesario…

  13. se me quedo en el teclado…

    lo mas notable… los requerimientos…

    Windows 95/98/NT
    Pentium 90 or higher
    16 MB RAM
    DirectX-Compatible SVGA Video Card
    Microsoft-Compatible Mouse
    Double-Speed CD-ROM
    (Quad Speed for Cinematics)

    Macintosh
    PowerMac or Compatible
    16 MB RAM
    System 7.6 or higher
    256 Color, 640×480 Display or Better
    Double-Speed CD-ROM
    (Quad Speed for Cinematics)

  14. Hover.. notable. Era un simple pendejo cuando jugaba esa mierda que me entretuvo horas y horas.

    Aparte del Hover, en el CD de Win95 venia un juego de una nave que uno manejaba por un planeta desconocido. Ese si que era DEMASIADO entretenido.

  15. Magic carpet wn y Descent…que juegazos
    alguien sabe donde conseguir el magic carpet??

  16. Muy bueno el listado, como personaje que ya tiene la foto lista pa los 30 años, me emocioné viendo el listado…

    Un detalle, el grand prix si tení cochen para elegir, era el Honda, el ferrari y el Mclaren si la memoria no falla, cada uno tenía pequeñas diferencias

    uno tenìa mejor control, el honda
    otro mayor velocidad el Mclaren
    y mayor aceleración, ferrari

    asi es mas menso si la memoria no me falla

  17. “menos” XD

  18. ¿Te dai cuenta por qué no teníh que cerrar Pebre?.

    Hace caleta que ando buscando “ese juego de los autitos que buscan banderitas que jugaba cuando llegaron los computadores al colegio en la básica” (Hover!)… y que si no fuera por este post nunca en la vida lo hubiera encontrado.

    Otra vez, pebre al rescate!

    Gracias compadre, de verdad.

  19. Simplemente la cagaron!
    casi lloro, la mayoria los jugue, como en el año ’96 con mi primer PC i386SX-16MHz, falto el “keen commander” y el SONIC de SEGA.

    bajen el DOSbox, pueden jugar lo que sea en winXP y Vista, es un emulador de un 486!, ahora me termino el prehistorik 2 CTM!.

    Saludos y vale por los recuerdos
    PD: y eso que tengo solo 25

  20. Ahora que lo dicen, hay varios juegos que podría haber puesto (y otros que he ido recordando). Después los pondré en la lista de menciones honrosas que sea, sólo por completitud.

    @mainer: La lista no está hecha tomando en cuenta los premios ni descripciones de Wikipedia; sólo nuestra propia experiencia personal, y sinceramente creo que el juego está bien donde está. Thank you very much.

    @patricio: Puede ser, nuestra memoria también nos falla. Lo verificaremos y si es verdad lo arreglamos y si no, no. 🙂

    @Manuel: Yo no tengo ni veinte… :B

  21. excelente la lista
    me conmovio
    tantos recuerdos
    jaja
    tb agregaria el internacional superstar soccer
    i king of fithers
    i snowbros

  22. Ooh que bacanes los juegos.

    Algunos juegos los amé, otros los odié.
    me cargaba Prince Of Persia, era lento y el mono se demoraba en hacer las cosas. Pero amé DukeNukem3D y Starcraft, que aun lo juego. Cool Spot la llevaba. Con el Diegosaurio lo jugamos caleta.

    Varios juegos venían en esos nintendo “93487589347593847 in 1”. Nunca tuve uno pero siempre iba a pecharle a un amigo.

    PD: Cuando tenía como 15 años, era un pendejo imbécil que se creía hacker por haber html subí a mi pagina web (elsitiodepit.freeservers.com) el midi de la musica del contra. Aun está arriba. Aquí la direccion:
    http://elsitiodepit.freeservers.com/contra.mid

  23. @chulini: Como a esa misma edad, tomé el midi del Contra, lo importé en FruityLoops y le puse sonido de guitarra eléctrica. Le puse una batería metal y luego lo grabé en un disco y lo escuchaba a todo volumen en el equipo haciendo headbangs. \m/

    Ahh, good times.

  24. Interesante…

    Worms realmente es un juego muy divertido e hilarante, ademas el hecho de poder editar las voces a mi me daba horas y horas de risas desenfrenadas.

    Yo agregaria la saga de mario party por que es un muy buen juego para jugar entre amigos…. lo curioso es que siempre la computadora creia que iba a ganar Donkey Kong… en fin….

    10/10

  25. uuu super weno sobre tod el doom, worms,y muchos mas son super weno en hacr esto

    CHAU

  26. muy bueno falto el snow bross,islander y uno de un caballero con armadura que iva por un cementerio y mataba zombies si lo tocaban quedaba en calzoncillos……ah !!!te copiaron tu post en taringa la misma lista pero se la atribulle una pendeja argentina

  27. Jajaja wow me gusto mucho el articulo carnal 😉 aunque te faltaron muchos por ejemplo…street fighter, need for speed, uno k otro de neo geo…

    uu me acuerdo cuando jugaba al pipe dream jaja y todos los metal slug 😉

  28. ooo el doom 2 , el killer instict, mario world , prince of persia fueron mis juegos de cuando era chico era lo mejor

  29. pero igual falto que pusieran el donkey kong countri ese fue mi primer juego que jugue en toda mi vida

  30. grande hermano cuantos recuerdos… pero te falto el chrono trigger y el chrono cross poh saludos

2 trackbacks / pingbacks

  1. Los mejores 62 juegos de la historia del Universo y del Poliverso | BotonTurbo (29/12/08)
  2. Los mejores 62 juegos de la historia del Universo y del Poliverso | Recopylator (30/12/08)