Las antípodas, el lugar más lejano del mundo

Simple: Si haces un agujero desde donde estás ahora, y excavas hacia abajo atravesando el centro de la Tierra, ¿por dónde apareces al otro lado del planeta? Eso se sabe fácilmente conociendo las antípodas. La antípoda de un lugar en la tierra es el punto de la Tierra que está más lejano al lugar determinado. O claro, el lugar en el que apareceríamos si hicieramos la excavación justo por el centro.

A pesar de que sólo Julio Verne puede hacer el viaje al centro de la Tierra, nosotros sí podemos saber cuál sería nuestro destino si hicieramos la excavación hacia la antípoda. Para eso se creó el Antipodes Map, donde tenemos dos mapas. Podemos mover el primer mapa a nuestro antojo y ver exactamente la antípoda correspondiente en el segundo mapa, de manera automática. (Vía Oink!)

Antipode Map

Ahora, curiosidades. Generalmente vemos en los dibujos animados antiguos (Warner Bros. o parecidos) que los personajes excavan a través de la tierra y salen invariablemente en China. Si consideramos que casi todos los dibujos antiguos están ambientados implícita o explícitamente en Estados Unidos, estamos ante un error geográfico: todas las antípodas de Estados Unidos caen en el océano Índico. A ésto exceptuamos Alaska (que tiene antípodas en la Antártica) y Hawaii (sus antípodas están en Botswana y otros países africanos), pero no hay manera que haciendo la excavación diametral lleguemos a China, partiendo desde Estados Unidos.

Entonces, ¿desde dónde hay que partir para llegar a China? Pues… de Chile. Efectivamente, los países del cono sur latinoamericano tienen sus antípodas en China y países aledaños. De esa manera, los habitantes de Argentina, Chile y parte de Bolivia son capaces de hacer la gracia de los dibujos animados de la Warner.

Veamos a Chile con más detalle: los habitantes de la XII Región de Magallanes tienen como antípoda a una región de Rusia. La XI Región del General Carlos Ibáñez del Campo y parte de la X Región de los Lagos tienen su opuesto en Mongolia, incluyendo a la capital Ulán Bator. Todo el resto de Chile llegaría a China si hiciera la excavación, desde la frontera con Mongolia hasta la isla de Hainan, que se corresponde casi-casi con la I Región de Atacama XIV Región de Tarapacá. La única excepción a la regla china es la Isla de Pascua: para llegar a ella hay que partir excavando desde una región de la India cercana a la frontera con Pakistán.

En fin, puedes ver el mapa con más detalle para ver exactamente en qué ciudad china está la antípoda de tu ciudad. Y es que nunca se sabe cuándo se debe hacer una travesía así.


6 comentarios

  1. Jajaja, alguna vez me lo pregunté, pero como no tenía idea del Antipode Map lo hice con la regla de Google Earth y un poco de paciencia.
    A todo esto, la primera región es la de Tarapacá, a pesar de la estrategia gubernamental de empezar a numerar Chile en la XIV para confundirnos espacialmente y luego apropiarse de nuestras cuentas de ahorro.

    Cuídate, y excelente blog (de parte de un lector asiduo que comenta poquito).

  2. Ups, corregido lo de la primera región. Se me había olvidado esto de las regiones nuevas. xD Deberían numerarlas en orden…

  3. Bonito lo que se hace, y si ni imaginariamente pasamos por el centro de la tierra, seguro que todo quemaría

  4. Pregunto: ¿Cuál es la diferencia horaria entre las antípodas? Ej.: ¿si en Bogotá, Colombia, son las 12m, qué hora es en las antípodas, cuál es la antípoda de Bogotá?

  5. quiero saber si la antipoda del volcan chaiten es donde fueron los terremotos en china?

  6. @carla: No, la antípoda de Chaitén queda en Mongolia. La zona donde ocurrió el terremoto de China fue más al sur.